Rafael Hernández (Velorio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Hernández (Velorio)
Nombre de nacimiento Rafael Hernández
Nacimiento Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
1939

Rafael Hernández (1939 - ), mejor conocido en el mundo del entretenimiento como Velorio. Cómico internacional, ha sido el portador del folclor guatemalteco en varios países


Biografía[editar]

Nació 1939 en el barrio de Gerona en la zona 1 de la ciudad capital.

De brazos lo llevan a Zacapa, en donde vive hasta los 7 años. Vida de campo, en un barrio llamado Las Flores.

A los 15 años se trasladó nuevamente a la Ciudad de Guatemala al barrio de La Candelaria en la zona 1.

Comenzó a trabajar de muy niño vendiendo periódicos, lustrando zapatos. Creció en los parques del Centro Histórico. En ese tiempo costaba cinco centavos el lustre. Velorio hacía unos veinte al día. Y en la tarde iba a comprar una cajita de chicles que le costaba 35 centavos. Los vendía a cinco, le ganaba 60 centavos a la cajita. También compraba periódicos —El Imparcial— a dos centavos el ejemplar y lo daba a cinco centavos; le ganaba tres centavos.

La mamá era muy pobre, y a todos los hermanos de Velorio les tocó trabajar. El papá, un alcohólico, de quien dice: “Se enfermó del alcohol que vendían en aquel tiempo. Murió de cirrosis”.

Pero a Hernández no le gustaba la escuela. “Cuando vine hablaba como zacapaneco, y todos mis compañeros se mofaban de mí. Todo eso me molestaba y casi no iba a la escuela; prefería trabajar”.

Después de algunos años, inicio en el mundo del espectáculo, pues durante las noches actuaba en clubes nocturnos de la capital.

En 1969 se fue a vivir a Los Ángeles, California, y en 1973 regresó al país con el único objetivo de grabar su primer disco de chistes.

En esa ciudad vivió hasta 1997 y regresó a Guatemala.

El 15 de febrero de 2012 se inauguro la "Casa de Velorio". Este es un espacio dedicado al arte guatemalteco, donde todo tipo de artistas pueden expresarse y darse a conocer. El lugar está ambientado con una decoración que muestra la carrera artística de Velorio, con fotos, carteles y artículos que lo han acompañado desde que empezó en el mundo de la comedia, en 1969.

Origen del sobrenombre Velorio[editar]

En palabras del propio Rafael Hernadez:

"Nací en el barrio de Gerona, en donde, por la década de 1940 y 1950, a los muertos los velaban en sus casas y era una verdadera fiesta donde regalaban licor, se jugaba cartas y contaban chistes. Yo quise dejar una remembranza de esa época, por eso elegí el nombre artístico de Velorio. Eso sucedió cuando vivía en Los Ángeles y vine a grabar mi primer disco, el cual tuvo como portada la fotografía de un velatorio." EL MAS TALENTOSO DE GUATEMALA }

Discografía[editar]

Rafael Hernández con su personaje ha grabado siete discos de larga duración, 16 casetes y 17 discos compactos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]