Radaid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radaid
Radaid4.jpg
Radaid en vivo.
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) World music
Rock alternativo
Post-rock
Electrónica
Período de actividad 1998 - actualmente
Discográfica(s) Tercer Piso Records
Artistas relacionados Ella y el Muerto
Paco Renteria
FESWAY
Miembros
Sofía Orozco
Emmanuel Macías
Yolihuani Curiel
Fernando Arias
Darko Palacios
Saúl Ledesma
Ana Sandoval
Antiguos miembros
Mary Carmen Camarena
Daniella Lazzeri
Gerardo Escobar
Hector Aguilar
Victor Aguilar
* Formación original

Radaid es un grupo musical de world music originario de Guadalajara, Jalisco, dedicado a la fusión de la música de diferentes culturas alrededor del mundo, abarcando desde las tradiciones étnicas de diferentes regiones como Arabia, India, México, África, China, Norteamérica, Sudamérica y Los Balcanes, con sonidos de carácter electrónico y electroacústico. Radaid significa en la lengua árabe egipcia: "hijo o protegido del sol”.

Historia[editar]

Radaid nació en 1998, fundada por Saúl Ledesma y Emmanuel Macias, originalmente con un corte de sonido celta, conformado por una guitarra acústica, un violín y una sección de percusión eléctrica. Ambos músicos trabajaban en la banda sonora de algunos cortos y obras de teatro, pero con el tiempo y tras la investigación y experimentación de ambos acerca de los sonidos de las distintas culturas, Radaid se convirtió en un proyecto que demandaba una mayor influencia instrumental y de composición. El primer álbum de Radaid fue su homónimo, terminado en 2003. En este álbum, la alineación del grupo se limitaba a Mary Carmen Camarena, Emmanuel Macías, Saúl Ledesma, Víctor Aguilar y Darko Palacios, pero fue gracias a este trabajo que Radaid se consolidó como un octeto de músicos, cuando como invitados, Fernado Arias y Yolihuani Curiel se integraron finalmente al proyecto, además de Sofía Orozco, así nace al fin el peculiar sonido de la banda, una carga de espiritualidad, música ritual y ritmos electroacústicos. En el 2006 se publica su segundo álbum, Luz Escondida, con la alineación que presentan al día de hoy.

Después de giras nacionales e internacionales para promocionar sus dos primeros álbumes, la banda se impregnó de nuevas influencias sonoras que fueron plasmadas en “L’intent”. Producción en la que Radaid experimentó con nuevos estilos, envolviéndose en un género más alternativo. Las piezas de estilo instrumental y casi sinfónicas fueron fusionadas con guitarras distorsionadas y la integración de un estilo más occidental.

Tras la gira en promoción de L’intent a lo largo de la República Mexicana, y tres años de espera para sus fans, Radaid presenta a finales de 2012 su cuarto disco de estudio, The Willing Parte 1, material en el que se nota una madurez musical, influenciada por sonidos occidentales, como el post rock, el rap o la balada, pero sin perder la esencia "étno-espiritual" que los caracteriza. La presentación del disco se llevó a cabo el 19 de julio de 2012 en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México, donde contaron con la participación de Santiago Cumplido, Linda Marlena Blend y Camila Sodi.

Se tenía contempla una gira nacional como parte de la promoción de The Willing Parte 1, sin embargo Mary Carmen anuncia su salida de la banda para comenzar un proyecto propio, por lo que Radaid inicia una serie de audiciones que suma en 2013 a Daniella Lazzeri a las filas de la banda, teniendo su primera participación en el Festival Equinoccio Guachimontones.

Radaid ha participado en importantes festivales internacionales dentro y fuera de la República Mexicana teniendo presencia en México, Estados Unidos, España, Francia y Portugal.[1]

Significado del nombre[editar]

Radaid significa en la lengua árabe egipcia: “Hijo o protegido del Sol” y a su vez representa un estado de conciencia acrecentada, lograda a base de una larga y constante lucha interna. Este símbolo retrata completamente la visión del proyecto, cuya premisa está enfocada en la música como un guerrero, en busca de su crecimiento interior.

Estilo e influencias[editar]

El estilos de Radaid van desde el Bel Canto, el Nacionalismo Mexicano, el Minimalismo, Indie Rock, Música Electrónica, y Música Etérea, que le dan al proyecto un carácter occidental que complementa la sonoridad del proyecto.

Entre las más destacadas influencias de Radaid, se encuentran: Dead Can Dance, CocoRosie, Sigur Rós, The Album Leaf, Bjork, Pink Floyd, Natacha Atlas, Adjagas, Stoa, Portishead, Talvin Singh, Ravi Shankar, Peter Gabriel, Radiohead y la música tradicional de India, Arabia, China, África, América y Europa.

Miembros actuales[editar]

Discografía[editar]

Radaid cuenta con cuatro álbumes de estudio:

Premios y nominaciones[editar]

  • Nominación al "Mejor Agrupación de World Music” al premio “Lunas del Auditorio” en su edición 2009 en la ciudad de México.[2]
  • "Shine", el primer sencillo del tercer álbum de estudio del grupo, fue elegido como mejor canción y mejor videoclip de la semana (2.ª semana de agosto del 2009), por medio de votantes en todo el mundo en el programa holandés “Talent Cast”.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]