Radio Mitre Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio Mitre 810»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Mitre Córdoba
Localización Córdoba
Área de radiodifusión Provincia de Córdoba
Eslogan Somos parte de tu vida
Frecuencia 810 kHz en AM
Retransmisor Canal 953 de Cablevisión
Primera emisión 3 de julio de 2006
Formato Noticias en español / interés general
Afiliación Radio Mitre
Propietario Grupo Clarín y
GC Minor S.A. (Grupo Clarín)
Webcast Mitre Córdoba en vivo
Sitio web radiomitrecordoba.com.ar
Twitter @radiomitrecba
[editar datos en Wikidata]
Radio Mitre en la campaña solidaria "Maratón del papel" transmitiendo desde el Hospital Materno Infantil de Alta Córdoba.

Mitre Ocho Diez, actualmente conocida por su nombre comercial Radio Mitre Córdoba, es una radio argentina que transmite en 810 kHz por AM, desde Córdoba. Es una emisora del Grupo Clarín, y cuenta con periodistas en la provincia de Córdoba. Nace en 2006, con una cobertura que comprendía gran parte de la provincia y parte de la provincia de Santa Fe. Actualmente tiene cobertura en el interior del país a través de emisoras por frecuencia modulada.

En sus comienzos no contaba con programación ciento por ciento local, ya que compartía las transmisiones deportivas de fin de semana emitidas desde Buenos Aires, así como también la tira deportiva Mitre fútbol club, emitida de lunes a viernes en LR6 Radio Mitre.

Fue recién el 11 de agosto de 2008, con la puesta al aire de la primera tira deportiva local, denominada Todos a la cancha que Mitre 810 contaba con producción cordobesa. No así los fines de semana, donde las transmisiones deportivas eran las de «Mitre fútbol club» retransmitidas desde LR6 Radio Mitre.

Historia[editar]

Los primeros días[editar]

La emisora comenzó emitiendo programación musical en junio de 2006, y fue el día 3 de julio de 2006 que dio lugar a su informativo Mitre Informa Primero. Con el mismo estilo que LR6 Radio Mitre en Buenos Aires, Mitre 810 destacaba en primer lugar el inicio de emisiones de Mitre Informa Primero, entre otras noticias deportivas: "un nuevo informativo hecho por gente de Córdoba y para Córdoba" en su primer informativo de las 06.30 de la mañana. Cada media hora se pasaba de la música a las noticias, y de éstas a la música, sin tener todavía algún programa en vivo.

El lunes 17 de julio del mismo año se incorporaría Jorge "Petete" Martínez con su programa Aquí Petete, quien había sido presentador de noticias en Canal 10. El 24 de julio el programa de Rebeca Bortoletto Seguí con Rebeca llegaría para cubrir la segunda mañana.[1] Bortoletto trabajó en «Desayuno de Juntos» junto a Mario Pereyra en Cadena 3, y también condujo las mañanas de Radio Córdoba FM 100.5.

El programa de Martínez durante su primera etapa contaría con el apoyo periodístico de Ernesto Tenembaum. Lo mismo iría a hacer Marcelo Zlotogwiazda, columnista del programa de Bortoletto, desde Mansilla 2668 en Buenos Aires, en el edificio porteño de Radio Mitre.

2007[editar]

En el año 2007 la radio logra ser difundida por un nuevo medio, la internet, a través de la creación de su página web, pudiendo difundir así el aire de la AM.

El 15 de abril de 2008 la emisora lanza su red satelital denominada Mitre 810 Net con la cual la radio logra ser difundida en varias localidades de la provincia mediante enlaces satelitales que permitían retransmitirla por frecuencia modulada en estaciones locales.

Ese mismo año, y como cuarta vía de transmisión, en la ciudad de Córdoba se realizaría un dúplex (semidúplex) con la FM 97.9, frecuencia donde anteriormente salía Radio 10 Córdoba. Fue hasta el 18 de febrero de 2013 que en la Capital la FM 97.9 retransmitió la AM, como así también algunos programas de Mitre Buenos Aires.

2008-2009[editar]

Mateyko llega a Mitre en la temporada verano 2008 con un programa de verano durante algo más de un mes, de lunes a sábados de 19 a 21, denominado La movida del verano, tal como acostumbraba hacer en televisión. Es en agosto de 2008 que quedaba contratado para conducir un magazine a la tarde, La movida de la tarde, de 14 a 18. Como coconductora estaría Flavia Irós.

En 2009 se incorpora Mariano Montali a la mañana de «Seguí con Rebeca», como columnista de espectáculos. Si bien en un comienzo su rol era el de columnista, pasaría luego a coconducir el programa y realizar algunos reemplazos en caso de ausencia de Bortoletto en la conducción. Su participación en el programa culminaría el mes de mayo de 2010, y pasaría a conducir un programa nocturno en 2011.

2010[editar]

Con nuevas modificaciones en la programación entre el 1 de marzo de 2010 y los primeros días de abril Mitre cambiaba su eslogan, incorporando a Gerardo López (en ese entonces conductor del noticiero Teleocho Noticias del Canal 8 de Telefe) como columnista de «La movida» y a José Luis Marchini en «Todos a la cancha». De igual modo quedó contratado Federico Tolchinsky (conductor de Arriba Córdoba por Canal 12) para realizar un programa periodístico vespertino.

