Radio Capital (pirata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Radio Capital (que no debe ser confundida con la emisora británica que surgió posteriormente) fue una emisora de radio pirata operada desde aguas internacionales pero cerca de las costas holandesas en 1970.

La estación fue creada por el idealista canadiense Tim Thomason. En 1965 Tim había establecido la Sociedad Internacional de Radiodifusión con la intención de juntar emisoras profesionales de todo el mundo. Eventualmente, Thomason decidió que la organización debía tener su propia emisora de radio la cual podría ser utilizada para transmitir mensajes de las organizaciones participantes.

Thomason y sus asociados adquirieron un antiguo buque costero alemán, y lo rebautizaron como Mv King David, por ellos decían que la estación había comenzado como el David de las mayores radiodifusoras que eran Goliath. El barco estaba registrado en Leichtenstein, siendo de manera no oficial el único miembro de la marina de este diminuto país que no tiene salida al mar.

Historia de la Radiodifusora[editar]

El barco tomó originalmente su posición posición cerca de Noordwijk el 25 de abril de 1970, pero la antena se torció en un huracán y tuvo que retornar al puerto para que la misma fuera reparada.

Las pruebas de transmisiones comenzaron en 1115 kHz (269 metros, anunciado como 270 metros) el 1 de mayo. Aquellas transmisiones consistieron en música clásica, las cuales presuntamente habían sido sustraídas de la BBC por un ex ingeniero.

Oficialmente la programación no comenzó hasta el 1 de septiembre, pero después de 10 días la antena sufrió un daño de nuevo y el barco ancló en Zaandam para ser reparado . Mientras el barco era reparado las autoridades holandesas intentaron incautar el barco, pero la tripulación zarpó ilegalmente bajo el amparo de la oscuridad.

Durante ese tiempo, graves accidentes ocurrieron a bordo del barco. El pie izquierdo del El Tercer Oficial Arie van der Bent fue golpeado por el ancla de la nave mientras era recogida por lo que tuvo que ser llevado a un hospital en tierra firme donde su pie no pudo ser salvado y tuvieron que amputárselo.

La estación retornó al aire el 10 de octubre y estuvo transmitiendo sin acontecimientos por un mes. Entonces, el 10 de noviembre, el barco perdió su ancla en una tormenta de fuerza 12 y encalló en Noordwijk. Aprovechando esto el barco fue incautado por impagos de las deudas a sus acreedores. Thomason y la IBS no pudieron reunir los fondos necesarios, de tal manera que el barco fue embargado y con esto acabaron todas las posibilidades para que las transmisiones continuaran.

Programación[editar]

Thomason no era un aficionado a la música pop, así que siguiendo sus órdenes Radio Capital transmitía música alternativa incluyendo country, música latinoamericana y música clásica. De acuerdo con Thomason, eso probó su popularidad entre los escuchas.

Diseño de la Antena[editar]

El barco estaba equipado con un transmisor de 10 kW que había pertenecido a Radio 270, y disponía de una inusual antena horizontal de cuadro. Las razones para usar este tipo de antenas fueron casi idealistas también como técnicas. Todas las otras emisoras y sus barcos estaban equipados con antenas verticales unidas al mástil o de antenas horizontales desde la proa a la popa pasando por el mástil. Ese tipo de antenas producía poderosas ondas aéreas que potencialmente podían causar interferencias inclusive en estaciones lejanas, especialmente por la noche. La antena horizontal de cuadro radiaba la mayoría de la su energía en forma de ondas terrestres de esta manera, minimizando las posibles interferencias.

En término prácticos, erigir una antena de cuadro horizontal causaba graves problemas en un barco. El cuadro era soportado por vientos desde el mástil lo cual era demasiado ancho para pasar por los canales de navegación holandeses, entonces la secciones laterales tuvieron que ser dobladas y elevadas en posición vertical hasta que el barco alcanzara mar abierto. El diseño inicial no fue lo suficientemente fuerte y una de las secciones se torció en una tormenta entonces, el cuadro de la antena y los vientos fueron reforzados.

Una vez la estación estuvo al aire la antena produjo una eficiente señal, cubriendo grandes partes de Holanda, Bélgica y el este de Inglaterra, sin embargo, cuando el barco entraba en condiciones difíciles de tiempo los lados de la antena podían tocar el mar interrumpiendo momentáneamente la transmisión.

Enlaces externos[editar]