Rachel Corrie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rachel Corrie
2003 Rachel Corrie 16 March.jpg
Rachel Corrie ante el bulldozer que la aplastó. Fotografía del 16 de marzo de 2003 (el día de su muerte).
Nombre Rachel Aliene Corrie
Nacimiento 10 de abril de 1979
Olympia,
estado de Washington,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fallecimiento 16 de marzo de 2003 (23 años).
Rafah,
Franja de Gaza
Nacionalidad estadounidense
Alma máter The Evergreen State College
Padres Cindy y Craig Corrie
Sitio web
RachelCorrie.org
Un bulldozer blindado Caterpillar D9R utilizado por las IDF similar al que ocasionó la muerte de Rachel.

Rachel Aliene Corrie (Olympia, 10 de abril de 1979 - Franja de Gaza, 16 de marzo de 2003) fue una activista estadounidense, miembro del ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina mientras protestaba contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza.

Biografía[editar]

El 16 de marzo de 2003, durante una protesta contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza, intentó detener un bulldozer Caterpillar D9 del ejército israelí que operaba en Rafah y murió aplastada por este.[1] [2] Los detalles de su muerte están rodeados de controversia.

El ejército israelí afirmó que la muerte de Corrie se habría producido mientras la IDF realizaba una operación militar, consistente en la eliminación de arbustos en Rafah, cerca de la frontera entre Israel y Egipto, para descubrir explosivos y destruir túneles utilizados por terroristas palestinos para el contrabando ilegal de armas procedentes desde Egipto hacia Gaza. [2] Otras fuentes afirman que Corrie fue a interferir una operación militar destinada a demoler una casa vacía utilizada para ocultar uno de los túneles utilizados por los militantes palestinos.[3]

Amnistía Internacional condenó la muerte de Rachel Corrie cuando, según AI, se oponía a la demolición de varias viviendas palestinas, exigiendo una investigación independiente sobre los hechos:

El ejército israelí ha demolido más de 3000 hogares palestinos en los territorios ocupados, así como extensas zonas de tierra agrícola, propiedades públicas y privadas e infraestructura de acueductos y electricidad en zonas urbanas y rurales. Las motoniveladoras usadas para las demoliciones han matado a civiles palestinos, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna investigación cuidadosa.

Amnesty International[4]

Los detalles sobre la muerte de Corrie son discutidos, ya que las versiones proceden de fuentes diversas. La investigación militar israelí lo consideró un accidente, mientras que algunos testigos del ISM presentes en el lugar afirman que fue un acto deliberado. Otros testigos afirman que el conductor habría perdido de vista a Corrie, y otros que no la habría visto en absoluto.

En homenaje a esta mujer, existe un barco que lleva su nombre, el MV Rachel Corrie, un buque mercante de bandera irlandesa reconvertido en barco de trasporte de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.[5] Este barco fue abordado en junio de 2010 durante el episodio conocido como el ataque a la flotilla de Gaza.

El cantautor español Ángel Petisme dedicó a Rachel Corrie una canción, en su disco Río Ebrio, que lleva su nombre.

El 28 de agosto de 2012, una corte civil israelí dictaminó que la muerte de Corrie fue un accidente por el cual ella fue responsable y absolvió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por cualquier delito.[6] [7] De acuerdo con la corte israelí, «la misión de las FDI el día del incidente era únicamente limpiar el terreno [...] La misión no incluyó, de ninguna forma, la demolición de casas».[8] [9]

El diario de Corrie[editar]

El diario de Corrie describe sus experiencias en la Franja de Gaza, la vida cotidiana de los palestinos y los esfuerzos de hombres, mujeres y niños por sobrevivir en medio de las condiciones de la guerra. En base a este diario se hizo una obra teatral: My name is Rachel Corrie (mi nombre es Rachel Corrie).

Referencias[editar]

  1. Greg Myre (17-3-2003). The New York Times (ed.): «Israeli army bulldozer kills american protesting in Gaza» (en inglés).
  2. a b Ha'aretz (18-3-2003). «American peace activist killed by army bulldozer in Rafah» (en inglés).
  3. Myths & Facts de la Jewish Virtual Library, división de la American-Israeli Cooperative Enterprise.
  4. Amnesty International Amnesty International Condemns Killing of Rachel Corrie.
  5. El País (1 de junio de 2010). «Gaza».
  6. Friedman, Mattie (28 de agosto de 2012). «Rachel Corrie's death ruled accidental by Haifa High Court». Times of Israel. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  7. Pleitgen, Frederik. «Israeli court: American protester Rachel Corrie's death an accident». CNN. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  8. «“The Guardian”s Rachel Corrie obsession».
  9. Sabel, Robbie (31 de agosto de 2012). «ISM was using activists as terrorists’ human shields». Jewish Chronicle.

Enlaces externos[editar]