Rafa Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafa Martínez
RafaMartinez.jpg
Datos personales
Nombre completo Rafael Martínez Aguilera
Apodo(s) Rafa, Pitbull, El Pitbull Taronja
Nacimiento Santpedor, Barcelona, España3 de marzo de 1982
(32 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,90 m
Peso 82 kg
Carrera
Club Valencia Basket
Liga ACB
Posición Escolta
Dorsal(es) 17

Rafael Martínez Aguilera (Sampedor, Barcelona, España, 3 de marzo de 1982), conocido como Rafa Martínez, es un jugador español de baloncesto. Juega de escolta y su actual equipo es el Valencia Basket, de la Liga ACB de España.

Trayectoria[editar]

Rafa Martínez se formó en las categorías inferiores del Bàsquet Manresa. La temporada 1999-2000 jugó en el equipo de la LEB, y esa temporada debutó con el primer equipo en la ACB, el 9 de octubre de 1999 frente al Fútbol Club Barcelona. La temporada siguiente estuvo en el Club Basket Vic de la EBA. Tras pasar dos años en el Valls Félix Hotel en la LEB-2, regresó al Ricoh Manresa en 2003. La temporada 2006-2007 el equipo jugó en la LEB tras descender de categoría el año anterior, aunque esa misma temporada recuperó la categoría perdida tras ganar el título de Liga. En 2008 fichó por el Pamesa Valencia equipo con el que conquistó en 2010 la Eurocup. Tras completar el mejor porcentaje en triples de la Liga ACB es seleccionado por la competición para participar en el concurso de triples a celebrar en Madrid el fin de semana de la Supercopa 2010.[1]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de baloncesto de España en categorías inferiores. Con la Selección Sub-20 logró la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Baloncesto de 2002 disputado en Vilna (Lituania), y con la Selección «B» obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de 2005 disputados en Almería (España).

En junio de 2010 fue incluido en la lista de 24 jugadores facilitada por la Federación Española de Baloncesto a la FIBA para integrar la Selección de baloncesto de España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010.[2] El seleccionador español, Sergio Scariolo, lo incluyó en la lista de 15 jugadores que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato.[3] Sin embargo, se convirtió en el segundo descarte de Sergio Scariolo de cara al campeonato.[4] En 2011 fue elegido por segundo año consecutivo entre los quince preseleccionados para el Eurobasket 2011 de Lituania, pero fue uno de los dos primeros descartes de Sergio Scariolo. En 2012 fue invitado inicialmente a la concentración de la selección española previa a los Juegos Olímpicos de Londres.

Clubes[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Méritos individuales[editar]

  • MVP de las jornadas 5 y 10 en la temporada 2009/10 de la liga ACB.

Referencias[editar]

  1. Participación en el concurso de triples de la ACB
  2. Calderón y Oleson, en la preselección para el Mundial. ABC.com. Consultado el 28 de junio de 2010.
  3. Los 15 de Oro para el Mundial. Marca.com. Consultado el 28 de junio de 2010.
  4. Scariolo elogia a Rafa Martínez, jugador descartado. ACB.com. Consultado el 20 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]