Rachel Scott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rachel Joy Scott (5 de agosto de 1981 – 20 de abril de 1999) fue la primera víctima de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, la cual cobró las vidas de 12 estudiantes y un profesor, junto con las de los dos autores, en uno de los tiroteos escolares más mortales de la historia de los Estados Unidos.

Scott ha sido desde entonces el tema de varios libros y es la inspiración de Rachel’s Challenge (el Desafío de Rachel), un programa a escala nacional para la prevención de la violencia juvenil, en el que los miembros de su familia figuran como interlocutores.


Orígenes[editar]

Rachel Scott vivía cerca de Littleton, Colorado, donde acudía al Instituto Columbine junto con su hermano menor, Craig. Al momento de su muerte, la joven de 17 años aspiraba a ser escritora y actriz, y había participado en una obra de teatro estudiantil. Descrita como cristiana devota por su madre, Beth Nimmo, Scott formaba parte de un grupo de jóvenes del Centro Cristiano de la Iglesia de Orchard Road cerca del área de Littleton y se decía que la conocían por su naturaleza amistosa y compasiva. Rachel estaba detrás de seis diarios y varios ensayos sobre su creencia en Dios y cómo quería cambiar el mundo a través de pequeños actos de amabilidad. Poco tiempo antes de su muerte, ella escribió un ensayo para el colegio diciendo, “Tengo la teoría de que si una persona puede hacer el esfuerzo de mostrar compasión, entonces ellos comenzarán una cadena similar de acontecimientos”.

El día del tiroteo[editar]

Rachel Scott recibió disparos mientras almorzaba con un amigo, Richard Castaldo, en los céspedes exteriores de la biblioteca escolar. Murió de múltiple disparos en la cabeza, pecho, brazos y piernas. Después de eso, su coche fue transformado en un memorial adornado con flores en el parking del colegio por los afligidos estudiantes.

Las noticias dijeron que uno de los pistoleros, después de haber disparado a Rachel en la pierna, le preguntó a la dolorida chica si todavía creía en Dios, y que ella simplemente contestó “Sabes que lo hago”, provocando un segundo disparo mortal en la cabeza a quemarropa. Algunos atribuyeron esta versión de los hechos a Castaldo, aunque él después negó haber contado esta historia. A pesar de la polémica alrededor de este asunto, los padres de Rachel sostienen en su libro, Rachel’s Tears: the Spiritual Journey of Columbine Martyr Rachel Scott (Las lágrimas de Rachel, el viaje espiritual de la mártir de Columbine Rachel Scott) que su hija fue objetivo de los asesinos y murió como mártir por su fe cristiana, basándose en videos hechos por los autores en el cual ellos dicen burlarse de Rachel por sus creencias.

"Rachel’s Challenge"[editar]

En los años siguientes al tiroteo, la vida de Rachel Scott ha sido la base de Rachel’s Challenge, una presentación dada en las escuelas y comunidades a lo largo de Norteamérica y otros países del mundo por los miembros de su familia. Combina los crudos videos de la masacre del Instituto Columbine con los dibujos y textos de Rachel en una campaña para suprimir la violencia escolar, el bullying y el suicidio adolescente. El programa Rachel's Challenge incluye fundaciones de clubes Amigos de Rachel en colegios, siguiendo la presentación inicial, para preservar las metas de la campaña durante un largo tiempo. El padre de Rachel, Darrell Scott, era vendedor de una compañía alimenticia en el momento del asesinato de su hija, habiendo entrado en el negocio cuando su matrimonio con Beth terminó en divorcio en 1989. Darrell decidió poco tiempo después de la tragedia de Columbine dejar su trabajo y hablar en escuelas y comunidades. Después, Darrell creó Rachel’s Challenge como organización sin ánimo de lucro. Su misión es “motivar, educar y dar oportunidades positivas a la gente joven”. Como parte de su trabajo, Scout ha desarrollado un equipo de 30 hablantes tratando a la gente joven en los colegios y universidades a lo largo del mundo sobre el ejemplo de Rachel. Darrell Scott ha escrito tres libros sobre la vida de su hija y su impacto. Anima a los jóvenes a mostrar compasión y amabilidad.

La revista Newsweek dijo de él en octubre de 2006: “Aunque las heridas por la muerte de su hija nunca cicatrizarán verdaderamente, Scott ha dedicado su vida a prevenir futuros Columbines... la Fundación Rachel’s Challenge – bajo el liderazgo de Scott – ha logrado que más de 1000 escuelas hagan una “reacción en cadena” de esperanza a través de asambleas escolares, talleres y programas de gran alcance”. Scott contó a Newsweek, "... los directores y profesores siempre necesitan estar pendientes de esos niños que están aislados, o que son callados, que siempre están consigo mismos, porque esa es la típica clase de niño que acaba explotando. Ellos también necesitan crear una atmósfera en la escuela donde los estudiantes ayuden a alguien si ellos alguna vez oyen o ven una amenaza. Sabemos que se han impedido numerosos tiroteos escolares porque un estudiante vio a otro estudiante escribiendo que quería matar a alguien o algo parecido. Creo que es muy importante tratar seriamente una sola amenaza de cualquier clase, y otra vez para mí está cultivando una atmósfera, un clima y una cultura donde todo el mundo es aceptado. Porque cuando la gente se siente aceptada no van a hacer algo como lo que Eric y Dylan (los autores de Columbine) hicieron."

El hermano menor de Rachel Scott, Craig Scott, un chico de 15 años estudiante de segundo curso en ese momento, estaba físicamente ileso pero fue testigo del asesinato de varios compañeros en la biblioteca del colegio mientras él se escondía bajo una mesa con otros dos chicos; ambos fueron asesinados. Al día siguiente, fue entrevistado finalmente por Katie Couric para el Today show. La emotiva entrevista, la cual la NBC no interrumpió con los programados intermedios, fue descrita un año después por USA Today como “uno de los momentos de la tragedia más inolvidables”.

Craig escribió de su hermana Rachel, “… su amor por la gente era menos condicional que cualquiera al que haya conocido… No le importaba lo que parecieses o quiénes fuesen tus amigos. Otra cosa que me gustaba y respetaba mucho era que ella dejaba claro… cuáles eran sus creencias”

Craig Scott ha hecho frecuentes apariencias hablando junto con Darrell Scott para animar a los adolescentes a esforzarse para crear una “atmósfera de amabilidad y compasión” en su clase con el fin de detener la violencia escolar. Periódicamente lo entrevistan en varios programas de televisión, como 20/20, Dateline NBS y Today Show, para hablar sobre la pérdida de su hermana y su dificultad para recobrarse de la traumática experiencia.

Música[editar]

A Rachel también la mencionan en la canción de Flyleaf, “Cassie”, la cual se centra principalmente en otra de las víctimas de Columbine, Cassie Bernall.


Enlaces externos[editar]


.