Radiobaliza de emergencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radiobalizas EPIRB.

Una radiobaliza de emergencia es un aparato transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización de un barco, un avión o una persona que se encuentran en peligro.[1] Cuando se activa, este dispositivo envía señales intermitentes con los datos que permiten la localización de personas, buques o aeronaves en la necesidad de rescate. La señal es recogida por un satélite de la red (COSPAS-SARSAT) que calcula la posición y alerta a los servicios de rescate. Los modelos más modernos pueden enviar las coordenadas, lo que agiliza el rescate.

La finalidad básica de esta tecnología es permitir el rescate más rápido posible de las víctimas, pues se sabe estadísticamente que la mayoría de las bajas sólo sobrevive los primeros días, cuando no sólo el primer día, dependiendo de la situación. Entre 1982 y 2002, este sistema permitió el rescate de cerca de 14.700 personas. En 2002, se registraron aproximadamente 82.000 usos del sistema, ayudando a muchas personas en todo el mundo.

Existe tres tipos:

  • Navegación marítima: EPIRB-RLS (Emergency position-indicating radio beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros).
  • Navegación aérea: ELT (Emergency Locator Transmitter).
  • Uso personal: PLB (Personal Locator Beacon).

Características[editar]

Modulación de una radiobaliza de emergencia a 121,5 MHz

La mayoría del equipo es de colores brillantes (rojo, amarillo, naranja), resistentes al agua, mide unos 30 cm de ancho, y pesa de 2 a 5 kg. Se pueden adquirir en las tiendas naúticas o de aviación, y en algunos países en tiendas de material de montaña. Las unidades tienen una vida útil de 10 años, y se construyen para operar en condiciones severas (-40 ° C a 40 ° C), y transmitir la señal de 24 a 48 horas.

El emisor transmite[2] en una frecuencia entre 406 MHz a 406,1 MHz y en la frecuencia 121,500 MHz[3] en un intervalo de 100 h a + 20 ° C y la vida de la batería debe ser como mínimo de 40 horas a -40 ° C. Las balizas marinas se pueden poner en funcionamiento automáticamente cuando entra en contacto con agua de mar o tan pronto como salen de su contenedor (presencia de un imán que actúa como un interruptor). También se puede activar manualmente. La balizas de aviación se activan cuando sufren una fuerte desaceleración.

  • El emisor tiene una potencia de entre 3 W y 7W a una frecuencia entre 406 MHz a 406.1 MHz en la transmisión del código digital de MMSI duración 440 ms cada 50 s.
  • El emisor tiene una potencia entre 25 mW y 350 mW a 121,500 MHz. La modulación de amplitud de la emisión de frecuencia corresponde a un barrido de más de 700 Hz entre 300 Hz y 1600 Hz y una guía de radio a los equipos de emergencia, una vez llegados al lugar del accidente.
  • En los buques. El emisor se coloca en la parte superiore de la nave en un recipiente equipado con una unidad de liberación hidrostática diseñada para liberar automáticamente cuando detecta una presión equivalente a la inmersión a una profundidad de 3 a 4 metros cuando el barco se hunde.
  • Desde el 1 º febrero de 2009, los satélites Cospas-Sarsat no localizadas las emisiones en las frecuencias: 121.500 MHz y 243 MHz.[4]

Escucha de la frecuencia 121,500 MHz[editar]

Localizador de radiobalizas de emergancia.

Esta frecuencia ya no la escucha los satélites. El seguimiento se realiza desde la superficie o desde aviones.

La escucha de la frecuencia 121,5 MHz se realiza de forma continua durante las horas de servicio en:

  • los centros de control de regional e información de vuelo;
  • centros de detección y el control militar (H24 7/7);
  • la torre de control de los aeropuertos;
  • las oficinas de control de aproximación de los aeropuertos internacionales.

Además:

  • Muchos aviones tienen un dial en la frecuencia 121,5 MHz.
  • En el mar, los barcos de alta mar están equipadas, en la frecuencia 121,5 MHz, un buscador de localización de emergencia.[5] Las cuatro antenas (derecha) de la baliza de emergencia de 121,5 MHz para el efecto Doppler se alimentan uno tras otro para determinar la dirección de la estación en peligro.
  • Todo buque de pasajeros cuenta con instalaciones para la transmisión y recepción de radio en el sitio, para búsqueda y rescate, en las frecuencias aeronáuticas de 121,5 MHz y 123.1 MHz ([6] ).

