Racine carrée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Racine carrée
álbum de estudio de Stromae
Publicación 16 de agosto de 2013
Grabación 2013
Género(s) Pop rap, Eurodance, Synth pop, House music
Duración 46:04
Discográfica Vertigo, Mosaert, Universal France
Productor(es) Stromae
Cronología de Stromae

Cheese
(2010)

Racine carrée

Racine Carrée (estilizado como ) es el segundo álbum del músico belga Stromae. Fue lanzado en forma digital el 16 de agosto de 2013 y tres días más tarde en forma física en Francia y Bélgica.
Grabado en un ático, Stromae expresó su deseo de incorporar sonidos caribeños y africanos junto a sus característicos beats dance inspirados en los noventas. El álbum explora temáticas diversas como el aislamiento por las redes sociales, los problemas en las relaciones, la discriminación, los cigarrillos y el cáncer al pulmón, el SIDA y la ausencia de figura paterna. Previo a su lanzamiento oficial Racine Carrée recibió aclamación crítica inmediata por sus contenido lírico y fue comparado con el cantautor belga Jacques Brel.
El álbum también ha sido un éxito comercial en todo el Este Europeo, incluyendo países no francoparlantes. Racine Carrée ha ocupado los primeros lugares en las listas de popularidad en Francia, Flandes, Valonia y Suecia, así como también ha alcanzado el primer puesto en Canadá y Holanda y el top cuarenta en Alemania. En Bélgica, se ha mantenido en lo alto de las listas por varias semanas y ha sido certificado siete veces platino por la BEA (Asociación Bélgica de Entretenimiento). En Francia, el álbum ha sido certificado diamante por el SNEP (Sindicato Nacional de Edición Fonográfica) y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos en los últimos años después de reunir más de un millón de copias vendidas después de su lanzamiento. Racine Carrée ha producido hasta el momento tres sencillos exitosos: Papaoutai, Formidable y Tous les mêmes’’.

Posición en las listas[editar]

En Francia, Racine Carrée debutó en el número uno con una de las mayores ventas del año: 80,882 unidades, de las cuales 55,597 fueron copias físicas y 25,285, descargas. La primera semana de ventas fueron más altas que las 75,000 copias que su anterior álbum, Cheese, vendió desde su lanzamiento.[1] En la semana siguiente, el álbum vendió 50,901 copias, pero fue desplazado del número uno por el segundo volumen del álbum tributo ‘’Génération Goldman’’, el que vendió 59,274 unidades. A fines de septiembre y luego de solo seis semanas desde su lanzamiento, ‘’Racine Carrée’’ había cruzado la marca de las 300,000 unidades y ocupó el primer lugar de la lista durante cinco semanas no consecutivas[2] En la última semana de octubre, el álbum superó al álbum de Daft Punk Random Access Memories como el álbum más vendido del 2013.[3] En su décimo-primer semana, justo antes de Navidad, Racine Carrée se mantuvo en el número en su décimo-sexta semana no consecutiva con las mayores ventas semanales y la segunda mejor entrada de un álbum en el año 2013, 182,034 unidades, solo detrás de las 195,013 copias que ‘’Random Access Memories’’ vendió en su primera semana. Esto permitió que superara el millón de copias vendidas en solo cuatro meses; el último álbum que había vendido un millón de copias había sido ‘’21’’ (2011), al cual le tomó once semanas. Hasta fines de diciembre, se han vendido 1,013,397 copias en Francia desde el lanzamiento de ‘’Racine Carrée’’ en agosto.[4]
En Europa francoparlante, ‘’Racine Carrée’’ también tuvo un éxito masivo. En su ciudad Bélgica, el segundo álbum de Stromae debutó en los primeros puestos de Flandes y Valonia. En la primera, ‘’Racine Carrée’’ ha estado nueve semanas no consecutivas en el número uno, mientras que la segunda, ha permanecido en la cumbre de la lista por diecisiete semanas no consecutivas.[5] [6] A fines de Diciembre, el álbum fue siete veces certificado platino por la Asociación Bélgica de Entretenimiento, significando ventas por sobre las 14,000 copies en el país.[7] Additionally, Racine Carrée finished the year as the best-selling album in both Flanders and Wallonia.[8] [9] En Suiza, el álbum también debutó en el número uno y permaneció dos semanas más en el primer puesto de la lista.[10] Al permaneces tres semanas en el número uno, ’’Racine Carée’’ se convirtió en el primer álbum francoparlante en lograrlo desde que el álbum de Céline Dion ‘’Au cœur du stade’’ lo lograra en 1999.[11] En Romandie, el álbum ha estado doce semanas no consecutives en el número uno y ha permanecido en el top 3 desde que fue lanzado en agosto.[12] Por otro lado, ‘’Racine Carrée’’ ha sido certificado platino por la filial suiza de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica]], significando envíos de 20,000 unidades.[13] In Canada, the album debuted within the top ten and remained in the chart for only three weeks.[14]
El éxito del álbum no se ha limitado a los países de habla francesa; en otros lugares de Europa, el segundo álbum de estudio de Stromae lo ha logrado también, particularmente en Alemania y Holanda. En Alemania, ‘’Racine Carrée’’ debutó solo fuera del top veinte en las principales tablas de álbumes y en la primera posición en la principal tabla de álbumes digitales.[15] [16] En Holanda, el álbum debutó en el puesto número dieciséis; en la siguiente semana subió cinco posiciones hasta el número once, su mayor subida hasta entonces. Luego de bajar al top cuarenta y lograr posiciones tan bajas como el puesto cincuenta y siente por dos semanas, finalmente tuvo una recuperación reingresando por primera vez al top diez a mediados de diciembre. Justo antes de Navidad, ‘’Racine Carrée’’ logró subir tres posiciones al número siete, su mayor posición en la tabla hasta la fecha.[17] De acuerdo a MegaCharts, el álbum finalizó el año como el quincuagésimo-octavo álbum mejor vendido en Holanda.[18]

