Rafael Hernández (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Hernández
Información personal
Nombre de nacimiento Esteban Rafael Hernández Herrero
Nacimiento 3 de agosto de 1928
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de noviembre de 1997 (69 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1956-1994

Esteban Rafael Hernández Herrero, más conocido como Rafael Hernández (Madrid, 3 de agosto de 1928 - Madrid, 7 de noviembre de 1997), fue un actor español. Apareció en 200 películas entre 1956 y 1994.

Biografía[editar]

Rafael Hernández nació en Madrid, siendo hijo de Isidro Hernández y de Josefa Herrero. Era motorista de la policía municipal, cuando la casualidad hizo que interviniera en la película Manolo, guardia urbano, producida en 1956, protagonizada por Manolo Morán y Julia Caba Alba y dirigida por Rafael J. Salvia, que necesitaba para su rodaje de la colaboración del cuerpo de policía. Y aquí entró un joven Rafael, a la sazón de 28 años, realizando una breve aparición ejerciendo su profesión en una de las escenas de la película.

Los años 90 suponen su retirada del cine, para dedicarse esporádicamente a la televisión, apareciendo en series de prestigio como La forja de un rebelde, Truhanes o Farmacia de guardia, dando lo mejor de sí mismo, como en papeles que malbaratan su comicidad en Lleno, por favor, Taller mecánico o El sexólogo. Su última actuación fue para televisión en la serie Villarriba y Villabajo, en el año 1994. Para la gran pantalla, su última película fue unos años antes, en una comedia titulada Los gusanos no llevan bufanda de Javier Elorrieta, en 1991 y cerrando el círculo, interpretando el mismo papel con el que empezó, es decir, motorista de la policía municipal, su profesión.

Filmografía (selección)[editar]

Enlaces externos[editar]