Radio Televisión Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Radio Televisión Canaria (RTVC) es un ente autonómico público de televisión y radio dependiente del Gobierno de Canarias (Islas Canarias, España), cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.[1]

Consejo de Administración[editar]

El Consejo de Administración está compuesto por ocho miembros que son elegidos al comienzo de cada legislatura. La presidencia del Consejo es puramente formal y se ejerce de forma rotativa cada seis meses. Sus funciones, entre otras, son; la planificación de actuación; la producción propia que debe ser emitida anualmente; o la aprobación del anteproyecto de presupuesto del ente público y sus sociedades.

Durante la presente legislatura (2007-2011), el Consejo de Administración está compuesto por; José Manuel Bermúdez Esparza (CC); Marcos Brito Gutiérrez (CC); Miguel Ángel Guerra García de Celis (CC); Honorio Nicolás García-Bravo Betancor (CC); Luis Larry Alvarez Cardero (PP); Joaquín Ucelay Ruiz (PP); Domingo González Chaparro(PSOE) y Manuel González Alvarez(PSOE).

Historia[editar]

El proyecto de creación de este canal surge en diciembre de 1984 con la promulgación de la ley 8/1984 de la Comunidad Autónoma de Canarias relativa a la Radiodifusión y Televisión Canaria. En junio de 1997 se constituye el primer Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria (en adelante, RTVC). En febrero de 1998 es creada la sociedad mercantil Televisión Pública de Canarias, S.A, con capital íntegramente proveniente de fondos públicos del Gobierno de Canarias y perteneciente en su totalidad al ente público RTVC.

En junio de 1998 se adjudica por medio de concurso público la realización-producción de la programación íntegra de la televisión pública y su gestión publicitaria a la Productora Canaria de Televisión Canaria (PCTV). Dicha productora está participada en un 40% por el Grupo Prisa, pero por un problema legal con una productora local que ostenta la propiedad de la marca Productora Canaria de Televisión, la empresa concesionaria de la producción de la programación de la cadena pública se encontró con una resolución judicial que la obligaba a cambiar el nombre que utilizaba hasta ese entonces. De ésta forma la PCTV pasó a denominarse SOCATER (Sociedad Canaria de Televisión Regional).

No será hasta el 21 de agosto de 1999 y bajo la denominación de Televisión Autonómica de Canarias (TVAC) cuando el canal público comience sus emisiones, no sin la polémica surgida entre los operadores de televisión local de entonces, que se vieron obligados a cambiar de frecuencias de emisión, pues éstas pasaron a ser utilizadas para la TVAC. El 29 de mayo de 2000 se inauguran los nuevos centros de producción de Televisión Canaria, en las islas capitalinas. En mayo de 2001, el Canal Canarias enteramente turístico, deja de emitir para reconvertirlo en el canal internacional del ente público (de manera análoga al resto de televisiones públicas autonómicas con señal internacional) Televisión Canaria Internacional, en donde se difundirán tanto los informativos como los programas de producción propia del canal. El 5 de julio de ese mismo año, Televisión Canaria se incorporará a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). El 15 de octubre de 2001 la cadena pasaría a denominarse "Televisión Canaria" utilizándose hasta el 2008 eslogan "la nuestra" para darle publicidad entre los canarios; durante esas fechas y desde los diferentes programas se "recomendaba" no sin mucho éxito a los telespectadores el sintonizar el canal en el dial 4 de los televisores, el cual ya estaba "ocupado" por Cuatro antiguo Canal +.

El 30 de mayo de 2002 Televisión Canaria lanza el servicio de teletexto, pero hasta 2006 no se contará con el subtitulado para sordos. El 10 de octubre de 2005 se comienza a emitir en desconexión los informativos insulares para cada una de las siete islas del archipiélago canario; los cuales pueden ser vistos por el resto de canales a través del segundo canal de TDT: ¡2!, cuyas emisiones comienzan a partir del 30 de mayo de 2006 que posteriormente pasaría a denominarse Televisión Canaria Dos.

El 30 de mayo de 2008 con motivo de la celebración del Día de Canarias (como en la mayoría de ocasiones relevantes para el ente), se lanza la emisión en pruebas de Canarias Radio, una radio de cobertura autonómica, gestionada por la empresa pública Radio Pública Canaria, S.A..

Corporativo[editar]

El ente es gestionado por dos empresas públicas: Televisión Pública Canaria, S.A. (TPC, S.A.) y Radio Pública Canaria, S.A. (RPC, S.A.)

A pesar de que el domicilio social y sede principal de la Televisión Canaria se encuentra en Santa Cruz de Tenerife,[1] dispone de dos sedes y dos centros de producción, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Además tiene delegaciones en el resto del Archipiélago Canario y en Madrid.

Canales[editar]

  • Televisión Canaria: de carácter generalista.
  • Televisión Canaria Dos: emitía exclusivamente en TDT con alcance autonómico y redifundía parte de la programación del canal principal: TV Canaria. Originalmente fue concebido como un canal enteramente cultural y divulgativo, actualmente desaparecido, sin emisión.
  • Televisión Canaria Internacional: TV Canaria NET o TV Canaria Internacional (anteriormente TV Canaria SAT) único canal que emite la Radio Televisión Canaria para su difusión fuera de las Islas Canarias. Su programación se basa principalmente en contenidos de producción propia de Televisión Canaria y de contenidos distribuidos por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos. De carácter turístico-divulgativo, emite en abierto a través de los satélites Hispasat , Astra y a través de internet en http://www2.rtvc.es/television/enDirecto.aspx?canal=sat Su programación se basa en la emisión de programas de "producción propia"; boletines informativos y documentales de tipo turístico y programas divulgativos. Pasó a sustituir al desaparecido canal turístico Canal Canarias, cuya totalidad de su programación se basaba enteramente en documentales sobre el archipiélago, con diferentes canales de audio (castellano; inglés; alemán y francés). Canal Canarias era muy similar al Balearic Channel y emitía en abierto exclusivamente por el satélite Astra; era producido por el Grupo Prisa.
  • Canarias Radio La Autonómica:[2] emisora de radio pública de carácter generalista, que inicia sus emisiones el 30 de mayo de 2008, con motivo del Día de Canarias. Actualmente también emite a través de la TDT para toda Canarias.

Difusión de señales[editar]

Radio Televisión Canaria emite sus contenidos para todo el archipiélago canario a través de la señal analógica terrestre y la TDT (allá donde haya cobertura). Su segundo canal TelevisiónCanariaDos emitía en exclusiva por TDT (allá donde haya cobertura), inicialmente concebido como un canal de corte cultural y divulgativo. Su señal internacional TV Canaria internacional puede ser vista en abierto en el resto de Europa y el continente americano a través de los satélites Hispasat y Astra. Para el resto del mundo, la señal internacional se emite a través de internet. Desde Octubre de 2010 hay un nuevo canal en Alta definición llamado Televisión Canaria HD♙ que desde Diciembre de 2013 emite parcial o totalmente en las islas por medio de la TDT

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Aviso Legal de la Televisión Canaria
  2. La juez ordena el cese de emisiones de la radio autonómica