Rabinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rabinal
Iglesia de Rabinal
Iglesia de Rabinal
Rabinal
Rabinal
Localización de Rabinal en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Baja Verapaz
Ubicación 15°06′30″N 90°30′00″O / 15.108333333333, -90.5Coordenadas: 15°06′30″N 90°30′00″O / 15.108333333333, -90.5
• Altitud 973 msnm
• Distancia de la cabecera 27 km
Superficie 504 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1537
Fundado por: Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo
Población 45,000 hab.
• Densidad 89 (aprox) hab./km²
Gentilicio Rabinalense
Idioma Español
Achí
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Luis Morales Osorio[1]
Fiestas mayores 25 de enero
Patrón San Pablo Apóstol
Patrona Virgen del Patrocinio
La población en su mayoría es del grupo étnico Maya Achí y un 81.1% habla lenguas mayas
[editar datos en Wikidata ]

Rabinal significa "Lugar de la Hija del Señor". En la región de las verapaces, Rabinal es uno de Municipios más antiguos de la República de Guatemala, que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo. Ubicado en el centro norte del país. Es famoso por el Rabinal Achí, obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica y limita con los siguientes municipios: al norte con Uspantán del Departamento del Quiché, al sur con Santa Cruz el Chol, Granados y Salama, al oriente con San Miguel Chicaj y al occidente con Cubulco también municipios de Baja verapaz cuenta con 28 aldeas y 50 caseríos, Es una depresión de la Sierra de Chuacús cadena montañosa que atraviesa todo el departamento.[2]

Historia[editar]

Los dominicos en las Verapaces[editar]

Padre dominico fray Bartolomé de las Casas, quien junto a los frailes Rodrigo de Landa, Pedro de Angulo y Luis de Cáncer iniciaron la catequización de las Verapaces en 1542 y fundaron Rabinal en 1537.

Entre 1530 y 1531 el capitán Alonso de Ávila accidentalmente en su ruta de Ciudad Real hacia Acalán descubrió la laguna y peñol de Lacam-Tún. Los habitantes de esta zona que comerciaban con los pueblos previamente conquistados por los españoles evitaron un enfrentamiento directo utilizando la selva como refugio. Fueron varios los intentos infructuosos por conquistar a los lacandones: desde Nueva España lo intentó Juan Enríquez de Guzmán; desde la Península de Yucatán lo intentó Francisco de Montejo; desde Guatemala Pedro de Alvarado con el capitán Francisco Gil Zapata y desde Chiapa Pedro Solórzano.[3] Entonces los dominicos intentaron realizar una conversión pacífica en las «Tierras de Guerra» de Tezulutlán.

Tras una serie de incidentes en La Española, la Audiencia de la isla le permitió Bartolomé de las Casas aceptar la invitación de Fray Tomás de Berlanga, al que acababan de hacer obispo del Perú, para ir a la Nueva Granada en 1534. Ambos embarcaronn hacia Panamá, para luego seguir por tierra hasta Lima, pero en el transcurso del viaje hubo una tormenta que llevó al barco a Nicaragua, donde decide instalarse en el Convento de Granada. En 1535, propuso al Rey y al Consejo de Indias iniciar una colonización pacífica en zonas del interior inexploradas del reino guatemalteco; sin embargo, a pesar del interés mostrado por los consejeros de Indias Bernal Díaz de Luco y Mercado de Peñaloza, pero la solicitud es rechazada. En 1536 el gobernador de Nicaragua, Rodrigo de Contreras, organizó una expedición militar, pero Las Casas logró aplazarla un par de años informando a la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Ante la hostilidad de las autoridades, Las Casas decide abandonar Nicaragua y se dirige a Guatemala.[4]

