Radio Oxígeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxígeno FM
Oxigeno Radio 2014.png
Localización Bogotá
Eslogan ¡La que está de moda! (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Popayán) Lo que quiero! (En las otras ciudades)
Frecuencia Varias en el país
y a través de Internet por streaming
Primera emisión Bogotá: 2007
Formato Reggaeton, Bachata, Electrónica, Hip Hop, Dance, Pop (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Popayán) Salsa, Merengue, Vallenato, Popular y Ritmos Tropicales (En las otras ciudades)
Propietario Grupo Latino de Radio S.L.
(PRISA) y Caracol S.A.
Sitio web http://www.oxigeno.fm/ Pagina Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Oxígeno es un sistema radial en Colombia, operado por el Grupo PRISA a través de Caracol Radio.


Historia[editar]

1998-2002[editar]

Oxígeno inició siendo una emisora que incluía dentro de su programación música del tipo top 40, dance y pop latino, transmitía en el dial 97.4 FM de Bogotá y en otras ciudades como Medellín y Barranquilla entre 1998 y 2002. Su programa bandera fue "La Farra" en la cual se emitian mezclas de todo tipo de música sin interrupciones, las mezclas eran realizadas por el DJ Forest. La emisora después de un tiempo cambió a Los 40 Principales el cual ha seguido su formato hasta la actualidad en los 89.9 FM. Hoy en día la cadena 40 Principales tiene presencia en 4 ciudades del país.

2007-actualidad[editar]

En el año 2007 se efectuó el relanzamiento de la marca Oxígeno como emisora especializada en el género reggaetón para la ciudad de Bogotá, a finales de 2011 llega a Honda (Tolima) (Emitiendose hasta comienzos del 2014 luego de la finalización de la alianza entre Caracol Radio y los dueños de la frecuencia Forero & Olaya Ltda. e incorporándose posteriormente a la Organización Radial Olímpica - O.R.O - Convenio Caracol Television).

En el resto del país, Oxígeno comenzó a aparecer a mediados del 2011 reemplazando estaciones como 40 Principales y Tropicana y bajo un formato dirigido hacía adultos transmitiendo música popular, vallenato, salsa, merengue, entre otros géneros tropicales, diferentes al sonido urbano de la frecuencia en la capital, en Honda (Tolima) hasta 2014. El eslogan principal de esta emisora fue "La radio que te quiere", después cambió a "La radio que te mueve" despues cambio a "Que me muero" y el último fue "Lo que quiero". Cabe destacar que durante los dos últimos años, Oxígeno había sido una de las emisoras con mayor aumento de audiencia en ciudades como Barranquilla.[1]

Por decisión de los directivos de Caracol Radio y de Grupo Prisa Radio, se determinó ampliar el Sistema Oxigeno Urbano en toda Colombia por lo que el proceso de reestructuración de las emisoras Tropicana Urbana y Oxígeno Adultos comenzó en Popayán el 1º de Agosto de 2014, en el que la anterior Oxígeno Adultos desaparece para transformarse en Oxígeno Urbana, posteriormente en la ciudad de Cali, el 1 de Septiembre de 2014 los 40 Principales que recién se había instalado en la frecuencia 90.5 FM tras el trasteo de Tropicana a 93.1 (Oxígeno Adultos hasta el 3 de Diciembre de 2013) cambia una vez mas de formato y adopta nuevamente el nombre de Oxigeno como emisora juvenil. Cabe aclarar que en ciudades como Cali y Popayán ya se habían presentado los reformateos de la Oxígeno Adultos para cambiar a Tropicana Estereo como emisora de música tropical y en otros casos como la nueva Oxígeno que es enteramente urbana. (Ciudades como Ibagué, Sincelejo y Boyacá la emisora conserva el formato Oxigeno Adulto ademas del formato popular en AM en las ciudades donde hasta el momento no se ha dado la conversión de nombre a Q´hubo Radio)

En el resto de ciudades el cambio de Oxígeno se dará de forma gradual iniciando el día 11 de Noviembre de 2014 en el que las emisoras que manejaban el formato de adultos desaparecen y se transforman en Tropicana, las emisoras Tropicana que manejaban el formato urbano se convierten en Oxígeno Joven y las emisoras populares de Oxígeno que operaban en la frecuencia AM desaparecen para darle paso al sistema radial que se ha ubicado en gran parte de Colombia en las frecuencias de la desaparecida Radio Reloj, se trata del sistema noticioso y popular "Qhubo Radio", en especial en las ciudades donde tienen circulación el tabloide de corte popular. La voz oficial de presentación de las cuñas, campañas de expectativa y separadores de Oxígeno es Fernando Palma.

Programación[editar]

El equipo de locutores y productores incluye personas jóvenes y expertas; algunos de los programas son:

  • La Papaya (Morning show)
  • El Perreo 2.0 (Programa vespertino de bromas)
  • El Trasno-Show de Oxígeno
  • Topxigeno (Conteo de las 15 canciones más solicitadas, se realiza cada Sábado)
  • La Farra de Oxígeno (Programa de mezclas de todo tipo de música)
  • Los Retroxígenos (Canciones de tiempos anteriores)

Frecuencias Oxígeno Urbana[editar]

Frecuencias Oxígeno Adulta[editar]

Asociadas[editar]

Frecuencias Oxigeno Popular[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], La fiebre de "Oxígeno" en Barranquillla: BlogRadioyTV

Enlaces externos[editar]

  • [2] Página oficial de la emisora en Bogotá [3] Perfil de Oxígeno Adulto.