Rabiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rabiosa (canción de Shakira)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Rabiosa»
Rabiosa logo.png
Sencillo de Shakira con Pitbull / El Cata
del álbum Sale el sol
Publicación 8 de abril de 2011 (versión en inglés)
19 de abril de 2011 (versión en español)
Formato CD single, descarga digital
Género(s) Dance-pop y merengue
Duración 2:50 (versión en inglés)
2:53 (versión en español)
Discográfica Epic Records
Autor(es) Shakira
El Cata
Productor(es) Shakira
El Cata
Pitbull
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Shakira

«Sale el sol
(2011

«Antes de las seis
(2011
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata]

"Rabiosa" es una canción del séptimo álbum de estudio, Sale el Sol de la cantante colombiana Shakira y con la colaboración de los raperos Pitbull y El Cata. Fue lanzado como tercer sencillo el 19 de abril de 2011. Dos versiones de la canción se registraron, una en Inglés, que cuenta con la colaboración de Pitbull, y otra en español que cuenta con la colaboración de El Cata. "Rabiosa" entró en el top ten de las lista de singles españolas, francesas y en el Hot 100 Singles, y recibió críticas positivas de los expertos en música estadounidenses como Billboard. El vídeo musical de la canción se rodó a finales de abril en Barcelona, España.

Antecedentes y grabación[editar]

Fue originalmente escrita e interpretada por El Cata en su primer álbum "El Malo", como con otra canción del álbum Sale el Sol, "Loca". Musicalmente, "Rabiosa" es una Merengue rap que es una canción reggae con influencias latinas y un toque de Cha cha cha. Shakira grabó la canción en el verano de 2010 en República Dominicana con Pitbull y El Cata. El trío escribió y produjo, junto con el rapero británico Dizzee Rascal. La letra "Aruñame la Espalda y muérdeme la boca" se hace eco de los versos de Jaime Torres Bodet "Apóyate de amor sobre mi Espalda y muérdeme la boca". Hay dos versiones diferentes de la canción. La canción original es en inglés, la versión cuenta con Pitbull, e incluye algunos versos en español; mientras que la versión en español cuenta con El Cata y fue lanzado como sencillo en España, Sudamérica, Centroamérica, México y Francia. El single ha vendido más de 3 millones de copias

Recepción de la Crítica[editar]

La canción recibió críticas favorables. Jennifer Schaffer de Standford Diario dijo que "Uno de los mejores temas del álbum es " Rabiosa", con la colaboración de Pitbull. Es exactamente el tipo de canción sin lugar a dudas sexy que esperarías de Shakira, es una mezcla de elegancia y baile seductor que no permitirá a sus caderas quedarse quieto. El rap de Pitbull encajan bien con la sensual Shakira, gemidos y las invitaciones a "venir un poco más cerca". Michelle Morgante de Boston dijo que, positiva mente: "Shakira ha creado un nuevo merengue-pop híbrido que es irresistible, a la pasión. Allison Stewart, de The Washington Post señaló que la colaboración de Pitbull en Rabiosa "es vertiginoso, fuego del pop latino". El sitio web Musicreviews.com elogió la canción: "... La canción desde la primera vez que la escuchas es muy pegadiza, es uno de esos coros que no se van de tu cabeza y es difícil de olvidar, y muchos ya están pensando en que esta nueva música podría convertirse en uno de los éxitos del verano de 2011. Sin embargo, no sería una sorpresa, teniendo en cuenta que cada verano Shakira enciende las listas de éxitos de todo el mundo. Spencer Kaufman de Crush Pop mencionó que "Rabiosa" podría convertirse en un éxito de verano, debido a su sabor latino distintivo, a pesar de que no es una obra maestra del pop como "Hips Don't Lie": "... La canción tiene un sabor latino con grandes toques de la música dominicana. El merengue. La pista de ritmo rápido ofrece una sección de vientos calientes y un ritmo de baile constante en todo momento. Dentro de Sale el Sol, "Rabiosa" es considerado una de las mejores canciones de Billboard. "Sonorizando" El sitio en Terra, dijo que esta canción es una " merengue encantadora y atractiva que saca a bailar y divertirse "

Listas[editar]

