Radiofórmula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radioformula»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un radiofórmula es una emisora de radio que tienen un modelo de programación monotemático. No se debe confundir con las radios especializadas ni con los programas temáticos que algunas emisoras incluyen dentro de su parrilla de programación. Estos últimos ocupan solamente una franja horaria, mientras que en el caso de la radiofórmula la parrilla entera se dedica a un único tema.

La programación de una radiofórmula mantiene una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiera a un programa único. Dos claros ejemplos de radiofórmula son las emisoras Radio 5 de Radio Nacional de España y Cadena 100 del grupo Radio Popular S.A.

Las radiofórmulas más habituales son las musicales, tanto de música clásica como moderna, y las informativas. Existen también otros modelos de radiofórmula, como pueden ser las dedicadas a temas de salud o religiosos, aunque son menos frecuentes. La televisión ha adoptado también este tipo de formato monotemático con cadenas que emiten información las 24 horas (por ejemplo, CNN), deportes (Teledeporte) o música (Kiss TV).

Radiofórmula musical[editar]

Son muchas las variables que encontramos dentro del abanico de las radiofórmulas musicales. Existen decenas de nombres para catalogarlas. No obstante, los formatos esenciales son los siguientes:

  • CHR (Contemporary Hit Radio, radio de éxitos contemporáneos), el modelo más juvenil. Enfocado a un público de menos de treinta años. Su programación se basa en temas actuales y los locutores se convierten en prescriptores de discos. Los 40 Principales, Europa FM, Gaztea, Hit FM y Cadena 100 responden a este formato.
  • AC (Adulto Contemporáneo). Categoría en la que se incluye Ràdio Estel, RAC 105, Si Radio de Galicia, M80 Radio o Kiss FM. Canciones de las últimas tres décadas radiadas por locutores que tratan de ser meros acompañantes del oyente.
  • Urban contemporary. Radio de estilos menos comerciales que las anteriores pero de gran aceptación por parte del público urbano. Emisoras de rap, dance, funk,... (Ej. Máxima FM).
  • AOR. Emisoras de rock, como Rock FM.

Historia[editar]

Este formato se creó en Estados Unidos en los años 1950 como respuesta a la masa de audiencia que estaba perdiendo la radio en favor de la televisión. En España apareció gracias a un Decreto Ley en 1965 que pedía que todas las emisoras que emitían en Onda media debían abrir una segunda emisión en FM.

A pesar del gasto que esto supuso a las cadenas de Radio la calidad era mejor que en Onda media y el sonido estereofónico propició la aparición de la primera emisora de radiofórmula española: Los 40 principales, cuyo locutor y máximo exponente del significado de la radiofórmula fue Joaquín Luqui.