Radioteletipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máquina radioteletypewriter Siemens T52, que data de la Segunda Guerra Mundial.
Indicador de sintonía de RTTY FSK

El RTTY o radioteletipo es un sistema de telecomunicaciones en el que dos terminales (llamados teletipos) se comunican a través de un enlace de radio .

Principio de funcionamiento[editar]

El RTTY hace uso de múltiples sistemas de modulación del señal, incluyendo la modulación de frecuencia FSK que es el más común.

Los caracteres suelen ser codificados en 5 bits, de acuerdo con el Código Baudot, también conocido como código CCITT N º 2. Este código se utiliza de forma asíncrona, con "start bit" y "stop bit". Algunos sistemas utilizan códigos CCITT N º 2 de 6 bits. Los modernos sistemas pueden operar en 7 u 8 bits.

En comparación con las modernas formas de comunicación digitales, el sistema RTTY es extremadamente lento. El flujo de una comunicación típica RTTY es de 45 baudios, o aproximadamente 60 palabras por minuto.

Sin embargo, la combinación de una baja velocidad y una modulación robusta hacen del RTTY un método de comunicación muy resistente a la mayoría de las formas de interferencia de radio. En este sentido, el RTTY, sólo lo sobrepasa el Morse en CW.

Usuarios[editar]

Los principales usuarios son personas que necesitan muchas conexiones de onda corta RTTY:

Sistemas de datos[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Convenio y Estatutos la Unión Internacional de Telecomunicaciones. S32 artículo Artículo S33 y los procedimientos operativos para las comunicaciones de socorro y seguridad del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).

Enlaces externos[editar]