Rafael Domingo Oslé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Domingo Oslé, nacido en Logroño, en 1963, es un jurista y catedrático español, estudioso del Derecho romano, Derecho comparado, Derecho global y teoría del derecho. Domingo es su primer apellido. En la actualidad, Domingo es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, profesor investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la misma universidad, y Francisco de Vitoria Senior Fellow en el Center for the Study of Law and Religion de la Emory University en Atlanta.

Rafael Domingo Oslé

Educación[editar]

Licenciado (1985) y doctor en Derecho (1987) por la Universidad de Navarra, ambos con Premio extraordinario, amplió estudios en la Universidad de Múnich (LMU), como becario de la Fundación Alexander von Humboldt (1989 y 1995), en la Universidad de Roma-La Sapienza (1995) y, como visiting scholar, en la Universidad Columbia de Nueva York (2000 y 2009).

Actividad académica y profesional[editar]

Profesor titular de Derecho romano (1989) y catedrático de Derecho romano de la Universidad de Cantabria (1993), en 1995 se incorporó a la Universidad de Navarra como sucesor de su maestro Álvaro d’Ors. En ella continúa prestando sus servicios. De 1996 a 1999 desempeñó el cargo de Decano de su Facultad de Derecho. Desde su creación en 2003 y hasta 2009, dirigió la Cátedra Garrigues de Derecho global de la Universidad de Navarra. Durante el curso académico 2011-12 se desempeña como fellow del Straus Institut for the Advanced Study of Law and Justice de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, así como Emile Noël Senior Fellow del Centro Jean Monnet de la misma universidad. En 2013 fue nombrado Francisco de Vitoria Senior Fellow del Center for the Study of Law and Religion de la Emory University, en Atlanta, Georgia. Rafael Domingo ha sido fundador y director de The Global Law Collection de la editorial Thomson Reuters Aranzadi (2005-2014) y es presidente de la Fundación Maiestas, desde la que coordina distintos proyectos culturales y sociales en América Latina y Asia. Es colaborador del diario El Mundo (Madrid)y participa frecuentemente en tertulias de distintos programas de la CNN en español.

Domingo pertenece a diversas academias y asociaciones internacionales, como la Österreichische Akademie der Wissenschaften (Viena) (académico correspondiente), la Academia Nacional de Derecho y Ciencia Sociales de Córdoba (Argentina) (académico correspondiente), la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid) (académico correspondiente), la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid) (académico correspondiente), la American Society of International Law (Washington DC) o la Société d'Histoire du Droit (París). Su labor profesional e investigadora ha sido reconocida con el Premio Rafael Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial español, con la Medalla Toribio Rodríguez Mendoza del Tribunal Constitucional peruano, con la Medalla de Plata de la Universidad de Navarra y con la Medalla de Honor de la Academia Paraguaya de Derecho. Domingo es doctor honoris causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú).

Derecho global[editar]

Domingo considera que la existencia de un Derecho global, superador de la idea de clásica de Derecho internacional, es una exigencia de nuestros días, como lo fue el concepto del Derecho de gentes en la antigüedad, o el de Derecho internacional en la modernidad.[1] Según Domingo[2] la mayor diferencia existente entre el Derecho internacional y el Derecho global es que el primero se basa en la soberanía de los Estados, en tanto el Derecho global ha de fundarse en la dignidad de las personas. Para Domingo, el Derecho nace de la persona (ex persona oritur ius[3] ), no del Estado.

La globalización, entre otras consecuencias, ha originado que la humanidad como tal haya adquirido relevancia jurídica, se haya constituido, por razón de necesidad, en una comunidad política sui generis, incidental. Para evitar que sea dominada por criptocracias económicas, gobiernos imperialistas o plutocracias transnacionales, la humanidad debe organizarse jurídica y políticamente. Pero no como un Superestado o una suerte de Imperio, sino como una Antroparquía.[4] Éste es el nombre que propone Domingo para la forma de gobierno de la humanidad bajo un Derecho global. La Antroparquía estaría gobernada por una institución denominada Humanidad Unida,[5] heredera de la ONU, de la que dependerían las restantes instituciones globales. El Derecho global ha de constituir un verdadero ordenamiento jurídico, con su propia regla de reconocimiento, si se sigue la terminología de H.L.A. Hart.[6]

