Raccoon Police Department

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Departamento de Policía de Raccoon o RPD (del inglés Raccoon Police Department) aparece en la conocida serie de videojuegos Resident Evil, creada por Capcom. Es una estación de policía situada en el corazón de la ciudad de Raccoon.

Historia[editar]

Antiguamente el prestigioso museo de arte de Raccoon City, el edificio fue comprado a finales de los años 1980 por el gobierno local y habilitado para uso del RPD debido a su espacio amplio de estacionamiento y su localización centralizada, cerca del distrito comercial y de negocios de la ciudad.

Aunque las obras de arte dentro del edificio fueron quitadas y almacenadas, fue adornado de nuevo pródigamente por el jefe de policía, Brian Irons, un reconocido entusiasta del arte, en especial la escultura. La inhabilidad de Irons de aguantarse las ganas de comprar obras cada vez más imponentes y hermosas hizo que muchas de las habitaciones de la jefatura se llenaran de todas las piezas de arte que ya no le importaban.

El edificio tiene dos entradas al sistema de alcantarillado de la ciudad: uno a través de las perreras, y otro a través de un cuarto secreto conectado con la oficina del propio Irons. Esto último fue diseñado e instalado por la Corporación Umbrella para facilitar el trabajo de Irons como doble agente, pues desde ahí se podía acceder al laboratorio subterráneo de Umbrella.

El suceso de las Montañas Arklay[editar]

El 23 de julio de 1998, el RPD envió al equipo Bravo de STARS (seguidos más tarde por el equipo Alpha) a las Montañas Arklay para investigar una serie de actos de canibalismo, extraños en la región. En esa misión, varios de los miembros de STARS murieron asesinados por extrañas criaturas; posteriormente, algunos miembros como Jill Valentine, Chris Redfield y otros descubrieron que esas criaturas eran creación de Umbrella y que el capitán de STARS, Albert Wesker, trabajaba secretamente también para Umbrella. Sin embargo, toda la instalación que Umbrella usaba para sus investigaciones en estas montañas (más notablemente la Mansión Spencer, nombrada así en honor a uno de los cofundadores de Umbrella, Ozwell E. Spencer) fue destruida por una explosión y todas las pruebas que implicaban a Umbrella desaparecieron.

Después de este suceso, los miembros de STARS que sobrevivieron, liderados por Chris Redfield, exigieron una investigación profunda de las actividades de la corporación Umbrella. Sin embargo, esto fue negado rotundamente por el jefe de policía, quien al poco tiempo disolvió oficialmente STARS para evitar que sus miembros siguieran poniéndole problemas y finalmente mediante sus investigaciones pudieran descubrir su posición dentro de la estructura secreta de Umbrella. De tal manera, cerro las oficinas de STARS y la única llave fue salvaguardada en un casillero electrónico de las oficinas del RPD. Empleando la ayuda de otro de los lacayos importantes de Umbrella, el alcalde de Raccoon City, Michael Warren, tuvieron éxito en destruir la reputación de la unidad de STARS así como en suprimir en gran parte mucha de la información del suceso de las montañas Arklay mediante manipulación de la prensa. Sospechando la alianza de Irons con Umbrella, Chris pidió entonces a varias de sus fuentes en los medios de comunicación que comenzaran una investigación sutil en las actividades personales del jefe, que entonces fueron destapadas por uno de los periodistas, Ben Bertolucci, y que revelaban al jefe como un sujeto que efectivamente estaba dentro de la nómina de Umbrella.

Redfield también solicitó a la policía federal de Estados Unidos ayuda para conducir una investigación sobre Irons, los cuales enviaron por fax un informe a la oficina de STARS el 29 de septiembre; no obstante, ya era muy tarde para poner sobre alerta —y salvar— Raccoon City de las actividades de Umbrella.

El brote de T-virus en Raccoon City[editar]

Durante el brote del T-virus (creado por Umbrella) en Raccoon City en septiembre de 1998, muchos ciudadanos fueron infectados por él. Los oficiales que quedaban vivos inicialmente hicieron esfuerzos por orientar a los ciudadanos sobrevivientes para evacuar la ciudad, pero cuando la crisis se les salió de las manos y muchos murieron, entonces se atrincheraron en las calles y la jefatura comenzando una batalla campal, en un esfuerzo por contener a los zombis hambrientos de sangre; una unidad de élite reemplazó a los STARS, el SPF, que también intentó combatir a los zombis, pero sus esfuerzos fueron inútiles, y con el pasar de las horas los oficiales del RPD cambiaron su objetivo: de defender la ciudad a simplemente escapar de allí con vida, aunque casi ninguno lo logró. Leon S. Kennedy, Claire Redfield y otros supervivientes del desastre buscaron refugio en la jefatura durante este incidente. Un día antes, Brad Vickers, un operativo del equipo Alpha de STARS, intentó refugiarse en la jefatura pues estaba siendo perseguido por una de las armas bioorgánicas (BOW) más mortales de Umbrella, una feroz criatura conocida como Némesis. Sin embargo, Vickers fue brutalmente asesinado por él delante de su antigua colega Jill Valentine, en la entrada principal del RPD.

La jefatura del RPD fue usada como una fortaleza temporalmente por algunos supervivientes del suceso, como los que salen en el videojuego Resident Evil Outbreak: File 2, más específicamente en el escenario "Desperate Times", el cual detalla los esfuerzos de varios oficiales del RPD y otras personas que intentan huir de la ciudad el día anterior al asesinato de Brad Vickers. Algo notable es que ninguna de estas personas fue asesinada por el jefe, quien enloqueció y comenzó a asesinar metódicamente a sus oficiales subordinados luego de que la crisis en Raccoon City empezara.

