Radio Liberty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Radio Liberty (en inglés: Radio Libertad) fue una emisora de radio de carácter anticomunista que recibía fondos de la CIA para hacer posible su emisión, que era realizada desde la playa de Pals, hacia la ya desaparecida Unión Soviética, gracias a unas ondas radiofónicas de una gran potencia y con un alcance inmenso. La primera emisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1959, con el nombre de Radio liberation del AMCOMLIBRadio Liberación» del American Committee for the Liberation of the Peoples of Russia -«Comité Norteamericano para la Liberación de los Pueblos de Rusia»). Posteriormente se denominó Radio Liberty, y recibió dos nombres más a lo largo de su historia: Radio Free EuropeRadio Europa Libre») y, finalmente, IBB/VOA (International Broadcasting Bureau / Voice of America -«Oficina Internacional de Radiodifusión / Voz de América»).[1]


Hsitoria[editar]

El origen de esta estación de radio se sitúa en plena Guerra Fría, época en la que el American Committee for Liberation fue el encargado de la creación de la emisora, en una zona totalmente despejada geográficamente hablando, que proporcionaba una correcta expansión de las ondas radiofónicas. Esta zona fue seleccionada entre los más de 333 500 metros cuadrados de los que disponían los norteamericanos. Ya en el año 1959 se iniciaron la creación de todas las vías y accesos a las instalaciones de la nueva emisora radiofónica.

Pese a que la misión principal de la emisora consistía en la emisión de mensajes y propaganda de carácter anticomunista, dirigido a la antigua Unión Soviética y a los países satélites de la misma, pero con la llegada de los cambios políticos, la llegada de Mijaíl Gorbachov al gobierno y la democracia, y la pérdida de influencia en los países satélite, así como la caída del muro de Berlín hicieron disminuir la importancia política de la emisora de radio. Finalmente, el 25 de mayo de 2001 se interrumpieron todas las emisiones, debido a los cambios políticos producidos, como se notificó al gobierno de España y a Radio Nacional de España.

La cobertura desde la playa de Pals[editar]

Antenas de las instalaciones de emisión de Radio Liberty en la playa de Pals (Gerona), año 2005.

Toda esta aventura radiofónica nace en 1955, en pleno momento de tensión entre Estados Unidos y la URSS, con escala en las costas catalanas. El organismo norteamericano encargado de llevar a cabo la tarea de encontrar el lugar idóneo para estas antenas se decidió por la playa de Pals debido a las condiciones favorables del terreno, plagado de arenales de matojos bajos, con pocos pinos, lejos de cualquier área habitada y por estar frente al mar, hecho muy beneficioso desde el punto de vista técnico ya que servía de reflejo de las ondas radiadas aumentando la energía emitida. Se fue trabajando en el proyecto hasta que en 1958 comenzó la fase de construcción de caminos, carreteras y accesos al nuevo complejo de Radio Liberty.

El cierre definitivo[editar]

La emisora, con seis transmisores de onda corta de 250 kW cada uno, cesó definitivamente las emisiones. Aunque, por su parte, el antiguo presidente ruso Boris Yeltsin autorizaba las actividades de la emisora tras el golpe de Estado contra el entonces presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, y en agradecimiento a la contribución de EE. UU. al proceso de desintegración del imperio soviético; pero el dirigente, Vladimir Putin, no era de la misma opinión y la tachaba cada vez más de tendenciosa y de sectaria en la polémica con Chechenia.

Radio Liberty supone uno de los episodios más interesantes de la radio norteamericana en su lucha propagandística con la antigua Unión Soviética y un claro ejemplo de la importancia que estas comunicaciones tenían para el devenir de la historia de la humanidad. Con la desaparición de estas instalaciones se puso el punto y final a cualquier vestigio de aquella época en España y sus actividades de propaganda anticomunista. En el año 2006 se derribaron con potentes explosivos el grupo de altísimas antenas de color rojo y blanco que durante tantos años dibujaran sobre la playa de Pals tan curioso e histórico horizonte.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]