Radio Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Sevilla Cadena SER
Radiosevilla2.JPG
Localización Sevilla
Área de radiodifusión Sevilla
Eslogan 'Te hablamos a ti'
Frecuencia 103.2 FM
792 OM
Primera emisión 1925
Clase Generalista
Indicativo Radio Sevilla. Cadena SER
Afiliación Grupo PRISA
Propietario Unión Radio

Radio Sevilla es la emisora de radio que la Cadena SER tiene en la ciudad de Sevilla (Andalucía, España), y que también es la cabecera regional de todas las emisoras andaluzas integradas en la Cadena SER. Su sede se encuentra en la calle González Abreu, 6.[1]

La Cadena SER, de la que Radio Sevilla forma parte, pertenece a Unión Radio, la compañía que agrupa los activos radiofónicos del Grupo PRISA (entre los que se encuentran también las radiofórmulas Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM y Radiolé).[2]

Frecuencias[editar]

Desde las instalaciones de Radio Sevilla emiten varias emisoras del Grupo Prisa, en las siguientes frecuencias:[3]

Frecuencias de las emisoras del Grupo Prisa en Sevilla
Emisora Frecuencia
Radio Sevilla: Cadena SER 792 kHz AM
Radio Sevilla FM 103.2 Mhz-FM
Los 40 principales Sevilla 97.1 (Mhz) FM
M8O Radio 94.8 (Mhz) FM
Cadena Dial Sevilla 102.4 (Mhz) FM
Radiolé Sevilla 101.5 (Mhz) FM
Máxima FM Sevilla 96.5 (Mhz) FM

Programación[editar]

Programación nacional[editar]

Radio Sevilla emite en cadena con el resto de emisoras de la Cadena SER la programación nacional que se realiza en los estudios de Radio Madrid, excepto los programas "La Ventana" y "Si amanece nos vamos" que se realizan en los estudios de Radio Barcelona. La programación nacional más importante para la temporada 2012/2013 es la siguiente:[4]

Programación nacional de la Cadena SER (2012)
Programa Horario Director/a
Hoy por hoy (L-V) 06.00-10.00 Pepa Bueno
Hoy por hoy (L-V) 10.00-12.20 Gemma Nierga
Hora 14 (Diario)14.00-15.10 José Antonio Marcos
La Ventana (L-V) 16.00-19.00 Carles Francino
Hora 25 (L-V) 20.00-00.00 Ángels Barceló
El larguero (Diario)00.00-01.40 José Ramón de la Morena
Hablar por hablar 01.40-04.00 Macarena Berlín
Matinal SER Fin de semana, 07.00-08.00 Antonio Martín
A vivir que son dos días Fin de semana, 08.00-12.00 Javier del Pino
Informativos fin de Semana Fin de semana, 14.00-15.05/23.00-23.30 Esther Bazán
Carrusel deportivo Fin de semana, 17.00-00.00 Manu Carreño, José Antonio Ponsetti, Juanma Ortega

Durante los fines de semana se emiten varios programas de menor audiencia y con horarios variables tales como: Los toros, Ser digital, Ser consumidor, "Ser aventureros", "Milenio 3", "Punto de fuga" y "Ser Historia". Cabe destacar que cada hora se emiten boletines informativos. Los programas de mayor éxito llevan en antena varios años y son líderes de audiencia en sus tramos horarios.[5]

Programación local y autonómica[editar]

A nivel local y autonómico Radio Sevilla, emite los siguientes programas

Programación local de Radio Sevilla (2010)
Programa Horario Director/a
Informativos locales y regionales varios tramos diarios Diego Suárez y Javier Márquez
Hoy por hoy Sevilla 12.20-14.00 (L-V) Salomón Hachuel
Libre y directo 15.10-16.00 (L-V) Santiago Ortega
La ventana de Anadalucía 19.20-19.40 (L-J) Fernando Pérez-Monguió
Ser viajeros Viernes tarde Sonsoles Ferrín
Sevilla pueblo a pueblo Fines de semana Pedro Preciado
A vivir Andalucía Fines de semana Sonsoles Ferrín
Carrusel Deportivo Sevilla Fines de semana Equipo de deportes
Cruz de Guía variable Paco García
Caseta de Radio Sevilla en la Feria de Abril (2010)

La sección de deportes presta especial interés a todos los acontecimientos deportivos relevantes que ocurren en la ciudad, transmitiendo cada semana en una de sus emisoras los partidos que juegan el Sevilla F.C. y el Real Betis. Igualmente desde radio Sevilla se presta especial atención y despliegue informativo a las fiestas de primavera de la ciudad, concretamente a la Semana Santa y a la Feria de Abril, incluyendo un seguimiento especial a las corridas de toros que se celebran en La Maestranza.

