Radio Oxígeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxígeno FM
225px
Localización Bogotá
Eslogan

Bogotá, Cali, Popayán: ¡La que está de moda!

Pasto, Pereira, entre otros: ¡Oxígeno que me muero!

Resto del país: Oxígeno, ¡Lo Que Quiero!
Frecuencia Varias en el país
y a través de Internet por streaming
Primera emisión Bogotá: 2007
Formato

Bogotá, Cali, Popayán: reggaeton, bachata, electrónica, dance

Resto del país: vallenato, popular, tropical variada
Propietario Grupo Latino de Radio S.L.
(PRISA) y Caracol S.A.
Sitio web http://www.oxigeno.fm/

Oxígeno es un sistema radial en Colombia, operado por el Grupo PRISA a través de Caracol Radio. Cuenta con presencia en múltiples ciudades y regiones del territorio colombiano.

En ciudades distintas a Bogotá, Cali y Popayán se maneja el formato Oxígeno Adulto. Es una radio popular con énfasis en el oyente de estratos medios y bajos. La programación musical depende de los gustos y preferencias locales, por lo cual se pueden encontrar ritmos que van desde la ranchera, baladas clásicas, merengue, boleros y hasta vallenatos, entre otros.

Historia[editar]

1998-2002[editar]

Oxígeno era el nombre de una emisora de música del tipo top 40, dance y pop latino, que transmitía en el dial 97.5 FM de Bogotá y en otras ciudades como Medellín y Barranquilla entre 1998 y 2002. Justo después de este momento cambió a Los 40 Principales el cual ha seguido su formato hasta la actualidad. Hoy en día la cadena 40 Principales tiene presencia en 5 ciudades del país.

2007-actualidad[editar]

En el año 2007 se realizó el relanzamiento de la marca Oxígeno como emisora especializada en el género reggaetón para la ciudad de Bogotá, a finales de 2011 llega a Honda (Tolima) (emitiendose hasta comienzos del 2014 luego d la finalización de la alianza entre caracol radio y los dueños de la frecuencia forero y olaya ltda e incorporandose posteriormente a la organización radial olímpica), desde el 1º de Agosto de 2014 se lanza la emisora Oxígeno Urbana en Popayán intercambiando su formato de programación con el de Tropicana Stereo que venía manejando la programación juvenil. Para la emisora se usó el lema "Respira reggaeton", luego se han usado frases como "Tu cuerpo lo necesita" y "La que está de moda" (Esta última compartida con su emisora hermana Tropicana FM). Actualmente su programación incluye, además de reggaetón, otros géneros como hip-hop, bachata, merengue y electrónica.

En el resto del país, Oxígeno comenzó a aparecer a mediados del 2011 reemplazando estaciones como 40 Principales y Tropicana y bajo un formato dirigido hacía adultos transmitiendo música popular, vallenato, salsa, merengue, entre otros géneros tropicales, diferentes al sonido urbano de la frecuencia en la capital, en Honda (Tolima) hasta 2014 y luego en Popayán. Cabe destacar que durante los dos últimos años, Oxígeno ha sido una de las emisoras con mayor aumento de audiencia en ciudades como Barranquilla.[1]

En la ciudad de Cali, la emisora Oxígeno que emitía en los 93.1 FM desapareció el Martes 3 de Diciembre de 2013 debido a que Tropicana Stereo que venía operando con el formato de programación enfocada al reggaeton, hip hop y electrónica es reformateada (cambia a Salsa, Merengue, Tropical y Popular) y le cede su espacio en 90.5 FM a 40 Principales de la misma cadena. De forma alterna, Oxígeno manejaba una estación en amplitud modulada (1100) y que también salió del aire el mismo día 3 de Diciembre de 2013 dándole paso a Q'Hubo Radio, el 1 de septiembre de 2014 los 40 Principales de cali cambia de formato y adopta nuevamente el nombre de Oxigeno como emisora juvenil.

Programación[editar]

El equipo de locutores y productores incluye personas jóvenes y expertas; algunos de los programas son:

  • La Papaya (morning show),
  • El Perreo 2.0 (programa vespertino de bromas)
  • El Trasno-Show de Oxígeno,
  • Topxigeno (conteo de las 15 canciones más solicitadas, que se realiza cada sábado)
  • La Farra de Oxígeno.


Frecuencias[editar]

Pronto Cartago Valle

Frecuencias Oxigeno Popular[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], La fiebre de "Oxígeno" en Barranquillla: BlogRadioyTV

Enlaces externos[editar]

  • [2] Página oficial de la emisora en Bogotá [3] Perfil de Oxígeno Adulto