Rachell Ferrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rachell Loria
Datos generales
Nacimiento 1998
Origen Berwyn, Pennsylvania, EUA
Información artística
Género(s) Jazz, Pop, R&B, Gospel y Clásica
Período de actividad 1974 – Presente
Discográfica(s) Blue Note, Capitol y otros
[editar datos en Wikidata ]

Rachelle Ferrell (1961, Berwyn, Pennsylvania) es una cantante y compositora Americana. Aunque iniciada y partícipe en géneros como el Gospel, R&B y Pop, su corriente más conocida y talentosa es el Jazz contemporáneo.

Biografía[editar]

Rachelle Ferrell empezó a cantar a la edad de seis años en una coral Evangélica en su referente de Gospel, de ello desarrolló su sorprendente voz que abarca seis octavas y media, esta es comparable con el sonido que desprende un registro de silbato en sus tonos más agudos, por tanto Ferrell lleva consigo un aparato fonador con un umbral muy amplio. Recibió formación clásica en violín a una edad temprana y en su etapa de adolescencia ya era capaz de tocar el piano a nivel profesional. Dejó sus estudios genéricos y se inscribió en el Berklee College of Music en Boston, donde perfeccionó sus habilidades musicales en el acuerdo, el canto y componer.

Desde 1975 hasta los años 90, Ferrell fue perfeccionando su formación con Lou Rawls, Patti LaBelle, Vanessa Williams, y George Duke entre otros. El disco debut de Ferrell, "Primer Instrumento", fue lanzado en Japón en 1990, cinco años antes de su publicación EE.UU.. Grabado con Tyrone Brown, bajista, pianista Eddie Green y el batería Doug Nally y un elenco de acompañantes que también dejaron su marca en su registro. Entre ellos figuran el trompetista Terence Blanchard, pianistas Gil Goldstein y Michel Petrucciani, Kenny Davis y bajistas Stanley Clarke, el saxofonista tenor Wayne Shorter y el teclista Pete Levin. El público japonés acepto muy bien la entrada en corriente de Ferrell, de esto que sea su mercado donde más discos ha publicado.

Discografía[editar]

Year Title Genre Label
2002 Live at Montreux 91-97 [Live] Jazz Blue Note
2000 Individuality (Can I Be Me?) R&B, Gospel y Jazz Capitol
1994 Nothing Has Ever Felt Like This, con/Will Downing R&B, Pop Capitol
1993 Welcome to My Love R&B, Pop Capitol
1992 Rachelle Ferrell Jazz/Contemporáneo Capitol/EMI
1992 Til You Come Back to Me Jazz/Contemporáneo Capitol
1990 Somethin' Else Jazz/Contemporáneo Blue Note
1990 First Instrument Jazz/Contemporáneo EMI (Japan)

Curiosidades[editar]

En 1999, Rachelle apareció en la "Lady of Soul Awards" para rendir homenaje a Natalie Cole cantando "I've Got Love On My Mind". El público dio una ovación Rachelle. La cantante de jazz más tarde comentó que fue sorprendido por la reacción ", salí sin preparlo, con el cabello despeinado... Y la gente enloqueció! Fue una bendición para que la gente responde de esa manera después de estar fuera desde hace mucho tiempo...

Enlaces externos[editar]