Audiencia[editar]

En 2010 la Cadena SER, de la que Radio Sevilla, forma parte, es líder de audiencias de radio en España, con 4.700.000 oyentes diarios de lunes a viernes según los resultados del EGM correspondiente al primer trimestre de 2010. El segudo lugar lo ocupa Onda Cero, con 2.310.000 oyentes, le siguen RNE, con 1.388.000 oyentes, la COPE, con 1.251.000 oyentes y Punto Radio con 629.000 oyentes.[5] En Andalucía, la Cadena SER es la más escuchada, con 725.000 oyentes diarios según los resultados del EGM. Onda Cero ocupa el secundo lugar, con 418.000 oyentes, y le siguen Canal Sur Radio, con 366.000 oyentes, la COPE, con 199.000 oyentes, Radio Nacional de España, con 154.000 oyentes, y Punto Radio con 44.000 oyentes.[6]

Historia[editar]

En 1925 se concedió la licencia de emisión a EAJ-17 Radio Sevilla, cuya sede estaba en la calle Albareda,16. Su horario de emisión en 1925 era, de unas dos horas diarias en horario nocturno y estaba formado, en su mayoría por música y conciertos. Uno de los primeros hitos transmitidos por EAJ-17 Radio Sevilla, fue la transmisión de la ópera Carmen de Bizet, cantada por el tenor Miguel Fleta que consiguió el agradecimiento social de todos los oyentes.

En 1926 Unión Radio llega a un acuerdo con la emisora y en octubre de 1926 EAJ-17 se estrena como EAJ-5 Unión Radio Sevilla. En 1927 desaparece el indicativo EAJ-17 y sólo quedará funcionando EAJ-5 Radio Sevilla.[7]

Receptor de radio Philco Modelo PT-44 (1941)

En octubre de 1927, se traslada a la sede de González Abreu, y se estrenan nuevos equipos técnicos, el hecho constituye un acontecimeinto social en la ciudad. Ese mismo año Unión Radio Madrid ( EAJ-7 ), Radio Bilbao ( EAJ-9 ), Radio Sevilla (EAJ-5 ), Radio Salamanca ( EAJ -22 ) y Radio Barcelona ( EAJ-1 ) comenzaban a emitir conjuntamente. En mayo, todas las emisoras radiaban el partido de fútbol entre el Zaragoza y el Real Madrid.

Poco tiempo después Antonio Fontán de la Orden, por entonces, capitán de ingenieros, es nombrado como delegado único de Unión Radio en Sevilla, permaneciendo en el cargo durante dos décadas. En el accionariado de Unión Radio, tenían presencia relevante la empresa norteamericana International and Telegraph Corporation (ITT) y la alemana AEG Telefunkem.

Durante los primeros años de la República, EAJ5 será la única emisora de onda media en Andalucía. Por eso tuvo un especial protagonismo en la intentona golpista del general Sanjurjo de agosto de 1932, porque Sevilla fue el centro del complot, y fue radio Sevilla la emisora que emitió la proclama del general golpista.

En 1934, tras múltiples debates, el presidente de la República, sanciona los ocho artículos de la Ley de Radiodifusión, y consagra a la radio como servicio público.

Al iniciarse la guerra civil, en 1936, Radio Sevilla se convirtió en la emisora más potente con la que contaban los sublevados. Su emisor de 5 kilovatios de potencia, la antena estaba situado el el Camino de Miraflores. El propietario de la emisora, Antonio Fontán, que era militar y conocía a los sublevados, puso de inmediato al servicio de los golpistas la emisora, que inmediatamente se convirtió en el medio propagandístico favorito del general Gonzalo Queipo de Llano. El aprovisionamiento de material técnico de repuesto, tales como lámparas, procedían de Portugal, puesto que allí existía un emisora idéntica a la de Sevilla, que permitía su funcionamiento de forma continua, y haciendo incluso emisiones en varios idiomas y disponer de emisores móviles.

En 1938 Rafael Alberti escribió la obra dramática "Radio Sevilla", que consiste en una crítica mordaz a las soflamas radiofónicas de Queipo de Llano.

El 6 de marzo de 1939, Franco dicta una orden por la que se somete a censura previa de Falange Española la programación de todas las emisoras privadas de radio, y las obliga a conectarse diariamente con Radio Nacional de España, para emitir los diarios hablados conocidos como el Parte. Esta medida estuvo en vigor hasta el 6 de octubre de 1977 que fue derogada por el presidente Adolfo Suárez.

En la década de los 40, Unión Radio se convierte en la Sociedad Española de Radiodifusión(SER), en Andalucía solamente EAJ-5 pertenece a la SER, que gracias a su potencia se puede escuchar en toda la región andaluza má gran parte de Extremadura y sur de Portugal.

En 1942 se hace cargo de la dirección Fernando Machado en cuyo cargo permanecerá 20 años. Durante los 20 primeros años de la dictadura franquista el número de receptores de radio en la ciudad es pequeño, y es a partir de de 1960 cuando gracias a los transsitores la radio se populariza pero al surgir la televisión pierde muchos oyentes y protagonismo. La voz más popular de esta etapa será la del locutor Rafael Santisteban y los programas con más audiencia serán los concursos, los musicales y las telenovelas.

