Rafa Pons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafa Pons
Rafa Pons.jpg
Datos generales
Nombre real Rafael Pons
Nacimiento 16 de mayo de 1978
Origen Barcelona, Flag of Spain.svg España
Ocupación cantautor, guitarrista, compositor
Información artística
Género(s) cantautor rock
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 2001 -
Discográfica(s) Batiendo Records, Ventilador Music, La Produktiva Records
Artistas relacionados Lucas Masciano
Quique González
Pancho Varona
Web
Sitio web www.rafapons.com - Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Rafa Pons (Barcelona, 16 de mayo de 1978) es un cantautor español, compositor y músico. Comenzó su carrera en el grupo Mil Dudas, formado por su grupo de amigos, pero más tarde lo abandonó para dedicarse a su carrera en solitario. En él destacan influencias de distintos ámbitos musicales: en su juventud era fan de Bruce Springsteen y más tarde descubrió a otros artistas que van desde Joaquín Sabina o Quique González a Tahúres Zurdos o grupos de rock como Extremoduro; formando finalmente un estilo musical entre el rock y la canción de autor.

Biografía[editar]

Al iniciar su carrera en solitario lanza sus dos primeras maquetas: Dime con quién andas (2002), y Luna, Alcohol y Besos incluso (2003),[1] y da conciertos en diversas salas de Barcelona. En esa época conoce a Santi Noriega, que a partir de entonces se convertirá en su mano derecha. Rafa recorre por toda España concursos de cantautores y, tras varios segundos puestos en diversos festivales,[2] gana el primer premio en el concurso de Viladecans (Barcelona), y el premio a la mejor letra por Julia Roberts y el especial del público en Elche (Alicante).

Tras su etapa en concursos de cantautores da un salto en su carrera y participa en 2005 con el tema Julia Roberts en la grabación del disco Vengo a Cantautar,[3] de la productora barcelonesa Les Nits de l'Art, donde coincide con artistas de la talla de Quique González o Pancho Varona. Posteriormente se grabó un segundo titulado Cantautar en el que interpreta la canción No m'importará pas gens de Joan Baptista Humet.[4] Ese mismo año graba su tercera maqueta, Filatélico y el diario ADN utiliza su canción Me tienes contento para un spot televisivo.[5]

Después de la grabación de esta maqueta, diferentes discográficas se interesaron por su trabajo y finalmente fichó por Batiendo Records, con la que grabó su primer disco: Mal te veo (2007), cuyo primer single es Nieve en la ventana. En abril de 2007 comienza junto con su banda la gira de presentación del disco por diversas ciudades de España. En el mes de julio graban el videoclip de su segundo sigle, Hotel y domicilio; y finalmente la gira concluye el 21 de diciembre del mismo año en la Sala Apolo de Barcelona.

El 15 de enero del 2009 Rafa Pons presentó junto a su banda su segundo disco, Insisto (2009), en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat, con todas las localidades vendidas, en el concierto de inauguración del Festival Barnasants 2009,[6] y el 23 de enero en la sala Galileo Galilei en Madrid. Su último disco editado en el 2011 lleva el nombre Persona, Animal o cosa. Actualmente ha fichado para Atraction Management.

Discografía[editar]

Maquetas[editar]

  • Dime con quién andas, (2002).
  • Luna, Alcohol y Besos incluso, (2003).
  • Filatélico, (2005).

Discos[editar]

Singles
  • Insisto, (2009), (Ventilador Music).

Colaboraciones[editar]

  • Vengo a cantautar (2005), (Les Nits de l'Art).
  • Cantautar (2006), (Les Nits de l'Art).
  • Libélula Incrédula (2008), de Alfonso Mora, en la canción "Vestido de Abril" (Batiendo Records).

Componentes de la banda[editar]

Antiguos componentes[editar]


Para los conciertos en acústico Rafa Pons toca en solitario o en un formato de trío junto a Santi Noriega y Joan Berenguer.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]