Sencillos[editar]

‘’Racine Carrée’’ ha producido, hasta el momento, tres sencillos:

  • ’’Papaoutai fue lanzado como el primer sencillo a mediados de mayo de 2012. La autobiográfica canción cuenta la historia de un joven que busca a su padre. Stromae reveló que su padre fue asesinado durante el Genocidio en Ruanda de 1994. El video musical lo muestra adoptando el estilo y la posición de maniquí, representando a su padre ausente y “su versión joven” intentando interactuar con el maniquí. El sencillo se convirtió en un éxito instantáneo en Francia y Valonia, donde permaneció varias semanas en el número uno; también alcanzó el top diez en Suiza y Luxemburgo, así como también países y regiones no francoparlantes como la República Checa, Flandes en Bélgica, Alemania y Holanda.
  • ‘’Formidable’’ fue lanzada como el segundo sencillo del álbum en junio de 2013. El video musical, filmado en las calles de Brussels, fue notorio particularmente por mostrar a Stromae deambulando en la Estación de metros Louise/Louiza durante el amanecer, donde el cantante parece estar completamente ebrio. La canción cuenta la historia de un hombre ebrio que acaba de separarse de su novia. Finalmente logró entrar a los primeros lugares de las listas en Francia y las regiones de habla francesa de Bélgica, entró al top diez en Holanda, en el top veinte de Suiza y en el top cuarenta de Austria y Alemania.
  • ‘’Tous les mêmes’’ fue lanzado oficialmente como el tercer sencillo del álbum en diciembre de 2013. La canción muestra rasgos variados y comportamientos estereotípicos de los hombres y las mujeres. El video musical muestra a Stromae un poco deprimido y enojado por la actitud de los hombres y lo que hacen, como una mujer; usando efectos de luz azules y rosas para ayudar a la interpretación. El sencillo se convirtió en el tercer número uno consecutivo de ‘’Racine Carrée’’ en Francia y Valonia, mientras entraba al top cinco en Flandes y entraba a los rankings de Holanda y Suiza.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Producer(s) Duración
1. «Ta fête»   Stromae Plantilla:Flat list 2:56
2. «Papaoutai»   Stromae Plantilla:Flat list 3:52
3. «Bâtard»   Stromae Plantilla:Flat list 3:28
4. «Ave cesaria»   Plantilla:Flat list Plantilla:Flat list 4:09
5. «Tous les mêmes»   Stromae Plantilla:Flat list 3:33
6. «Formidable»   Stromae Plantilla:Flat list 3:33
7. «Moules frites»   Stromae Plantilla:Flat list 2:38
8. «Carmen»   Plantilla:Flat list Stromae ("Inspired by George Bizet's Carmen") 3:09
9. «Humain à l'eau»   Stromae Stromae 3:59
10. «Quand c'est?»   Stromae Stromae 3:00
11. «Sommeil»   Stromae Plantilla:Flat list 3:38
12. «Merci»   Stromae Plantilla:Flat list 3:54
13. «AVF»   Plantilla:Flat list Plantilla:Flat list 3:44
N.º Título Escritor(es) Producer(s) Duración
1. «Papaoutai» (featuring Angel Haze) Stromae, Angel Haze Plantilla:Flat list 3:51

