Rafael Alkorta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alkorta
Nombre Rafael Alkorta Martínez
Nacimiento 16 de septiembre de 1968 (46 años)
Bilbao, España
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Posición Defensa
Estatura 1,79 metros
Partidos internacionales 54
Goles totales 8 (1ª División española)
Año del debut 1987
Club del debut Athletic Club
Año del retiro 2002
Club del retiro Athletic Club

Rafael Alkorta Martínez (n. Bilbao, Vizcaya, 16 de septiembre de 1968), es un ex futbolista español. Ocupaba la demarcación de defensa central y fue internacional en 54 ocasiones con la selección española. Actualmente acompaña a Michel como 2º entrenador del Olympiacos en Grecia.

Biografía[editar]

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, debutó con el primer equipo el 24 de octubre de 1987, en partido de Liga ante el Real Valladolid en Zorrilla.

En 1993 fichó por el Real Madrid, en una operación por la que el club vizcaino percibió 400 millones de pesetas.[1] Permaneció cuatro temporadas, en las que conquistó dos Ligas bajo las órdenes de Jorge Valdano en la temporada 1994/95 y de Fabio Capello en la 1996/97, además de una Supercopa de España lograda ante el FC Barcelona.[2]

En 1997 regresó al Athletic Club, alcanzando esa temporada 1997/98 el subcampeonato liguero. A finales de la temporada 2001/02 decidió retirarse por culpa, entre otras razones, de las lesiones que le impidieron jugar bastantes partidos esa temporada.

Ha disputado un total de 364 partidos en Primera División, marcando ocho goles.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española, llegando a disputar 7 encuentros con la Sub-16, 4 con la Sub-18 y un total de 6 con la Sub-21.

Con la selección española absoluta, fue internacional en 54 ocasiones. Su debut como internacional fue el 26 de mayo de 1990 en el partido Yugoslavia 0-1 España.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

En total ha jugado ocho partidos en todas sus participaciones de la Copa Mundial de Fútbol. Ha sido titular en todos esos partidos exceptuando en el partido contra Bélgica del Mundial de Italia en el que sustituyó a Emilio Butragueño en el minuto 80.

También ha jugado a nivel amistoso, con la selección de Euskadi.

Clubes[editar]

Títulos[editar]

Real Madrid

Vida personal[editar]

Está unido sentimentalmente a la modelo Judith Atienza, con la que tiene dos hijos (Iker de 14 años y Ane de 11).

Tiene un hermano (Oskar, de 38 años) que también fue futbolista como él. Empezó en la cantera de Lezama, en el Bilbao Athletic, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo. Jugó en equipos como el Conquense, Eivissa, etc., pero finalmente se vio obligado a retirarse por las continuas lesiones de rodilla. Ya que sufrió varias veces la triada, llegando a ser operado hasta en cinco ocasiones. Una vez retirado, ahora es entrenador del Loyola Indautxu C Benjamín.

Curiosidades[editar]

Se hizo conocido en el mundo del fútbol, el nombre que lucía a la espalda en su camiseta (ALKORTA.M). La M se debía a su segundo apellido (Martínez), en homenaje a su madre, Ana María Martínez, fallecida cuando él apenas tenía 20 años. Y también en recuerdo a ella, su hija se llama Ane (Ana en Euskera).

Tras su retirada, colabora con varios medios de comunicación como la Cadena COPE en Tiempo de Juego (2003-2007) y posteriormente en Canal+, donde comenta los encuentros de Real Madrid y Athletic en Canal+ Liga y es contertulio de programas como El día después.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]