Rafael Freyre (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Freyre es uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín, en Cuba, situado en la porción norte de esta provincia.

Historia[editar]

El municipio Rafael Freyre fue el lugar por donde Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en la isla de Cuba, por la bahía de Bariay el 12 de octubre de 1492. Se produjo entonces el encuentro entre dos culturas que indiscutiblemente condujo a la formación, años más tardes, de la nacionalidad cubana.

Luego de la conquista y colonización de la isla, este territorio formó parte de la jurisdicción de Bayamo. En 1752 pasó a formar parte del naciente municipio de Holguín. En sus inicios prevaleció el contrabando en la zona por estar alejado de las rutas comerciales.

Luego, al crearse el puerto de Gibara crece demográficamente la zona, se crean trapiches e ingenios y se desarrolla la agricultura tabacalera. Aparece una gran población de origen española dedicados fundamentalmente al cultivo de tabaco y los esclavos africanos que son utilizados como mano de obra en los ingenios.Uno de los factores que contribuyó a su desarrollo fue la Familia González de Rivera Obeda y Mancera de la Portera que con la creación de su ingenio en el hato de Managuaco trajo una gran expansion a la incipiente Industria Azucarera de la región.

Guerras de liberación[editar]

Durante la guerra parte de los campesinos de este municipio formaron parte de la zona de cultivo de Gibara, lo que hizo que estuviera bien protegida de las fuerzas mambisas, lo que provocó un crecimiento de la población, ya que la población que estaba de parte del gobierno español emigró a esta zona. No obstante varios de los vecinos se alistaron en las fuerzas mambisas y se desarrollaron en la zona importantes acciones militares.

Los mambises de la zona combatieron a las expediciones españolas que desembarcaban por esta zona. Uno de los combates más importantes de la zona fue el de Melones.

Período neocolonial[editar]

En esta zona se moderniza el central Santa Lucía (creado en la primera mitad del siglo XIX) y se crea una red de ferrocarril. Durante toda la etapa neocolonial se desarrollan luchas obreras y campesinas. Luego de la caída de Gerardo Machado el soviet Santa Lucía, tomando así los obreros el poder en el central azucarero instaurando inmediatamente leyes revolucionarias, aunque la reacción los derrotó y comenzaron los desalojos nuevamente.

Lucha contra Batista[editar]

En esta etapa, luego del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se crean células del movimiento 26 de julio y se fortalece la lucha clandestina en la zona. En la Sierra de Gibara se produjo un alzamiento de habitantes de la zona, donde permanecen los alzados hasta la llegada del pelotón 3 de la columna 14. Rafael Freyre queda enmarcado en el territorio del Cuarto Frente Simón Bolívar.

Período Revolucionario[editar]

A raíz del triunfo de la Revolución se nacionaliza el central Santa Lucía y se le pone el nombre de Rafael Feyre. Los avances en la educación, salud y cultura han sido notables a partir de 1959 en este municipio, el cual fue creado en 1976. Varios de sus vecinos han participado en misiones internacionalistas.El municipio de Rafael Freyre, posee el nivel más alto de información científica de cuba, debido a que en su territorio se realizaron las investigaciones para la ubicacacion de la Segunda Central Electronuclear de Cuba. Los requerimientos impuestos por el Instituto de proyectos ATOMTEPLOELECTROPROYECT, de la ex Unión Soviética, para la selección del emplazamiento de esta planta obligo a un equipo de jóvenes ingenieros cubanos a trabajar durante más de 10 anos realizando el complejo de Investigaciones más completo realizado jamás en Cuba. Información conservada en Archivo Técnico Ministerio de la Industria Básica, Habana.

Geografía[editar]

La topografía del municipio es ondulada, presenta mogotes y cerros en la zona oeste. Donde se destacan la Silla de Gibara y la Mezquita de Colón.

Definiciones y límites[editar]

  • Extensión: 620.6 kilómetros cuadrados.
  • Población: mayor de 50 426 habitantes hacia el 2006.


Noroeste: Océano Atlántico y Gibara Norte: Océano Atlántico Noreste: Océano Atlántico y Banes
Oeste: Gibara y Holguín Rosa de los vientos.svg Este: Banes
Suroeste Holguín Sur: Báguanos Sureste: Banes

Economía[editar]

Es un territorio con un amplio desarrollo turístico, existen centros de turismo internacional como Pesquero, Bahía Naranjo, Don Lino y Cayo Bariay. Además se puede encontrar en este municipio una granja de ostiones. Existe un gran movimiento campesino con una importante producción.

Principales poblaciones[editar]

  1. Santa Lucía, cabecera municipal
  2. Fray Benito
  3. Melones
  4. Potrerillo
  5. Bariay
  6. Juan Cantares
  7. La Ceiba