Rabeinu Tam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacob ben Meir Tam, mejor conocido como Rabeinu Tam (1100-1171)[1] (en hebreo: רבינו תם) fue uno de los autores del Tosfot, un comentario talmúdico que aparece en todas las ediciones del Talmud junto al comentario de su abuelo, Shlomo Yitzjaki (Rashi). También fue un renombrado rabino y líder comunitario.

Biografía[editar]

Rabeinu Tam nació en la aldea francesa de Ramerupt, en algunas épocas de su vida también vivió en Troyes. Sus padres fueron Meir ben Shmuel y Yojeved, la hija de Rashi. Sus principales maestros fueron su padre y su hermano Shmuel ben Meir mejor conocido como el Rashbam. Llegó a ser de los más famosos tosafistas y autoridades halájicas de su generación. Se le llama Rabeinu "Tam" (sincero) por ser descrito así Jacob en la Biblia (Génesis 25:27). Aparte de los Tosfot, publicó un libro de Responza halájica y comentarios del Talmud.

Durante la Segunda Cruzada la turbamulta que la conformaba lo habrían matado de no haber intervenido un noble local a su favor.

Con motivo de la ejecución de 28 judíos en Blois, Francia, el 26 de mayo de 1171 (incluyendo 17 mujeres), tras un libelo de sangre, Rabeinu Tam dictaminó que se convirtiera la fecha en día de ayuno. Él mismo murió unos cuantos días después. Fue enterrado en Ramerupt junto con otros tosafistas incluyendo sus hermanos.

Referencias[editar]

  1. Solomon Schechter, Max Schloessinger. «JACOB BEN MEÏR TAM (known also as Rabbenu Tam)». The 1906 Jewish Encyclopedia. ewishEncyclopedia.com. Consultado el 9 de diciembre de 2011.