Finalmente, la jefatura sufrió el mismo destino que el resto de Raccoon City, cuando esa ciudad fue literalmente borrada del mapa, durante la Operación: Misión código XX (bombardear la ciudad), oficialmente aprobada por el Gobierno de Estados Unidos en un intento final y desesperado por evitar que el T-virus se expandiera por todo el país.

Special Tactics And Rescue Squad[editar]

En 1996, el Escuadrón Especial de Tácticas y Rescate fue establecido como parte especial del RPD, bajo las órdenes de Albert Wesker. Este servicio fue fundado por el alcalde Michael Warren como pieza importante de su política Un siglo XXI brillante en su campaña de reelección para la alcaldía de Raccoon City. La creación de la unidad fue financiada en gran parte por Umbrella Corporation (así como lo fueron también muchos otros proyectos de Warren). El equipo estaba compuesto de varios miembros con experiencia en la aplicación de la ley, militares y civiles, que tenían cada uno especialización en varios campos. Puesto que Raccoon City estaba rodeada sobre todo por el terreno áspero y montañoso, y los casos de los desaparecidos y las llamadas de socorro recibidas de la región de las montañas Arklay habían experimentado un aumento drástico desde los años 80, el público había solicitado la adición de una unidad armada entrenada en operaciones de respuesta a emergencias importantes y rescate a lo largo de dicha región circundante. Con este fin, STARS estaba para servir como unidad de la manejo de emergencias capaz de ejecutar los deberes no sólo de una división de élite de la policía, tales como SWAT, sino también los de un equipo experimentado para búsqueda y rescate capaz de realizar dichas operaciones a través de un amplio número de entornos.

Los casos de canibalismo y mutilaciones de 1998, combinadas con informes del periódico local acerca de monstruos que aparecen alrededor de las cercanías de la ciudad junto a sospechosas figuras encapuchadas armadas con hachas que vagan el bosque de Arklay, finalmente forzaron al jefe Irons a enviar la unidad de STARS para investigar. Esta misión terminó desastrosamente para el equipo, puesto que perdieron a la mitad de su personal en el transcurso de la misión, muchos de ellos asesinados por las criaturas creadas por Umbrella. Los supervivientes, liderados por Chris Redfield, tras volver a la civilización exigieron que se realizara una investigación profunda de las actividades de Umbrella, lo cual fue negado por el jefe Irons (puesto que a él no le convenía, ya que pondría su posición como doble agente para Umbrella en peligro). Irons, después, para evitarse más problemas decidió disolver la unidad, y el RPD se vio forzado entonces a reemplazar STARS con otra unidad que tuviera características similares.

SPF[editar]

Son las siglas de Select Police Force (Fuerza policial selecta). Esta unidad (cuyos miembros pueden verse en el vídeo de introducción de Resident Evil 3: Némesis) fue creada como reemplazo de STARS y sus deberes eran relativamente similares. Sin embargo, esta unidad no duró mucho, pues poco tiempo después de su establecimiento se dio el brote del T-virus, creado por Umbrella, lo que transformó a muchos habitantes de Raccoon City en zombis. Los miembros del SPF, junto con los demás oficiales del RPD, intentaron contener las hordas de zombis, pero la gran mayoría murieron en el intento. Sólo se conocen dos supervivientes de esta unidad: Kevin Ryman (uno de los personajes de Resident Evil Outbreak) y Leon S. Kennedy (el protagonista de Resident Evil 2 y Resident Evil 4).

Diferencias del RPD entre los juegos[editar]

En Resident Evil 3: Némesis (cuya historia sucede, al menos en parte, antes que la de Resident Evil 2), había dos puertas bloqueadas con tablas en el vestíbulo, haciendo imposible pasar por ellas, así como muchas otras puertas a lo largo de la jefatura. Sin embargo, en Resident Evil 2, muchas de estas puertas no están bloqueadas y se puede pasar por ellas. Además, el jardín de la izquierda de la puerta principal estaba bloqueado, junto con las escaleras que estaban a la derecha. Y estos dos lugares no están bloqueados en el otro videojuego, respectivamente.

También, hay un cambio en los personajes: entre algunos muertos como Marvin Branagh; este policía está vivo en Resident Evil 2 —e incluso entrega la tarjeta llave azul—, pero se encierra. En Resident Evil 3: Némesis, su cadáver está en la sala de fiestas con un archivo. En el mismo videojuego, Brad Vickers muere por culpa de Némesis, pero en Resident Evil 2 se puede encontrar su versión zombie después de efectuar una serie de requisitos. Brad zombie es muy resistente y el pequeño espacio en donde se encuentra (en el jardín de la entrada del RPD, bajo las escaleras, donde en Resident Evil 3 se encuentra bloqueado y es imposible el acceso) hace más difícil su exterminación, pero si se consigue aniquilar y se revisa su cadáver se podrá encontrar una llave especial, que permitirá cambiar la ropa a Leon o a Claire, además de obtener una nueva arma.

Hay incluso cambios más notables en el RPD en Resident Evil Outbreak: File #2. En los anteriores juegos, el vestíbulo tenía un tono algo grisáceo en sus paredes y pisos. En File #2, el vestíbulo es más bien algo marrón. Algunas habitaciones, como la usada para interrogaciones, o la recepción del segundo piso, aparecen destrozadas en File #2, mientras que aparecían intactas en los juegos anteriores; algo curioso pues se supone que File #2 sucede antes que Resident Evil 2 y 3. Hay también más vehículos en el aparcamiento subterráneo en Resident Evil 2. Muchas habitaciones en File #2 aparecen más grandes que en los anteriores juegos. En las celdas de File #2 se puede encontrar a Ben Bertolucci y a muchos criminales más, y esto significa que Ben sobrevivió un poco más, hasta toparse con Birkin.