El 9 de mayo de 2010 se incorpora Eduardo Gesumaría "Sprinter" en el horario de domingo de 12 a 13, y el lunes 31 de mayo de 2010 Alejandra Bellini (por entonces columnista de Arriba Córdoba en Canal 12) como coconductora de Estamos de Vuelta.

2011[editar]

El 26 de marzo de 2011 arranca el programa conducido por Gerardo López (conductor de Teleocho Noticias) denominado Sábado G[2] en el horario de día sábado de 9 a 13, dejando de emitirse Seguí con Rebeca los días sábado.

El domingo 4 de septiembre de 2011 comienza el programa de una hora de noticias referidas al campo, Mitre y el campo - Córdoba, luego de la primera hora de «Mitre y el campo» de Mitre Buenos Aires. Y el domingo 2 de octubre comienza el primer programa musical de tangos De Mitre en tango en el horario de 6.00 a 8.00.

El nacimiento de sus transmisiones deportivas[editar]

Primero, El show de Belgrano

No fue hasta el 15 de agosto de 2009, con la Copa La Voz del Interior y desde el Estadio Córdoba (Belgrano venció a Instituto por 2 a 1), que la emisora pondría al aire el primer programa con continuidad que cubriría todos los partidos que juegue de ahí en adelante Club Atlético Belgrano a través de El show de Belgrano, con los relatos de José Gabriel Carbajal.

Un año atrás, el 18 de noviembre de 2008 (y desde el estadio La Boutique ubicado en barrio Jardín) la radio ya había realizado sus primeras transmisiones, las cuales no tenían continuidad y que únicamente cubrían los partidos del descenso y ascenso del campeonato Primera "B" Nacional en los que participaran equipos de fútbol cordobeses.

Con la suma de transmisiones de Instituto y Talleres, Todos a la cancha

En enero de 2010 con la incorporación de más periodistas deportivos, se adhieren a Mitre 810 las transmisiones de los partidos donde se involucran Talleres e Instituto logrando de esa manera la cobertura de los equipos más destacados del fútbol local de la ciudad.

Es por ello que «El show de Belgrano» adopta el nombre de «Todos a la cancha», conformando un equipo con dos relatores, uno de ellos José Gabriel Carbajal, y tres comentaristas, que hacen la puesta al aire en cada partido, de local y de visitante.

En septiembre de 2010 se levanta la tira periodística deportiva, al no poder llegar a un acuerdo entre la productora que administraba los espacios deportivos y la Radio. En ella se informaban durante dos horas noticias del fútbol, tenis y automovilismo. Principalmente se realizaban notas en vivo con jugadores, y ocasionalmente se recibían informes de colegas de LR6 Radio Mitre.

Mitre Informa Primero[editar]

Desde el lunes 3 de julio de 2006, el servicio informativo de Radio Mitre Córdoba cuenta con una operación propia en la ciudad de Córdoba, y desde el lunes 17 de agosto de 2009 participa en Mía FM con las noticias más destacadas de Mitre AM Córdoba. El equipo informativo lo integran entre otros, los siguientes periodistas en la voz del MIP: Eduardo Andere, Gustavo Trombetta, Andrés Aldecoa.

Retransmisión por FM: 97.9 Córdoba[editar]

Radio Mitre, su emisora hermana, era retransmitida por FM en la Capital desde 2007 y hasta mediados de julio de 2009 en la frecuencia que utilizaba FM Open, 104.1 MHz, ahora Mía FM. Para ese tiempo podían oirse por FM 97.9 Mitre 810 y por la FM 104.1 Radio Mitre. En la actualidad Mitre 810 no tiene retransmisora por FM en la capital cordobesa.

Dúplex por FM con Buenos Aires

El 14 de julio de 2009, dado a la llegada de Mía FM 104.1 y el consecuente desplazamiento -el día anterior- de la programación de Mitre Buenos Aires en la Capital cordobesa, Mitre 810 resolvió realizar enlaces con Buenos Aires por la FM 97.9 para de ese modo retransmitir en Córdoba Capital los programas de Nelson Castro "De Regreso" y "Primera Mañana".

Así fue que en Córdoba Capital la FM 97.9 interrumpía el dúplex con la AM 810 para emitir programación de Mitre Buenos Aires.[3]

Mitre 810 y la Ley de Medios

El Comité Federal de Radiodifusión, ahora Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA-, habiendo prohibido que Radio Continental en Buenos Aires pueda retransmitir su programación por FM de forma completa,[4] tuvo repercusiones[5] argumentando de la existencia de más de 20 radios AM y FM en el país que difundían la misma programación en una ciudad, como ocurría en Córdoba con la AM 810 y la FM 97.9, ambas retransmisoras de Mitre 810.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Diario - Villa María, Martínez y Bortoletto en Mitre 810.
  2. Diario Día a Día, Sábado G llega a los sábados de Mitre.
  3. Diario Día a Día, Cambios en agosto de 2009.
  4. El Comfer prohibió que Continental salga por FM Resolución N° 646 del Comfer, que prohibía la retransmisión de forma completa de la AM 590 a través de FM 104.3 en Buenos Aires.
  5. Polémica por la resolución del Comfer contra radio Continental - Declaraciones de Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales.

Enlaces externos[editar]