Phaethon lepturus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rabijunco común»)
 
Rabijunco común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phaethontiformes
Familia: Phaethontidae
Género: Phaethon
Especie: P. lepturus
Daudin, 1802
Distribución
Phaethon lepturusMHNT

El rabijunco común o ave del trópico de cola blanca (Phaethon lepturus) es una especie de ave fetontiforme,[1][2]​ oceánica tropical, adaptada para largas travesías. Anida en lugares aislados esparcidos en islas tropicales del mundo. En Cuba se conoce también como contramaestre.

Descripción[editar]

Mide cerca de 41 cm, sin contar las plumas extremas de la cola, con ellas llega hasta 81 cm. Envergadura de alas hasta 94 cm.[3]​ Macho y hembra son similares. Tienen el cuerpo aerodinámico, se parecen a las gaviotas pero con un par de plumas largas blancas en la cola. El color dominante es blanco. Tiene una franja negra a la altura del ojo y dorsalmente en el ala extendida se le ve la punta negra y hacia la porción basal una franja diagonal gruesa negra. El pico es anaranjado. El inmaduro tiene en el dorso un barrado negro denso y el pico amarillo, careciendo de las plumas largas en la cola. Pueden verse solos o en parejas haciendo vuelos acrobáticos de exhibición sobre el área de nidificación. Promedian unos 16 años de vida. Se aparean a partir de los cuatro años de edad. Se alimentan zambulléndose desde alto y buceando en el mar para pescar peces, calamares y crustáceos.

Nido[editar]

Anidan en primavera y principios de verano, en acantilados y cuevas cercanos al mar. La puesta es de un solo huevo de color algo rosado con gruesas manchas pardas. Incuban ambos sexos durante 40 a 42 días.

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Phaethon lepturus:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.
  3. Redman, Nigel; Stevenson, Terry; Fanshawe, John (2016). Birds of the Horn of Africa: Ethiopia, Eritrea, Djibouti, Somalia, and Socotra – Revised and Expanded Edition (en inglés). Princeton University Press. p. 42. ISBN 978-0-691-17289-7. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
  • BirdLife International 2004. Phaethon lepturus. En: IUCN 2007. 2007 IUCN Red List of Threatened Species. [1]. Revisado el 28 de noviembre de 2007.
  • Encyclopedia Mauritiana White-tailed Tropicbird – Paille-en-queue. Phaethon lepturus. [2]