Radio en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Radio en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación de ese país. Tiene alcance en todas las entidades federales venezolanas.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del entonces presidente de la República, el general Juan Vicente Gómez. La beneficiaria de la concesión fue la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM). Para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo, hoy centro cultural Nuevo Circo, su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos,[1] en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.[2] En 1958 Radio Rumbos, una de las emisoras más escuchadas de Caracas, brindó un espacio para transmitir un programa de apoyo a los rebeldes cubanos llamado "Un Bolívar para la Sierra Maestra", que proporcionó importantes recursos económicos para los luchadores que combatian la dictadura de Fulgencio Batista. La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en la década de los cincuenta, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

Impulso[editar]

En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, el lanzamiento de Radio Capital la primera emisora dirigida a jóvenes,[3] luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.

Consolidación[editar]

La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emitió su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Pecos Kanvas, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían el 1x1 o la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Programas[editar]

Entre algunos de los programas más importantes de la radio desde su fundación destacan los micros como Nuestro Insólito Universo y El Cine: Mitología de lo Cotidiano, los noticieros Noti-Rumbos, Radio Reloj Continente, el Reporter ESSO, Panorama Universal, El Noticiero Mundial y RNV Noticias; deportivos como: La Cabalgata Deportiva Gillette, Monitor Hípico, Variedades Deportivas y las transmisiones en vivo de fútbol, boxeo, béisbol, baloncesto, ciclismo, carreras de caballo y corridas de toros entre otros; de opinión y variedades entre ellos: La Caravana Camel, La Hora Orange Crush, El Hit Parade de Venezuela, El Tragadiez de los Éxitos con Eduardo Morell, Radio Rochela Radio, Ciclop Pop, Gente en Ambiente y Especialísimo con Napoleón Bravo; A Full Chola con Juan Manuel La Guardia de la mano de Lumute; La hora del Camaleón; Rueda libre con Pedro León Zapata, Graterolacho y Orlando Urdaneta, Charly Ball Show, Cualquier Cosa, Dos Generaciones, Fantasías Dominicales, Por el Mundo de la Cultura de José Antonio Calcaño, Valores Humanos con Arturo Uslar Pietri, Tesoros del Archivo, La Música que Sacudió al Mundo, La Hora del Gato, Tesoros del Archivo, El Tio Nicolás, La Opera, Arriba Corazones!, Hippi Happy Capy con Capy Donzella, Ni lo Uno ni lo Otro, Rumbos coplas y canciones, Joselo y Simón, El Idioma del Jazz (54 años en el aire con Jacques Braunstein), Biomusical con Ricardo Marf,(único programa de radio dedicado exclusivamentea las biografias de los artistas musicales con edicion diaria). Por todos estos años, El Noticiero de los 25 Oyentes, Sin Sueño, Tema con Variaciones, El Show de la Gente Bella, El Zoológico, Hora 13, Circuito Cerrado, La Gaceta Lunar, Esta Tierra Mía, De-Mentes Veloces Entertainment Radio, 55 Minutos - Música en Tiempo y A la Carga, y algunos más recientes en la onda de los sindicados algunos con fuerte carga política como El Show de la Mañana, Como Ustedes Pueden Ver, Golpe a Golpe, Contragolpe, Alo Ciudadano!, Alo Presidente!, La Cola Feliz, La Venezuela Posible, el Record Report Radio. En el centro del país, son recordados programas que marcaron la historia de la radio regional como: Salida de Emergencia, Había una Vez, El Gato Solitario, La Cueva del Lobo, Desarmando la Mañana, El Capitán X, X-Zoofrenia, Alta Tensión, Mega Mensajes de Media Noche, Mega Music News, Matarile Mix, A Diestra y Siniestra y El Show de la Música producido por Gustavo Dávila Puente desde 2003 desde su propio estudio caracterizandose este por haber trascendido las fronteras al transmitirse durante años desde el mayor circuito de Tenerife, Islas Canarias Radio Millenium MX y retransmitirse en Caracas, Venezuela y otras regiones del país, en emisoras al aire y online, entre otros.

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte)[editar]

El gobierno venezolano para 2005 anunció la implementación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en la cual se disponen medidas para regular las señales en Radio y Televisión, las mismas, están sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuitos y establecer su programación basándose en horarios categorizados según el público al quien esté dirigido, así como minimizar los contenidos considerados para adultos tales como violencia, sexualidad, etc. Los opositores al gobierno venezolano generalmente le llaman o llamaron la "ley mordaza" debido a limitaciones impuesta a cierto tipo de contenidos por televisión como telenovelas y la transmisión obligatoria para todos medios radioeléctricos de espacios de Producción Nacional Independiente PNI y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, culturales y educativos, así como también normas dirigidas a regularizar el tiempo destinado a la difusión de publicidad.

Principales Grupos radiales[editar]

Anexo:Emisoras Radiales en Venezuela

Referencias[editar]

  1. Variedad programática desde el principio La Guía Radial de Venezuela.
  2. Radionovelas prohibidas y ligas de la moral Fundación Polar.
  3. De la galena al satélite: 70 años de la radio en Venezuela Venezuela Analítica. Septiembre de 1996.

Fiestera 107.5 Stereo Valencia Carabobo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]