Rachitrema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rachitrema
Rango temporal: Triásico superior
Rachitrema.jpg
Holotipo de Rachitrema pellati: arco neural en vistas posterior (4b), lateral derecha (4) y anterior (4a). Según Sauvage (1883)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: ¿Dinosauria?
Género: Rachitrema
Sauvage, 1883
Especie: R. pellati
Sauvage, 1883

Rachitrema es un género representado por una única especie de reptil saurópsido posiblemente dinosaurio o ictiopterigio, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 200 millones de años, en el Raetiano. Los restos, huesos solitarios, fueron encontrados en Francia por dos coleccionistas aficionados a finales del siglo diecinueve. La especie tipo es R. pellati, descrita por Sauvage en 1883.

Debido a los pocos restos hallados, su clasificación es muy dificultosa. Ha sido descrito varias veces como dinosaurio y otras como ictiosauriano. Por esta razón, los datos de la clasificación científica son mínimos. La opinión se inclina hacia la clasificación como ictiopterigio. Algo del material fue descrito como ictiosauro en los años 90, y el resto de los fósiles pertenecían a un reptil indeterminado. Sin embargo el Manual de Paleoherpetología, sobre el tema (tomo 8, McGowan y Motani, 2003) propone que los restos son probablemente un dinosaurio.

Enlaces externos[editar]