Radiata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Radiata
Ohrenqualle.JPG
Aurelia aurita, un cnidario
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Radiata*
Phyla

Los radiados (Radiata) son un taxón parafilético empleado antiguamente para agrupar a algunos animales eumetazoos, habitualmente en oposición a los pertenecientes a Bilateria, es decir, enfatizando la presencia de una simetría radiada en vez de bilateral en el adulto.

Thomas Cavalier-Smith definió en 1983 a Radiata como un subreino que albergaba a los phyla Porifera, Myxozoa, Placozoa, Cnidaria y Ctenophora; esto es, a todos los animales no pertenecientes a Bilateralia.

En cambio, la clasificación de Lynn Margulis en cinco reinos sólo incluía a Cnidaria y Ctenophora en los radiados; el elemento definitorio aquí, además de la simetría, es el número de hojas embrionarias: incluye sólo a los animales diblásticos, es decir, con endodermo y ectodermo, y excluye a los monoblásticos como los poríferos (parazoos).

El empleo de las características de la simetría radiada, especialmente la pentarradiada, en taxonomía y sistemática presenta sus inconvenientes. Existen multitud de convergencias evolutivas en animales de cualquier nivel en la escala filogenética: por ejemplo, los equinodermos, que presentan simetría pentarradiada, no pertenecen al grupo Radiata; de hecho, su larva posee simetría bilateral.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]