Rabinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rabinal
Bandera de Rabinal
Bandera
Escudo de Rabinal
Escudo
Iglesia de Rabinal
Iglesia de Rabinal
Rabinal
Rabinal
Localización de Rabinal en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Baja Verapaz
Ubicación 15°06′30″N 90°30′00″O / 15.108333333333, -90.5


Coordenadas: 15°06′30″N 90°30′00″O / 15.108333333333, -90.5
• Altitud 973 msnm
• Distancia de la cabecera 27 km
Superficie 504 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1537
Fundado por: Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo
Población 45,000 hab.
• Densidad 89 (aprox) hab./km²
Gentilicio Rabinalense
Idioma Español
Achí
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Luis Morales Osorio[1]
Fiestas mayores 25 de enero
Patrón San Pablo Apóstol
Patrona Virgen del Patrocinio
La población en su mayoría es del grupo étnico Maya Achí y un 81.1% habla lenguas mayas
[editar datos en Wikidata]

Rabinal significa "Lugar de la Hija del Señor". En la región de las verapaces, Rabinal es uno de Municipios más antiguos que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo. Rabinal es un municipio en el departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país. Es famoso por el Rabinal Achí, obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica, limita con los siguientes municipios: al norte con Uspantán del Departamento del Quiché, al sur con Santa Cruz el Chol, Granados y Salama, al oriente con San Miguel Chicaj y al occidente con Cubulco también municipios de Baja verapaz cuenta con 28 aldeas y 50 caseríos, Es una depresión de la Sierra de Chuacús cadena montañosa que atraviesa todo el departamento.[2]

Categorías de Rabinal[editar]

La villa de Rabinal[editar]

Rabinal fue elevado a la categoría de Villa, según Decreto No. 63 del 29 de octubre de 1,825.

La ciudad de Rabinal[editar]

En 1893 fue elevado a la categoría de ciudad, según tomo No. 32897 Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación y Justicia sin No. Del 2-08.

DECRETO DE ELEVACIÓN A LA CATEGORÍA DE CIUDAD A LA VILLA DE RABINAL.

En los depósitos de Archivos General de Centro América, se encuentra el tomo No. 32897 de Acuerdos Gubernativos del Ministerio de Gobernación y Justicia del Período junio a diciembre de 1893 y el acuerdo gubernativo sin número de fecha 2 de agosto de 1893 que copiada literalmente dice : Palacio Nacional. Guatemala 2 de agosto de 1893. el Presidente Constitucional de la República con vista de la solicitud de la Municipalidad de la Villa de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz, sobre que se eleve a la categoría de la ciudad la referida villa, por la importancia a que ha llegado por su comercio é industrias y por el grado de cultura que ha alcanzado en estos últimos años; y atendiendo además a que la población cuenta con más de diez mil habitantes y posee competente número de escuelas y los edificios públicos indispensables para el bien servicio y conformándose con el dictamen fiscal. Acuerda: acceder a la solicitud de que se ha hecho mérito. Comuníquese, Reyna Barrios.. El secretario de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera,. Aparece el sello de la Secretaria de Gobernación y Justicia – República de Guatemala.

El escudo[editar]

Rabinal se identifica con el emblema diseñado por el profesor Héctor Efraín Ayala Morales; cuyos elementos que lo integran dan un significado sustraído desde las épocas antiguas de su fundación tradicionalista hasta nuestra época presente, el escudo representa aspectos importantes del cual se describe cada uno de ellos:

El libro: significa su historia y tradiciones, como el manuscrito de la obra de Rabinal Achi, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El laurel: significa el honor que se le da al pueblo de Rabinal, Baja Verapaz.

La cruz: Habla de su acento Religioso Católico, y que fue conquistado a través del Cristianismo por Fray Bartolomé de las Casas.

El chinchin: Manifiesta de este pueblo laborioso su artesanía del fruto llamado morro e industrias.

La naranja: Productividad antigua, famosa hasta nuestro días se da en los meses de octubre a enero.

Características geotopográficas[editar]

Es una región de bosque subtropical seco y en pocos lugares húmedo, con pendientes y quebradas pronunciadas. Es atravesado por el Río Negro o Río Chixoy y atraviesa la Sierra de Chuacús.

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Uspantan Compass rose pale.svg
Cubulco Norte San Miguel Chicaj
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Santa Cruz el Chol, Granados Salamá

Otros municipios de Baja Verapaz[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]