Debido a las descargas digitales, la canción debutó en el número veinticinco en el Hot 100 Singles en los Estados Unidos, antes del lanzamiento del álbum. Así Rabiosa se ha convertido en la decimooctava canción de Shakira para entrar en el Hot 100. La próxima semana salió de la lista, perdiendo más de 10.000 ventas. Después de medio año, "Rabiosa" vuelve a entrar en dos encuestas de Billboard: Hot Latin Tracks, alcanzando el número 8 y Pop Airplay Latino, en el que alcanzó su punto máximo el número 8. Tras un mes de salir al aire en las radios de todo el mundo, la versión en español de "Rabiosa" (con El Cata) alcanzó el número cincuenta y siete en el Airplay Chart francés, de 250 posiciones. A la semana siguiente, la canción debutó en el número veinte en la lista de singles del francés, debido a las fuertes ventas digitales en la semana que terminó el 27 de marzo. En la lista de singles francés, "Rabiosa" alcanzó su punto máximo, hasta ahora, en el número tres. En el Gráfico Ultratip de Valonia, Bélgica, la canción debutó en el top cincuenta, en el número cuarenta y siete y llegó a los veinte primeros, ya que alcanzó el puesto número cinco. A continuación, entró en los cuarenta principales de la carta oficial Ultratop Valonia. En España, la canción debutó en el número veintitrés dentro de la lista de singles española, convirtiéndose en la semana de debut de la segunda mejor, después de Lady Gaga "Judas". A la semana siguiente, "Rabiosa" bajo al número seis. A continuación, se trasladó al número cinco para llegar a los tres primeros de la próxima semana y, finalmente, establecer su punto más alto hasta la fecha, en el número uno. En Portugal, la canción alcanzó el número uno dentro de los cuarenta del Airplay Chart. En la lista de singles del italiano, la canción debutó en el número veintinueve, y alcanzó el puesto número seis. En Suiza se convirtió en un éxito airplay y debutó en el número veintiocho y luego se trasladó al número seis en la lista de singles suizos. En Alemania debutó en el número cuarenta y cuatro en las listas de Media AG. En el Airplay Chart de la Juventud, la canción alcanzó el puesto número ocho en ese país. En Austria, la canción debutó en el número treinta y seis y se trasladó al número seis la semana siguiente. En Suecia, la canción debutó en el número ocho y en Latinoamérica ha sido todo un éxito, en países como Colombia, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile ha sido número unos durante varias semanas. Debutó en la posición número 1 en el Youtube 100, llegando a ser el video más visto en su primera semana. Después de medio año su actual posición el la 93.

Videoclip[editar]

Desarrollo[editar]

El vídeo musical de "Rabiosa" fue filmado el 26 y 28 de abril de 2011 en Barcelona, España. En el vídeo participa el actor y periodista David Moreno. El director del vídeo fue Jaume de Laiguana, quien también dirigió vídeos anteriores de Shakira como "Gitana", "Loca" y "Sale el Sol" entre otros. El vídeo fue descrito en una "atmósfera de fiesta". Un teaser de 30 segundos del vídeo fue lanzado a través de sitio web oficial de Shakira, el 18 de mayo de 2011. Como se ve en el tráiler, el video musical se desarrolla con una fiesta en su casa incluyendo una escena de la bañera. En otra escena, en el segundo 0:25 de la versión en inglés en donde una chica al teléfono en un cuarto juega con pelotas, aparece una botella de pisco peruano Portón de Johnny Schuler cuyo mercado objetivo es el norteamericano.[1] [2] En este vídeo, Shakira Lleva una peluca negra. El lanzamiento del video fue el 7 de junio de 2011. El video está marcado por la ausencia de Pitbull. Otras escenas muestran a una rubia Shakira en el baile sensual del tubo vestida con sostén negro y una tanga. El 28 de julio de 2011 otra versión del vídeo fue lanzada con Pitbull.

El vídeo tiene 187 millones de visitas la versión en inglés y 28 millones en español, juntando más de 215 millones de visitas en total.

Sinopsis[editar]

El vídeo comienza con un hombre abriendo una puerta de un antro donde se celebra una fiesta. A continuación vemos una escena que representa la fiesta, la gente, una pareja besándose (empujando la cámara lejos de ellos) y un hombre fumando, exhalando el humo en dirección a Shakira, que se hace su camino a través del corredor. Después de caminar por una escalera que llega finalmente la pista de baile. El vídeo se corta varias veces para mostrar imágenes de Shakira, con largo pelo rubio, bailando en un tubo en un cuarto oscuro lleno de luces brillantes. Ella sigue coqueteando con el hombre, que la empuja en una bañera seca de bolas de plástico de color.

Posicionamiento en las listas[editar]

País Lista Mejor
posición
2011
Bandera de Argentina Argentina Argentinian Singles Chart[3] 1
Bandera de Austria Austria Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[4] 6
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[5] 5
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[6] 5
Bandera de Brasil Brasil Billboard Brasil Hot 100[7] 6
Bandera de Canadá Canadá Bandera de Canadá Canadá (Hot 100)[8] 37
Bandera de la República Checa República Checa Bandera de la República Checa República Checa (IFPI)[9] 10
Bandera de Colombia Colombia Colombian Singles Chart[10] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[11] 9
Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia (SNEP)[12] 3
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart[13] 6
Bandera de Grecia Grecia Greece (Airplay Chart)[14] 1
Bandera de Hungría Hungría Bandera de Hungría Hungría (Rádiós Top 40)[15] 30
Bandera de Italia Italia Italy (FIMI)[16] 6
Bandera de México México Mexican Singles Chart[17] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[18] 46
Bandera de Polonia Polonia Poland (ZPAV)[19] 4
Bandera de Polonia Polonia Poland (Dance Top 50)[20] 4
Bandera de Portugal Portugal Portugal (Nielsen)[21] 1
Bandera de Rumania Rumanía Romania (UPFR)[22] 83
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Flag of Slovakia.svg Eslovaquia (IFPI)[23] 12
Bandera de España España Bandera de España España (PROMUSICAE)[24] 1
Bandera de Suecia Suecia Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[25] 8
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[26] 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos US Bubbling Under Hot 100 Singles[27] 10
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos US Latin Pop Songs (Billboard)[28] 8
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos US Latin Songs (Billboard)[28] 8
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos US Tropical Songs (Billboard)[29] 13
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos US YouTube[30] 1

