Radiografía computarizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escáner Fujifilm FLA7000 - Descripción del proceso de lectura de una Placa fotoestimulable de fósforo[1]​ (ERLM) mediante un haz láser desviado por un espejo giratorio poligonal. Los fotones de la luminiscencia son canalizados a través de una guía de luz hacia el tubo fotomultiplicador (PM).
Scanner utilizado para explorar una placa fotoestimulable

La radiografía computarizada o radiografía computerizada, también conocida por CR (especialmente en los países de habla inglesa), es un tipo de procedimiento dentro del entorno de la radiología digital.

El principio de funcionamiento de la CR consiste en grabar una placa fotoestimulable (o placa de apoyo de fósforo generalmente contenida en un casete) con la imagen de los rayo X y luego explorar el casete en un dispositivo dedicado para pasar la imagen a formato digital. La placa de fósforo es entonces sometida a una radiación para borrar la imagen memorizada y se puede reutilizar inmediatamente. El procedimiento dura aproximadamente de 1 a 2 minutos.

Formato casete[editar]

En el contexto de la radiología digital, esta topología tiene la ventaja de ser inmediatamente extrapolable a los sistemas convencionales de rayos X en el sentido de que el casete CR se comercializa en las mismas dimensiones mecánicas que el casete de película tradicional y su uso permite conservar la fuente de rayos X y la totalidad del equipamiento de radiología existente. En comparación con el sistema DR, el precio es mucho más atractivo, pero la calidad de la imagen generalmente es mejor para los sistemas de DR, que también tienen la ventaja de proporcionar una imagen con un tiempo de espera de aproximadamente 10 segundos y no requieren ninguna manipulación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guokui Liu; Bernard Jacquier (1 de agosto de 2005). Spectroscopic Properties of Rare Earth in Optical Materials. Springer. pp. 514 -. ISBN 978-3-540-23886-7. Consultado el 1 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]