Para Domingo, la regla de reconocimiento sería la conocida regla jurídica, inspiradora de los sistemas democráticos: quod omnes tangit ab omnibus approbetur (lo que afecta a todos, debe ser aprobado por todos).[7] El corazón de la institución Humanidad Unida sería su Parlamento Global. La única competencia de este parlamento consistiría en determinar qué materias y en qué medida gozan de lo que Domingo denomina reserva de globalidad,[8] es decir, han de ser reguladas por el Derecho global. El Derecho global ha de constituir una parte muy pequeña del Derecho existente en el mundo, pero necesaria. Actuando al modo de los vasos comunicantes, el Derecho global permitiría equilibrar y armonizar sistemas jurídicos sin uniformarlos. Los principios de horizontalidad y subsidiariedad que informan el Derecho global impedirían que éste se extienda más allá de su límite competencial, que es material, no territorial.

Derecho romano y Derecho comparado[editar]

En el campo del Derecho romano, Domingo ha criticado la reconstrucción del Edicto Perpetuo propuesta por Otto Lenel.[9] Domingo ha elaborado, apoyado en la reconstucción de Adolph Friedrich Rudorff (1803-1873), una nueva reconstrucción del primer título edictal, que, en su opinión, versaría sobre la jurisdicción del pretor (De iurisdictione) y no sobre la jurisdicción municipal, como propuso Lenel. También ha analizado las relaciones entre la auctoritas[10] y la potestas, dos conceptos genuinamente romanos, centrales en la filosofía de Álvaro d’Ors, que Domingo revisó en su libro Auctoritas (1999) ofreciendo un visión completa del pensamiento orsiano.

En el ámbito del Derecho comparado, Domingo ha prestado atención a las reglas jurídicas y aforismos latinos presentes en los diversos sistemas jurídicos, así como la formación del Derecho japonés moderno, muy particularmente de su Código civil. Para Domingo, la necesaria unificación jurídica, que no uniformación legislativa, debe llevarse a cabo más mediante la búsqueda y el desarrollo de reglas y principios comunes que de a través de imposiciones estatutarias o reglamentarias. Una sociedad globalizada, según Domingo, no puede prescindir de las ricas tradiciones jurídicas exitentes en el orbe. Esto constituiría un grave error similar al de pretender imponer el inglés como lingua franca a base de prohibir el uso de las restantes lenguas.

Principales obras[editar]

  • Estudios sobre el primer título del Edicto del Pretor (Universidad de Santiago de Compostela, 1992, 1993, 1995).
  • Auctoritas (Ariel, 1999).
  • Código civil japonés. Estudio preliminar, traducción y notas (Marcial Pons 2000), con la colaboración de Nobuo Hayashi.
  • Juristas universales (coordinador), 4 vols. (Marcial Pons, 2004).
  • Ex Roma ius (Thomson Aranzadi, 2005).
  • Álvaro d’Ors, una introducción a su obra (Thomson Aranzadi, 2005).
  • Principios de Derecho Global. 1000 reglas jurídicas y aforismos comentados (Thomson Aranzadi, 2006), en colaboración con Javier Ortega, Beatriz Rodríguez Antolín y Nicolás Zambrana.
  • ¿Qué es el Derecho Global? (Thomson Reuters Aranzadi, 2008).
  • Elementos de Derecho Romano (Thomson Reuters Aranzadi, 2010).
  • The New Global Law (Cambridge University Press, 2010).
  • Gaius, Vattel, and the New Global Law Paradigm (2012): http://www.ejil.org/pdfs/22/3/2172.pdf

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Véase, Rafael Domingo, ¿Qué es el Derecho Global? (2ª ed., Thomson Reuters Aranzadi, 2008) pg. 21, 33-35
  2. Ibidem, pgs. 113-122 y 163-165.
  3. Ibidem pg. 214.
  4. Ibidem, pgs. 178-181.
  5. Ibidem, pgs. 171-174.
  6. H. L. A. Hart, The Concept of Law (2ª ed. Oxford University Press, 1997) pgs. 100-110.
  7. Rafael Domingo ¿Qué es el Derecho Global? (2ª ed., Thomson Reuters Aranzadi, 2008) pg. 169-171.
  8. Ibidem, pg. 172.
  9. Otto Lenel, Das Edictum Perpetuum. Ein Versuch zu seiner Wiederherstellung (3ª ed. Scientia Verlag, 1927).
  10. «'Auctoritas' · ELPAÍS.com».