En 1961, Sevilla sufre una gran tragedia en forma de graves inundaciones, por entonces se emitía desde Sevilla para toda España un programa de gran éxito titulado Cabalgata fin de semana y se organiza una colecta que logra recaudar una buena cantidad de dinero, a través de un programa dirigido por Alberto Oliveras que luego sería el famoso programa Ustedes son formidables que estaría varios años en antena. Por su parte Bobby Deglané que ya no trabajaba en la SER, organiza una gran campaña de recogida de ayuda para los damnificados por las riadas, llamada Operación Clavel, pero a su llegada a Sevilla, cuando era objeto de un gran recibimiento popular, una avioneta que cubría el acto chocó contra unos cables de alta tensión y cayó sobre la multitud, provocando 18 muertos y 85 heridos entre los espectadores, además murieron dos tripulantes de la avioneta.

En los años 70 Radio Sevilla emitía unos sabrosos dialoguillos futboleros que endulzaban las sobremesas de los lunes. Con guion de Juan Tribuna, las voces de Manolo Méndez y Pepe Da Rosa titulados "El tío y el sobrino".

En mayo de 1972, se produjo un trágico accidente de tráfico donde perecieron cuatro integrantes de la plantilla de la emisora: Manuel Alonso Vicedo, Manuel Moreno, Lorenzo Ortíz Sánchez (Salustio) y el técnico Blandón que conducía el vehículo, cuando procedían de El Puerto de Santa María.

En 1972 se hizo cargo de la dirección de la emisora, Iñaki Gabilondo y empieza una nueva etapa caracterizada por la renovación y el estímulo hacia la información más comprometida del momento, sin embargo sus deseos de cambio se verán muy cercenados debido a la censura imperante aún en España. Su mandato culmina con el fin del franquismo.

Calle Radio Sevilla en Sevilla

En 1976, se inicia la emisión de un informativo regional propio, y se acuña el eslogan: Andalucía es una tierra grande, hermosa, vieja y sabia. Siéntase orgulloso de ser andaluz. Por estos tiempos se consolidan varios programas nacionales de la Cadena Ser, que aún permancen en antena tales como Hora 25, Los 40 Principales y Carrusel Deportivo y reciben premios Ondas, programas y locutores de radio Sevilla.

En la ciudad existe una calle dedicada a radio Sevilla.

Personas vinculadas a Radio Sevilla[editar]

Equipo directivo[editar]

Equipo directivo de Radio Sevilla (2013)
Cargo Identidad
Director Antonio Yélamo Crespillo
Director de contenidos e informativos Diego Suárez
Jefe información local Javier Márquez
Jefe de deportes Santiago Ortega
Jefe técnico José Manuel García
Jefe de radio fórmulas Daniel Aragón
Redactores informativos Fernando Pérez Monguió, Ana Fernández, Mercedes Díaz, Esther Rodríguez, Mari Cruz Barroso, Sara Armesto, Elena Carazo, Enrique Carneado, Natalia Perales
Redactores programas Salomón Hachuel, Sonsoles Ferrín, Mar Badía, Paco García, Pedro Preciado
Redactores deportes Manolo Aguilar, Florencio Ordóñez, Fran Ronquillo, Ignacio Cáceres
Técnicos Manuel Arenas, Paco Barrera, Rafa Gómez

Referencias[editar]

  1. cadenaser.com (ed.): «Emisoras de la Cadena SER». Consultado el 27 de abril de 2010.
  2. prisa.com (ed.): «Unión Radio». Consultado el 15 de marzo de 2010.
  3. andalunet.com (ed.): «Emisoras de radio del Grupo Prisa». Consultado el 13 de marzo de 2010.
  4. cadenaser.com (ed.): «Propuesta de nueva programación para Cadena SER temporada 2012/2013». Consultado el 23 de abril de 2010.
  5. a b cadenaaser.com (ed.): «La SER, líder de la radio española con 4.700.000 oyentes» (15-04-2010). Consultado el 2 de mayo de 2010.
  6. lavanguardia.es (ed.): «La SER refuerza su liderazgo en la comunidad andaluza» (05-07-2010). Consultado el 18 de julio de 2010.
  7. elmediosonoro.blogspot.com (ed.): «Historia de Radio Sevilla». Consultado el 12 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • CHECA GODOY Antonio. La Radio en Sevilla (1924-2000).Biblioteca de temas sevillanos. ISBN 84-95020-66-1
  • ANGELES AFUERA Y RAFAEL TROYANO. Días de nuestra radio.75 años de radio Granada. Radio Granada
  • VARIOS AUTORES. Cadena SER. Anuario.09. D.L. M-55275-2009

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]