Tabla de la banda de 406 MHz[editar]

Tabla de los canales[7] asignados a la banda de 406 MHz a 406.1 MHz

Fréquences Canaux Dates de commercialisations
406.025 MHz B balizas construidas entre 1982 y 2001
406.028 MHz C balizas construidas entre 2000 y 2006
406.037 MHz F balizas construidas después de 2004
406.040 MHz G balizas construidas después de 2011
406.049 MHz J futuras balizas
406.052 MHz K futuras balizas
406.061 MHz N futuras balizas
406.064 MHz O futuras balizas
406.073 MHz R futuras balizas
406.076 MHz S futuras balizas

La frecuencia de 121.500 MHz, siempre presente, se utiliza para guido por radio del equipo de rescate, una vez que llegaron al lugar del accidente.[8]

Tipos[editar]

El tipo las radiobalizas lo determina el entorno para el que se ha diseñado para ser utilizada:

  • RLS (baliza de emergencia Posición) señal de socorro,
  • ELT (ELT) de la señal de socorro avión
  • PLB (Personal Locator Beacons) son para uso personal y su finalidad es localizar a una persona en apuros que está alejado de los servicios de emergencia normales.

EPIRB-RLS[editar]

Se subdividen de la siguiente manera

  • Categoría I - 406/121.5 MHz. Flotador libre, activa automáticamente RLS. Detectable por satélite en cualquier parte del mundo. Reconocido por el SMSSM.
  • Categoría II - 406/121.5 MHz. Al igual que en la Categoría I, con excepción de que se active manualmente. Algunos modelos también son activados por el agua.

ELT[editar]

ELT para las aeronaves se pueden clasificar de la siguiente manera: ELT, ELT expulsado automáticamente AD, de despliegue automático de F ELT, fija AF ELT ELT fijo automático de AP, ELT portátil automático W, agua activada ELT S, la supervivencia

PLB[editar]

Hay dos tipos de PLB

  • PLB con GPS
  • PLB sin GPS

Métodos de activación[editar]

Hay dos maneras de activar una baliza:

  • manualmente, o
  • automáticamente

Automáticas:

Las balizas de aviación se activan en el momento del impacto al sufrir una fuerte dasaceleración (fuerza G)

En la marinas se activan por el agua salada. Para transmitir una señal (o "activar"), son de Salida de la primera de su apoyo (o "despliegue"). La implementación puede ser de forma manual, en la que alguien físicamente lo retire de su soporte o cuando de forma automática la presión del agua provoca una liberación de la unidad hidrostática para liberar la EPIRB de su soporte. Si no deja que la consola no se activará. Hay un imán en el soporte que funciona junto a un interruptor de seguridad en la baliza de emergencia. Esto evita la activación accidental cuando la unidad está mojada por la lluvia o el agua salpicada.

Una vez desplegado, RLS se puede activar, dependiendo de las circunstancias, ya sea manualmente (un miembro de la tripulación retira el precinto del interruptor) o automáticamente (tan pronto como el agua de mar entra en contacto con la unidad de "mar-switch"). Todas las RLS modernas ofrecen los dos métodos de activación y despliegue y por lo tanto están etiquetados como "de despliegue y activación manual y automática."

Incompatibles con Cospas-Sarsat[editar]

  • Radiobaliza Marina:[9] Canal 16. Funcionan en la banda marina, y por tanto no son detectables por satélite y estándar de los aviones.
  • Radiobaliza Marina:[10] 2182 kHz. Funcionan en la banda marina, y por tanto no son detectables por satélite.
  • Emisor de aviación militar de emergencia: 243 MHz[11]
  • Baliza de emergencia de aviación: 121.500 MHz / 243 MHz
  • Transpondedor de radar marino: 9,2 GHz a 9,5 GHz

Obsoletas

  • Radiobaliza Inmarsat-E en 1646 MHz, UHF. El servicio Inmarsat esta clausurado.
  • tags 500 kHz[12] estas balizas trabajar en la banda de radiocomunicación, y ya no son detectables.
  • Radiobaliza 8364 kHz[13] estas balizas trabajar en la banda de radiocomunicación, y ya no son detectables.
  • Emisor aeronáutica: 40,5 MHz trabajar en una antigua banda aeronáutica que ya no existe. Siguen siendo detectable en la frecuencia de 121.500 MHz después de la relación armónica de rango 3 (3 x 40,5 MHz = 121,5 MHz).

