Racismo en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las actitudes racistas en Guatemala se han ido aumentando con la agresividad, humillación y desprecio. Antes de la época prehispánica existían algunos comportamientos que se iniciaron con la separación de los grupos indígenas, pero con la conquista se desarrolló la discriminación en Guatemala, el pensamiento de los mestizos era que su superioridad era por tener raíces europeas ignorando sus raíces indígenas o, en algunos casos, raíces africanas. Los criollos eran considerados superiores a las demás razas pero inferiores a los españoles solo por el hecho de nacer en América.

El racismo está presente en ámbitos políticos, étnicos, religiosos, económicos y sociales. En el lenguaje común guatemalteco se utilizan los términos indio y negro para referirse a la inferioridad, todas estas actitudes ha ido encontrar especialmente con los pueblos indígenas, de ese grupo las mujeres indígenas son las que sufren más estas actitudes incluso hay casos donde esta presente el machismo entre el hombre indígena hacia la mujer indígena.

Racismo contra los pueblos indígenas[editar]

Durante la época colonial existían pensamientos que aun persisten en la actualidad, el mestizo se creía superior solo con su herencia española y despreciaba la herencia de los aborígenes, y las causas del hablado Español con acento Indígena en el occidente es por causa del racismo hacia los pueblos indígenas y en algunos casos se ha tomado la idea de adaptarse a la cultura mestiza, abandonar su región y emigrar a la capital, las mujeres indígenas sufren del racismo de parte de los hombres indígenas, aunque la esclavitud se abaleó en el siglo XVI las mujeres indígenas realizan trabajos forzosos y con mínima paga. Los indígenas en el siglo XXI sufren la marginación por la urbanización acelerada y mas preferencia por lo extranjero.

Genocidio de los 80[editar]

En el gobierno del ex dictador Efraín Rios Montt se presenció notables muertes de los pueblos indígenas, aproximadamente casi 500,000 muertos y desaparecidos indígenas o sea casi un 10% se perdió de la etnia indígena, un 98% fue causado por el ejercito y solo el 2% de los casos a recibido justicia, 28,000 de ellos pertenecían a los pueblos mam e itza.

Cuando ríos montt fue enviado a juicio dijo que en Guatemala nunca hubo genocidio o no fue considerado genocidio a nivel mundial como la alemania nazi o camboya.

Educación de los mestizos en la época colonial[editar]

Los mestizos guatemaltecos a comparación de muchos países latinoamericanos fue mejor tratado solo que se le consideraba como gente de menor raza, la forma en que el español educaba a su descendencia era de una forma racista, les ensenaban el español y las burlas hacia las lenguas mayas, y la mentalidad del mestizo es creerse superior solo con tener herencia europea y tenian cierto desprecio y discriminación a la herencia indígena.

Racismo contra los garífunas[editar]

En Guatemala se presentan menores casos de racismo hacia los negros por ser un porcentaje menos del 1%, los garifunas reciben burlas y criticas por el idioma caribeño que hablan, se redujo se ser un 95% de garifunas que lo hablaban en 1960 a ser un 56% en el 2001, y por casi todo el siglo XIX no se les permitía salir de Izabal ni aceptaban a inmigrantes de Belice ni del Caribe.

Los germanoguatemaltecos y los criollos[editar]

Para el siglo XX se aceptaron inmigrantes europeos para una limpieza etnica del mestizaje o el mejoramiento de la raza indígena, la característica racista de la etnia german-guatemalteco de los demás es que su mezcla es considerada por los europeos mas clara y limpia, tienen un sentimiento de aislamiento junto a los criollos con las demás razas, actualmente siguen convencidos de pertenecer a una raza superior, la población criolla guatemalteca tiende mas en considerarse con nacionalidad español en ves de guatemalteco.Y sorprendente mente las estadísticas muestran que el porcentaje de euro guatemaltecos es mayor que el de muchos países latinoamericanos.

Rivalidad entre católicos y evangélicos[editar]

Durante la época colonial la única religión permitida era la iglesia católica con algunas creencias mayas, hasta la aprovación de libertad de cultos cuando los evangélicos ganaron bastante territorio, cada iglesia se atacan con criticas destructivas, los evangélicos no aceptan las enseñanzas de la virgen María ni obedecen las autoridades papales y los católicos quieren que guatemalá retorne al catolicismo de antes distrubuyendo biblias católicas por todo el país.

Racismo contra México[editar]

Desde la época republicana hasta en la actualidad en Guatemala se hacen comunes las criticas destructivas a México, consideran doseles indios y negro, algunos guatemaltecos turistas se quejan de el mal trato en los aeropuertos mexicanos ya que es la vía que usan para ir a los Estados Unidos. Estas actitudes por parte de los Mexicnos hacia los Guatemaltecos, se le concidera como racismo. En una inconformidad con el país mexicano muchos de ellos han logrado quejarse de las posibles críticas racistas que muchos guatemaltecos hacen a ellos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]