Rafael Álvarez Ovalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rafael Alvares Ovalle»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Álvarez Ovalle
Himno Guatemala.pdf
Partitura para piano del Himno Nacional de Guatemala. [Nota 1]
Datos generales
Nacimiento San Juan Comalapa, 24 de octubre de 1858
Muerte Guatemala, 26 de diciembre de 1946
Ocupación Compositor, flautista, guitarrista, pianista y violinista
Información artística
Instrumento(s) flauta, guitarra, piano y violín
[editar datos en Wikidata ]

Rafael Álvarez Ovalle (San Juan Comalapa, 24 de octubre de 1858-Guatemala, 26 de diciembre de 1946) fue un compositor, flautista, guitarrista, pianista y violinista guatemalteco.

Biografía[editar]

Nació en la localidad de San Juan Comalapa (departamento de Chimaltenango), hijo de Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle. Aprendió sus primeras letras con el profesor Juan Alegría y su iniciación musical la recibió de su padre, quien desempeñó durante mucho tiempo el cargo de maestro de capilla del pueblo y después fue designado para ocupar la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa (en el departamento de Escuintla.

En 1874 falleció su padre. A pesar de su corta edad ―tenía 15 años―, lo sustituyó en el cargo de director de la escuela de música en Santa Lucía. Contrajo matrimonio con Anita Minera de García, con quien procreó ocho hijos.[Nota 2]

En 1879, por orden expresa del presidente Justo Rufino Barrios, Álvarez Ovalle llegó a la capital del país a estudiar en la Escuela de Sustitutos de la Banda Nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses ya podía tocar la flauta y el pícolo, y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del músico alemán Emilio Dressner.

En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional. El poeta Ramón Pereira Molina (de Totonicapán), ganó la competencia. Se promovió entonces la selección de una partitura para acompañar la composición triunfante. El ganador de este concurso musical, por unanimidad, fue Rafael Álvarez, quien a la sazón contaba con 28 años de edad. Sin embargo no se avanzó en la oficialización de este certamen.[1]

Nueve años después, en 1896, el presidente de la República José María Reyna Barrios abrió un nuevo concurso para seleccionar definitivamente la letra y música al himno nacional de Guatemala. Nuevamente la partitura escogida fue la de Rafael Álvarez Ovalle; en cambio se eligió la poesía del autor Anónimo.[Nota 3] Por decreto oficial de fecha 19 de febrero de 1897, fue declarada como música del Himno nacional.[2]

El 14 de marzo de 1897, los alumnos del Conservatorio Nacional ―dirigidos por el propio maestro Álvarez Ovalle― cantaron por primera vez el himno oficial de Guatemala en el teatro Colón.[2]

El autor de este himno, además de ser un artista, es un maestro del pentagrama, y su singular producción, podría, sin lugar a dudas, calificarse como la más original de todas las que representan en el continente americano el patrotismo de cada nación soberana.

Carlos Lavía

Rafael Álvarez Ovalle tocaba la guitarra, el piano, el violín y la flauta. Organizó diversos conjuntos musicales, entre otros, las estudiantinas La Broma y La Tuna, para difundir la música guatemalteca. Fue maestro del Conservatorio Nacional de Música y de escuelas públicas y privadas. Fundó también la Concertina Guatemalteca y la orquesta femenina del Instituto Normal Central para Señoritas Belén y la del Colegio Centroamericano.

El 15 de septiembre de 1911, el presidente Manuel Estrada Cabrera le rindió un homenaje en el teatro Colón, donde fue condecorado con una medalle de oro. Un mes antes, el poeta cubano José Joaquín Palma encontrádose ya en su lecho de muerte, reveló que él había sido el autor de la letra del Himno Nacional, la cual había permanecido como anónima desde 1897. El gobierno de Estrada Cabrera le rindió sendos homenajes, y también lo hizo con el maestro Alvarez Ovalle. Palma falleció el 2 de agosto de 1911.

El 24 de octubre de 1941, con motivo de cumplir 83 años de edad, las autoridades de su ciudad natal, San Juan Comalapa, le rindieron masivo homenaje.

Muerte[editar]

Falleció en la ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1946. Ese día el gobierno del Dr. Juan José Arévalo decretó duelo nacional y costeó los funerales; las escuelas y oficinas públicas cesaron sus actividades y la bandera ondeó a media asta en señal de duelo.

Obras[editar]

Rafael Álvarez Ovalle escribió himnos, valses, mazurcas, sones y otras obras de carácter religioso.

Referencias[editar]

  1. Hernández de León, Federico El Libro de las Efemérides Tipografía Sánchez y de Guisse. Guatemala, 1930.
  2. a b Museo Nacional de Historia de Guatemala Consultado el 20 de agosto de 2014.

Notas[editar]

  1. Versión en fa mayor (la tonalidad original). Existe también una versión en do mayor (para voces infantiles y femeninas, y para piano fácil).
  2. Su bisnieto se llama Luis Ricardo Álvarez Ovalle y su tataranieto Luis Ricardo Álvarez Fernández.
  3. Hasta 1911 se supo que el autor de la letra había sido el poeta exilado cubano José Joaquín Palma, quien lo confesó en su lecho de muerte.