Radiocirugia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La radiocirugia es una manera precisa de radioterapia terapéutica. Su nombre como tal, radiocirugía, hace pensar que se trata por supuesto de una cirugía; pero esto es un error ya que es un tratamiento que no implica una intervención quirúrgica, sino que utiliza radiación focalizada (con rayos X, rayos gamma o protones), obteniendo resultados muy parecidos a los de una intervención quirúrjica. Es más conveniente que una intervención debido a que no es tan invasiva como una cirugía, ya que es más precisa y no produce tanto daño en las zonas cercanas a la lesión que se quiere tratar[1]

Enfermedades que puede tratar[editar]

La radiocirugía puede ser utilizada para tratar enfermedades como:

  • entre otras enfermedades relacionadas.[2]

Tipos de Radiocirugía[editar]

Existen 3 tipos de radiocirugía:[3]

  1. Cobalto 60 (foton): También se le conoce como "bisturí gamma", ya que este es el nombre del aparato que se utiliza para realizar el tratamiento. Se utiliza cobaltocomo fuente de los rayos gamma. Sirve para tratar lesiones en y alrededor del cerebro. Solo se utiliza en casos donde las lesiones a tratar son pequeñas (hasta 15 mm.)Su procedimiento es: primero se le coloca al paciente un marco alrededor de la cabeza, el cual se fija al cráneo a través de grapas; quedando totalmente fijo. Luego se obtiene una ubicación exacta de la lesion a tratar y con estos datos se determina la cantidad de radiación a utilizar. Se coloca un casco con infinidad de orificios sobre el marco y por estos orificios pasaran los rayos gamma, llegando a su destino (la lesión).
  2. Acelerador Lineal: Se usa en lesiones de más de 15 mm. Usa rayos x de alta intensidad. Lo que lo distingue es que no utiliza material radioactivo y la maquinaria se mueve por alrededor del paciente, por lo que no tiene limitación de tratamiento según donde se encuentre la lesión.
  3. Terapia de protones: Se utilizan partículas (protones o neutrones), en vez de rayos x o rayos gamma. Es el tipo de radiocirugía más utilizado. Posee una mayor precisión en hacer llegar el haz de protones a la lesión, por lo tanto produce menos daños a los tejidos que se encuentran cercanos al lugar en tratamiento.

Expectativas[editar]

El tiempo en el que el tratamiento logre su cometido es relativo, pero tiene un plazo de 1 a 3 años para dislumbrar los resultados.

Procedimiento[editar]

Se ubica un "blanco", que en este caso corresponde a la lesión a tratar y luego se le bombardea con haces de radiación de baja intensidad, con el fin de que estos el unirse en un "blanco" único formen un haz de radiación de alta intensidad. Todo esto con el propósito de no causar mayores daños en los alrededores de la lesión; logrando destruir el ADN de las células tumorales; es decir los quema y evita su crecimiento y reproducción.[4]

Riesgos[editar]

  • Hinchazón de los tejidos alrededor de la lesión.
  • Caída del cabello en el lugar externo donde se encuentra la lesión.
  • Sensación de cansancio.[5]

Referencias[editar]

  1. .
  2. .
  3. .
  4. .
  5. .