Balizas con LDS compatibles con SMSSM[editar]

Radiobalizas compatibles con el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos[14] (SMSSM).

  • Radiobaliza Marina estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento SMSSM Zona A1 Canal 70 llamada DSC ([15] )
  • Radiobaliza Marina estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento SMSSM Zona A2 Canal 2187,5 kHz llamada DSC ([16] )
  • Radiobaliza Marina estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento SMSSM todas las áreas; Canal 8 414,5 kHz llamada DSC. ([17] )

Proceso de rescate[editar]

El proceso de rescate es el siguiente de forma resumida. Dependiendo del país el cuerpo encargado de las distintas operaciones difiere.

1 - Cuando se activa la señal de 406 MHz los satélites GOES (satélites geoestacionarios), ubicado aproximadamente a 36 mil kilometros de altitud son los primeros en recibirla, y luego por en enjambre de satélites COSPAS-SARSAT en órbita alrededor de 1,000 kilometros, que localizan la posición de la fuente de señal socorro y transmite la información a la estación de tierra. La señal de radiobaliza también contiene la identificación de la embarcación o aeronave y su código.

2 - La estación terrestre recibe la señal y la transmite al Centro de Control de Misión.

3 - El Centro de Control de la Misión combina la información recibida con otras recepciones de satélite, refina la ubicación, añadir información a registrar el transmisor y genera un mensaje de alerta. Este mensaje se transmite al Centro de Coordinación de Salvamento en cuya área se encuentra la señal.

4 - El mensaje de alerta a bordo de buques o aeronaves siniestrada o en peligro, son recibidas por el Centro de Salvamento que coordinan los recursos disponibles para las operaciones de búsqueda y rescate.

5 - Se envía al SAR para localizado a las víctimas de accidentes o náufragos y rescatados.

Referencias[editar]

  1. http://www.ff-aero.fr/ed/document/Arrete_Balise_406-26decembre2008.pdf
  2. Résolution 205 (rév.Mob-87)
  3. Toute balise de détresse doit être capable d’émettre simultanément sur les fréquences 121,5 MHz et 406 MHz. Conformément à l’annexe 10 de l’OACI. Arrêté du 26 mars 2008 relatif à l’obligation d’emport, aux fins de recherche et sauvetage des aéronefs, d’une balise de détresse fonctionnant sur 406 MHz. Journal Officiel du 3 avril 2008.
  4. http://www.cospas-sarsat.org/Status/spaceSegmentStatusF.htm
  5. http://www2.equipement.gouv.fr/bulletinofficiel/fiches/BO20072/A0020028.htm JO
  6. Article 219-7-5. Matériel radioélectrique dispositions générales http://www.droit.org/jo/19981013/EQUH9801252A.html
  7. C/S T.012 Issue 1- Rév 4 novembre 2007.
  8. Annexe 10 de l’OACI. Arrêté du 26 mars 2008 relatif à l’obligation d’emport, aux fins de recherche et sauvetage des aéronefs, d’une balise de détresse fonctionnant sur 406 MHz. Journal Officiel du 3 avril 2008.
  9. Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, referente a los dispositivos del reglamento de radiocomunicaciones RR5.111; RR5.226; RR30.11; RR54.2; AP15, Tableau 15-2; AP18
  10. Référence aux dispositions du règlement des radiocommunications RR5.108; RR5.111; RR30.11; RR52.189; RR52.190; AP15, Tableau 15-1; RES 331 (Rév.CMR-07); RES 354 (CMR-07)
  11. Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, referente a los dispositivos del reglamento de radiocomunicaciones RR5.111; RR5.256
  12. Référence aux dispositions du règlement des radiocommunications RR472/S5.83; RR2970; RR3010; RRN3067; RR4679A;
  13. Référence aux dispositions du règlement des radiocommunications RR5.111; AP17, Parties A, B
  14. Unión Internacional de Telecomunicaciones Artículo S31 sección 2 estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento, artículo S31.8
  15. Unión Internacional de Telecomunicaciones Artículo S31 sección 2 estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento, artículo S31.8 y artículo S31.11
  16. Unión Internacional de Telecomunicaciones Artículo S31 sección 2 estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento, artículo S31.8 y artículo S31.9
  17. Unión Internacional de Telecomunicaciones Artículo S31 sección 2 estaciones de embarcaciones o dispositivos de salvamento, article S31.8 et article S31.10