Rafael Bellido Caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Bellido Caro
Obispo emérito de Asidonia-Jerez
Bellidocaro.jpg
Ordenación 7 de noviembre de 1948
Consagración episcopal 30 de diciembre de 1973
por José María Bueno Monreal
Otros títulos Obispo titular de Mutia, obispo auxiliar de Sevilla
Nacimiento 10 de marzo de 1924 en Arcos de la Frontera Cádiz
Fallecimiento 16 de marzo de 2004 en Sevilla
Firma Firma de Rafael Bellido Caro

Escudo de Rafael Bellido Caro
Servir al Señor con Alegría

Rafael Bellido Caro (Arcos de la Frontera, Cádiz, 10 de marzo de 1924 - † Sevilla, 16 de marzo de 2004). Obispo español de la Iglesia católica y el primero como Obispo de Asidonia-Jerez nombrado por Juan Pablo II.

Biografía[editar]

Ingresó a los 17 años en el Seminario Metropolitano de Sevilla, donde cursó Filosofía y Teología y fue ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1948. Fue Superior y profesor primero del Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y luego del Colegio de Nuestra Señora de los Reyes, en Bonanza. Posteriormente fue Párroco de San Andrés, en Sevilla, profesor y formador en el Seminario de San Telmo, y designado Delegado Diocesano de Suburbios y Consiliario de las ramas juveniles de la Acción Católica Diocesana. Durante nueve años, como presidente adjunto del Consejo que integraba a las Hermandades y Cofradías. En 1973 fue nombrado Vicario Episcopal de Laicos.

Episcopado[editar]

Nombrado Obispo titular de Mutia (Muzia) y auxiliar de Sevilla el 29 de noviembre de 1973. Inmediatamente después que Pablo VI le nombrara Obispo auxiliar de Sevilla, el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, le designó Vicario General del Arzobispado con especial dedicación y residencia en la zona pastoral de Jerez de la Frontera. Fue consagrado obispo por el mismo cardenal de Sevilla el 30 de diciembre de 1973. El 3 de marzo de 1980 fue nombrado como nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez[1] y al día siguiente, el Cardenal Bueno Monreal anunciaba por los micrófonos de Radio Popular de Sevilla y Jerez la erección de la nueva diócesis y el nombramiento. Se retiró el 29 de junio de 2000.

Perteneció a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Migraciones y ha sido durante años responsable nacional de Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal Española.

En 1999 fue nombrado Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera y en el año 2002 de Castilleja de la Cuesta, (Sevilla). En ambas ciudades tiene dedicada una calle.

Notas[editar]

  1. CONSTITUTIO APOSTOLICA ASSIDONENSIS-JEREZENSIS Por bula de Juan Pablo II, se le nombra obispo de la nueva diocesis de Asidonia-Jerez

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
restaurado, suprimido desde 1146
Obispo de Asidonia-Jerez
1980 - 2000
Sucesor:
Juan del Río Martín