Certificaciones[editar]

País Proveedor Certificación
Ventas Totales
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop Oro

[31]

20.000
Bandera de España España PROMUSICAE Platino

[32]

100.000
Bandera de México México AMPROFON Platino

[33]

90.000
Bandera de Italia Italia FIMI Platino

[34]

30.000
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI Oro

[35]

20.000

Referencias[editar]

  1. http://elcomercio.pe/gastronomia/798140/noticia-como-que-pisco-peruano-aparece-ultimo-video-shakira ¿Cómo es que un pisco peruano aparece en último video de Shakira?
  2. http://www.layemadelgusto.com/piscos/pisco-porton-de-johnny-schuler-aparece-en-video-rabiosa-de-shakira Pisco Portón de Johnny Schuler aparece en video "Rabiosa" de Shakira
  3. «Shakira conquista el sitio de honor en las listas de Monitor Latino». Escas. Consultado el 13 de abril de 2010.
  4. "Shakira feat. Pitbull – Rabiosa Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  5. "Ultratop.be – Shakira feat. Pitbull – Rabiosa" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 17 June 2011.
  6. "Ultratop.be – Shakira feat. Pitbull – Rabiosa" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 13 May 2011.
  7. "Brasil Hot 100 Airplay". Billboard Brasil (Brasil: bpp) (2): 96. August 2011. ISSN 977-217605400-2
  8. Se ha utilizado una lista de Billboard sin especificar el parámetro «idartista», que en este caso es un campo obligatorio."Shakira feat. Pitbull Album & Song Chart History" Canadian Hot 100 para Shakira feat. Pitbull. Prometheus Global Media.
  9. "ČNS IFPI" (en checo). Hitparáda – Radio Top100 Oficiální. IFPI República Checa. Nota: inserta 201138 en la búsqueda.
  10. «Shakira conquista el sitio de honor en las listas de Monitor Latino». Escas. Consultado el 13 de abril de 2010.
  11. "Danishcharts.com – Shakira feat. Pitbull – Rabiosa". Tracklisten. Hung Medien.
  12. "Lescharts.com – Shakira feat. Pitbull – Rabiosa" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  13. http://www.media-control.de/album-charts-paul-kalkbrenner-startet-durch.html
  14. http://www.mediainspector.gr/v2/
  15. "Archívum – Slágerlisták – MAHASZ – Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége" (en húngaro). Rádiós Top 40 játszási lista. Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége.
  16. http://www.sonymusic.it/news/060611/la-classifica-dei-singoli-pi%C3%B9-scaricati-della-settimana
  17. «Shakira conquista el sitio de honor en las listas de Monitor Latino». Escas. Consultado el 13 de abril de 2010.
  18. "Nederlandse Top 40 – Shakira feat. Pitbull search results" (en holandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40.
  19. «Listy bestsellerów, wyróżnienia :: Związek Producentów Audio-Video» (en polish). Polish Society of the Phonographic Industry (10 de septiembre de 2011). Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  20. «Dance Chart :: Listy bestsellerów, wyróżnienia :: Związek Producentów Audio-Video» (en polish). Polish Music Charts (1 de agosto de 2011). Consultado el 4 de octubre de 2011.
  21. Portugal Singles Chart - Nielsen SoundScan
  22. (17 de julio de 2011).
  23. "SNS IFPI" (en eslovaco). Hitparáda – Radio Top100 Oficiálna. IFPI Czech Republic. Note: insert {{{year}}}{{{week}}} into search. Consultado el 22 June 2011.
  24. "Spanishcharts.com – Shakira feat. Pitbull – Rabiosa" Canciones Top 50. Hung Medien.
  25. "Swedishcharts.com – Shakira feat. Pitbull – Rabiosa". Singles Top 60. Hung Medien.
  26. "Shakira feat. Pitbull – Rabiosa swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  27. «Bubbling Under and other charts». Billboard (Nielsen Business Media, Inc) 123 (23). 25-06-2011. ISSN 0006-2510. 
  28. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Shakira:_Music_News_.26_Info
  29. «Tropical Songs - Week of June 25, 2011». Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 17 de junio de 2011.
  30. «[https://www.youtube.com/charts/videos_views/music?d=20110615 chartDate=2011-06-25&begin=11&order=position Youtube 100 - Week of June 14, 2011]». Youtube. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 14 de junio de 2011.
  31. . Consultado el 2012-01-25.
  32. . Consultado el 2012-01-25.
  33. . Consultado el 2012-01-25.
  34. . Consultado el 2012-01-25.
  35. . Consultado el 2012-01-25.