Radiocasetera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boomboxes.

Un boombox, boom-box, radiocasetera o radiograbador (en Argentina, Uruguay y Chile) es un equipo de audio portátil estéreo capaz de reproducir música de estaciones de radio o grabada (usualmente en casetes, CD o memoria USB) y con un relativa potencia de sonido.

Origen[editar]

Las primeras boomboxes fueron introducidos en el mercado por varias compañías a finales de los años 70, cuando el sonido estéreo se agregó a los diseños existentes de grabación de radio-casete. Así, se fueron fabricando modelos más sofisticados y potentes. A menudo se asocia con fenómenos de los ochenta: el breakdance y la cultura hip hop.

Otras culturas urbanas también usaron las boomBoxes como parte de su estilo, al igual que personas de todas las edades, debido a la facilidad de transporte, por ejemplo a prácticas de baile y ensayos de ballet.

Hoy en día las boomboxes han prescindido del casete en la mayoría de los modelos para adaptarse a los nuevos tiempos incorporando la reproducción de CD/MP3/WMA/OGG entre otros formatos legibles, así como la lectura de memorias USB en los modelos actuales. Algunos de ellos no cuentan con reproductor de CD, sólo con puerto USB.

Además frente a este panorama, el término "radiograbador" o "radiocassette" quedó prácticamente desfasado debido al cambio en las costumbres de consumo de la música, ya que las boombox actuales no graban cassettes, tampoco efectúan grabaciones de la radio, sino que se limitan a reproducir medios con música grabada como el CD o pendrives, como mucho copian CD's a MP3, pero la función de grabar desde la radio se perdió, lo mismo que la grabación de micrófocno, desde que la gente consigue sus canciones favoritas desde Internet (con la ventaja de conseguir la canción completa sin los molestos recortes o "pisadas" de los temas que efectúan las radios FM).

Esto hace que dicho término pierda sentido, de todos modos, por costumbre, se los sigue denominando "radiocassette" o "radiograbador".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]