Radio Rumania Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio Romania International»)
Logotipo

Radio Rumania Internacional (RRI, "Radio România Internaţional") es la emisora internacional de Bandera de Rumania Rumania. Pertenece a la radiodifusora pública rumana Societatea Română de Radiodifuziune ("SRR"). RRI emite en español, rumano, arumano, inglés, francés, italiano, ruso, chino, alemán, árabe, serbio y ucraniano.

Historia[editar]

Los programas en español se iniciaron el 15 de marzo de 1955.[1]​ y la sección española de Radio Rumanía Internacional ha celebrado su 65° aniversario en 2020.[2]

Lo ha hecho fiel al compromiso de trasladar la actualidad rumana a los oyentes hispano hablantes, compartiendo el día a día, la historia, la cultura, los desafíos, el deporte, el turismo, las costumbres a todos aquellos interesados en conocer un poco más de Rumania.

Programas[editar]

  • Boletín de noticias: todos los días, seguido por dos notas de actualidad. También se difunde un programa musical diario. A continuación tenemos programas especiales.
  • Rincón Diexista: es un programa semanal que produce Victoria Sepciu, donde se hace un habitual repaso de las cartas recibidas de los oyentes y noticias sobre la escucha de emisoras de onda corta. Se emite los domingos, con repetición los martes, por la onda corta, satélite y Internet.

Vías de transmisión[editar]

RRI sigue utilizando las ondas cortas analógica y digital Digital Radio Mondiale.

A partir del 29 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024, las emisiones en español, por onda corta, de Radio Rumanía Internacional se pueden sintonizar de esta forma:

a las 20.00 horas, UTC, por 9500 kilohercios, en España;

a las 22.00 horas, UTC, por 9490(DRM) kilohercios, en Sudamérica;

a las 00.00 horas, UTC, por 9630 kilohercios, en Sudamérica y por 7325 kilohercios, en El Caribe;

a las 03.00 horas de la madrugada, UTC, por 9740 kilohercios, en Sudamérica y por 11785 kilohercios, en Centroamérica.[3]

RRI difunde a través del satélite Eutelsat 16A en 11512 MHz, polarización vertical, acimut 16 grados este, velocidad de señal: 29,950 MSym/s, Estándar: DVB-S2, Modulación: 8PSK, Audio PID 510. El satélite transmite las señales no encriptadas de los canales de RRI para Europa.[4]

En Internet, pueden escuchar los programas en formato mp3, en la página web RRI live!

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]