Listas y certificaciones[editar]

Listas[editar]

Lista (2013/2014) Posición más alta
Belgian Albums (Ultratop Flanders)[19] 1
Belgian Albums (Ultratop Wallonia)[20] 1
Flag of Canada.svg Canadá (Billboard Canadian Albums)[21] 10
French Albums (SNEP)[22] 1
German Albums (Media Control)[23] 21
Dutch Albums (MegaCharts)[24] 1
Swiss Albums (Schweizer Hitparade)[25] 1


Listas finales[editar]

Lista (2013) Posición
Belgian Albums Chart (Flanders)[26] 1
Belgian Albums Chart (Wallonia)[27] 1
Dutch Albums Chart[28] 58
Swiss Albums Chart[29] 5

Certifications[editar]

Country Certification Sales/Shipments
Belgium (BEA) 10× Platinum[30] 140,000[cita requerida]
France (SNEP) 3× Diamond[31] 1,700,000[32]
Switzerland (IFPI) 2× Platinum[33] 30,000

Lanzamiento[editar]

Country Date Format Label
Belgium[34] 16 August 2013 CD, download Mercury Records
France[35]

Referencias[editar]

  1. «Stromae décroche son premier numéro 1 au Top Albums avec "Racine Carrée"». Charts In France (27 August, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  2. «Stromae : son nouvel album "Racine carrée" franchit le seuil des 300,000 ventes». Charts In France (1 October, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  3. «Ventes 2013 : Stromae passe devant Daft Punk avec "Racine carrée"». Charts In France (31 October, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  4. «Stromae franchit le cap du million de ventes avec son album "Racine carrée"». Charts In France (24 December, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  5. «Flemish Albums Chart». Belgian Entertainment Association. Ultratop (28 December, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  6. «Walloon Albums Chart». Belgian Entertainment Association. Ultratop (28 December, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  7. «Goud en Platina». Belgian Entertainment Association. Ultratop (27 de diciembre de 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  8. «Jaaroverzicht». Belgian Entertainment Association. Ultratop (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  9. «Rapport Annuels 2013». Belgian Entertainment Association. Ultratop (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  10. «Schweizer Hitparade». Hitparade (1 September, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  11. «Schweizer Hitparade». Hitparade (19 September, 1999). Consultado el 30 December, 2013.
  12. «Charts Romandie». Hitparade (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  13. «Edelmetall». International Federation of the Phonographic Industry. Hitparade (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  14. «Stromae: Chart History». Nielsen Soundscan. Billboard (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  15. «Stromae tanzt durch die Download-Charts». Media Control (29 August, 2013). Consultado el 30 December, 2013.
  16. «German Albums Chart». Media Control. Chart.de (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  17. «Dutch Charts». MegaCharts (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  18. «Jaaroverzichten». MegaCharts (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  19. Stromae – Racine carrée (In Dutch). Ultratop.be. Hung Medien.
  20. Stromae – Racine carrée (In French). Ultratop.be. Hung Medien.
  21. Illegal name entered Stromae//chart?f=880 Stromae Album & Song Chart History (em inglês). Billboard Canadian Albums Chart para Stromae. Prometheus Global Media. Página visitada em 2013-10-18.
  22. Classement albums fusionnés (physiques et numériques). snepmusique.com.
  23. Stromae – Racine carrée (In German). Charts.de. Hung Medien.
  24. Stromae – Racine carrée. Dutchcharts.nl. Hung Medien.
  25. Stromae – Racine carrée. Swisscharts.com. Hung Medien.
  26. http://www.ultratop.be/nl/annual.asp?year=2013&cat=a
  27. http://www.ultratop.be/fr/annual.asp?year=2013&cat=a
  28. http://dutchcharts.nl/jaaroverzichten.asp?year=2013&cat=a
  29. http://hitparade.ch/year.asp
  30. http://www.ultratop.be/nl/certifications.asp?year=2013
  31. «ALBUMS DOUBLE DIAMANT : + de 1 000 000 exemplaires vendus». SNEP. Consultado el 17 Junio, 2014.
  32. «Stromae - Racine Carrée». Charts In France. Consultado el 17 Junio, 2014.
  33. «Edelmetall». International Federation of the Phonographic Industry. Hitparade (2013). Consultado el 30 December, 2013.
  34. «Racine carrée by Stromae». iTunes. Apple Inc. (Belgique). Consultado el 15 de agosto de 2013.
  35. «Racine carrée par Stromae» (en fr). iTunes. Apple Inc. (France). Consultado el 15 de agosto de 2013.

Plantilla:Stromae