Radiación fotosintéticamente activa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina radiación fotosintéticamente activa (RFA) a la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética[1][2]​ en las plantas y otros organismos fotosintéticos como microalgas y bacterias. Este rango es el comprendido aproximadamente entre los 400 y los 700 nanómetros y se corresponde, también aproximadamente, con el espectro visible.

Espectro típico de acción de RFA, que se muestra junto a los espectros de absorción de la clorofila A, clorofila B, y los carotenoides

Las unidades de medida de la radiación fotosintéticamente activa suelen ser las habituales para cualquier radiación: los microEinsteins/m²/s o micromoles de fotones/m²/s.

No todos los organismos usan las mismas longitudes de onda.

Conocer estas longitudes de onda es útil para adecuar la iluminación en entornos artificiales o para elegir adecuadamente mallas de sombreo.

Referencias[editar]

  1. Sun, Jindong; Nishio, John N.; Vogelmann, Thomas C. (5 de diciembre de 1997). Green Light Drives CO2 Fixation Deep within Leaves (en inglés). JSPP. 
  2. Terashima, Ichiro; Fukita, Takashi; Inoue, takeshi; Chow, Wah Soon; Oguchi, Riichi (4 de enero de 2009). Green Light Drives Leaf Photosynthesis More Efficiently than Red Light in Strong White Light: Revisiting the Enigmatic Question of Why Leaves are Green (en inglés). JSPP.