En noviembre de 1536, Las Casas se instaló en la ciudad de Santiago de Guatemala; meses después el obispo Juan Garcés, que era amigo suyo, le invita a trasladarse a Tlascala, pero tras un breve período regresa a Guatemala. El 2 de mayo de 1537 consiguió del gobernador licenciado Alfonso de Maldonado las Capitulaciones de Tezulutlán, un compromiso escrito ratificado el 6 de julio de 1539 por el Virrey de México Antonio de Mendoza, de que los nativos de Tezulutlán, cuando fueran conquistados, no serían dados en encomienda sino que serían vasallos de la Corona.[5] Las Casas, junto con los frailes Rodrigo de Landa, Pedro de Angulo y Luis de Cáncer, buscaron a cuatro indios cristianos y les enseñaron cánticos cristianos donde se explicaban cosas básicas del Evangelio. Luis de Cáncer fue recibido por el cacique de Sacapulas logrando realizar los primeros bautizos de los habitantes. Posteriormente, Las Casas encabezó una comitiva que llevó regalos a los indios e impresionó al cacique de los mismos, que decidió convertirse al cristianismo y ser predicador de sus vasallos. El cacique se bautizó con el nombre de «Don Juan» y los nativos consintieron en que se construyera una iglesia; pero otro cacique llamado Cobán la quemó. «Don Juan», junto con sesenta hombres, Las Casas y Pedro de Angulo, fueron a hablar con los indios de Cobán y los convencieron de sus buenas intenciones;[6] «Don Juan» entonces tomó la iniciativa de casar a una de sus hijas con el principal Cobán bajo la religión católica.

En 1539 el papa Paulo III había autorizado la creación de la sede episcopal de Ciudad Real[Nota 1] En 1539 Alonso de Maldonado bajo presión de los colonos españoles inició una campaña en Tezulutlán y distribuyó a los indígenas bajo el régimen de encomiendas. Esta flagrante violación a las capitulaciones fue protestada por Las Casas quién viajó a la España para denunciar los hechos ante el rey Carlos I de España. El 9 de enero de 1540 se emitió una real cédula la cual ratificaba las Capitulaciones de Tezulutlán y concedía a la Orden de Predicadores la protección del territorio de Verapaz. El 17 de octubre del mismo año, el cardenal García de Loaysa quien era presidente del Consejo de Indias ordenó a la Audiencia y Cancillería de México cumplir las mismas disposiciones. El 21 de enero de 1541 en la iglesia de Sevilla ante escribano y pregonero se publicó la real ratificación de las Capitulaciones de Tezulutlán.[7]

En 1544 Las Casas fue consagrado obispo, pero cuando intentó aplicar las Leyes Nuevas en su diócesis, éstas fueron abiertamente rechazadas por los encomenderos.[3] y al año siguiente, el obispo de Guatemala Francisco Marroquín realizó una visita a Tuzulutlán y se entrevistó con los padres dominicos. De regreso en la ciudad de Gracias a Dios sede de la Audiencia de los Confines se reunió con Las Casas y con el obispo de Nicaragua Antonio de Valdivieso; pero hubo grandes desavenencias entre Las Casas y Marroquín[Nota 2] El conflicto prosiguió en la Ciudad de México y se concluyó favorecer la libertad de los indios, conclusión que nunca se puso en práctica: la pacificación de la Selva Lacandona no se concluyó y fue el refugio preferido por los mayas rebeldes durante siglos.[8]

Las Casas y Angulo fundaron el pueblo de Rabinal, y Cobán fue la cabecera de la doctrina católica. Tras dos años de esfuerzo el sistema de reducción comenzó a tener un éxito relativo, pues los indígenas se trasladaron a terrenos más accesibles y se fundaron localidades al modo español. El nombre de "Tierra de Guerra" fue sustituido por el de "Vera Paz" (verdadera paz), denominación que se hizo oficial en 1547.[3]

En diciembre de 1693, fray Francisco Ximénez, O.P. fue elevado al puesto de Cura Doctrinero y quedó encargado del oficio por diez años. En 1701, sin embargo, fue transferido a Santo Tomás Chichicastenango (Chuilá) donde se cree que aprendió del narrativo indígena e hizo su transcripción/traducción del Popol Vuh; posteriormente el padre Ximénez se hizo el Cura de Rabinal desde 1704 hasta 1714 y también fue el vicario y predicador general del mismo distrito desde 1705 en adelante.

