Rafael Gibert y Sánchez de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Gibert y Sánchez de la Vega
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Madrid
Fallecimiento 22 de abril de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Padres Rafael Gibert Rodríguez y María Consuelo Sánchez de la Vega y Torres
Cónyuge Sara María Maceda Méndez
Hijos María Teresa Gibert Maceda
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo (1942-1991)
Cargos ocupados Catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Rafael Gibert y Sánchez de la Vega (Madrid, 5 de julio de 1919[1]​- ibídem, 22 de abril de 2010) fue catedrático de Historia del Derecho en las Universidades de Granada, Complutense y UNED.[2]

Biografía[editar]

Rafael Gibert Sánchez de la Vega nació en Madrid, en el verano de 1919, en una familia de origen catalán. Obtuvo la licenciatura en Derecho, con Premio Extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, y seguidamente alcanzó el Doctorado tras la defensa de su tesis La paz del camino en el derecho medieval español, recibiendo la calificación de sobresaliente.

Comienza entonces su formación docente en la Universidad de Madrid como Profesor Ayudante (1944-1949), siendo al mismo tiempo: funcionario y letrado del Ayuntamiento de Madrid (1945-1950), becario del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos y del Instituto de Estudios de Administración Local, y profesor en el CEU.

A lo largo de su vida agradeció la labor desarrollada por sus maestros durante sus estudios universitarios, fundamentalmente Galo Sánchez y fray José López Ortiz.

En diciembre de 1949 obtuvo por oposición, con el número uno, la Cátedra de Historia del Derecho, en la Universidad de Granada, donde permaneció hasta 1971. Allí creó la Escuela granadina de Historia del Derecho, donde se formaron diversos profesores, algunos catedráticos: Fernández Espinar, Zurita Cuenca, Pérez-Victoria Benavides, Pérez Martín, Martínez Gijón, Sainz Guerra, López Nebot, entre otros. También fundó el Seminario Eduardo de Hinojosa, primer seminario de la Facultad de Derecho granadina, dedicado a la Ciencia de la Historia del Derecho y que perdura hasta nuestros días. Colaboró en la revista Arbor.[3]​ Realizó estancias de investigación en Bonn y Roma.

En 1971 se trasladó por concurso a la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. Se trasladó a la UNED en 1981 y regresó a la Complutense, donde fue jubilado anticipadamente, a los 68 años. Tras su jubilación, impartió algunos cursos de Doctorado en la Universidad de Granada, continuando su labor investigadora. En 1991 el Gobierno suprimió el Real Decreto 861/1985 de 24 de abril que había provocado su jubilación anticipada.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gibert y Sánchez de la Vega, Rafael (1919). Catedrático de Historia del Derecho Español». Diccionario biográfico español contemporáneo (Madrid: Círculo de Amigos de la Historia) II: 741. 1970. 
  2. Fernández Espinar, Ramón (2010). «El Catedrático de Historia del Derecho: Don Rafael Gibert y Sánchez de la Vega = The University professor of History of Law: Don Rafael Gibert y Sánchez de la Vega». Cuadernos de Historia del Derecho. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  3. Díaz Hernández, Onésimo (2008). Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor. Valencia: Publicacions de la Universitat de València. pp. 250-251.