Categorías de Rabinal[editar]

La villa de Rabinal[editar]

Rabinal fue elevado a la categoría de Villa, según Decreto No. 63 del 29 de octubre de 1,825.

La ciudad de Rabinal[editar]

En 1893 fue elevado a la categoría de ciudad, según tomo No. 32897 Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación y Justicia sin número del 2-08:

DECRETO DE ELEVACIÓN A LA CATEGORÍA DE CIUDAD A LA VILLA DE RABINAL

En los depósitos de Archivos General de Centro América, se encuentra el tomo No. 32897 de Acuerdos Gubernativos del Ministerio de Gobernación y Justicia del Período junio a diciembre de 1893 y el acuerdo gubernativo sin número de fecha 2 de agosto de 1893 que copiada literalmente dice:

Palacio Nacional. Guatemala 2 de agosto de 1893.

el Presidente Constitucional de la República con vista de la solicitud de la Municipalidad de la Villa de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz, sobre que se eleve a la categoría de la ciudad la referida villa, por la importancia a que ha llegado por su comercio é industrias y por el grado de cultura que ha alcanzado en estos últimos años; y atendiendo además a que la población cuenta con más de diez mil habitantes y posee competente número de escuelas y los edificios públicos indispensables para el bien servicio y conformándose con el dictamen fiscal.

Acuerda:

Acceder a la solicitud de que se ha hecho mérito.

Comuníquese, Reyna Barrios.
El secretario de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera,. Aparece el sello de la Secretaria de Gobernación y Justicia

República de Guatemala.
—Tomado de El Guatemalteco, 2 de agosto de 1893[9]

El escudo[editar]

Rabinal se identifica con el emblema diseñado por el profesor Héctor Efraín Ayala Morales; cuyos elementos que lo integran dan un significado sustraído desde las épocas antiguas de su fundación tradicionalista hasta nuestra época presente, el escudo representa aspectos importantes del cual se describe cada uno de ellos:

El libro: significa su historia y tradiciones, como el manuscrito de la obra de Rabinal Achi, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El laurel: significa el honor que se le da al pueblo de Rabinal, Baja Verapaz.

La cruz: Habla de su acento Religioso Católico, y que fue conquistado a través del Cristianismo por Fray Bartolomé de las Casas.

El chinchin: Manifiesta de este pueblo laborioso su artesanía del fruto llamado morro e industrias.

La naranja: Productividad antigua, famosa hasta nuestro días se da en los meses de octubre a enero.

Características geotopográficas[editar]

Es una región de bosque subtropical seco y en pocos lugares húmedo, con pendientes y quebradas pronunciadas. Es atravesado por el Río Negro o Río Chixoy y atraviesa la Sierra de Chuacús.

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Uspantan Compass rose pale.svg
Cubulco Norte San Miguel Chicaj
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Santa Cruz el Chol, Granados Salamá

Otros municipios de Baja Verapaz[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.prensalibre.com/departamental/Ganadores-poder-local_PREFIL20110913_0002.pdf Elecciones de Guatemala 2011
  2. Escalante Herrera, Marco Antonio. «Rabina, Baja Verapaz». Blog de Marco Antonio Escalante Herrera. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  3. a b c Pons Sáez, 1997, p. XIX a XXIX.
  4. Anabitarte, 1991, p. 105.
  5. Anabitarte, 1991, p. 107.
  6. Anabitarte, 1991, p. 109.
  7. Yáñez, 1992, p. 168.
  8. García Icazbalceta, 1998, p. 149-151.
  9. Reyna Barrios, 1893.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. La sede episcopal de Ciudad Real incluía Chiapas, el Soconusco, la Vera Paz (incluida la Selva Lacandona), Tabasco y la todavía no conquistada Península de Yucatán.
  2. Las Casas acusó a Marroquín de tener indios esclavos y de repartimiento así como predicar "dañosa doctrina"; Marroquín por su parte lo acusó de traspasar los límites de su jurisdicción.