Rabdomiolisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rabdomiolisis
RhabdoUrine.JPG
Recipiente con orina de color marrón, signo clínico característico de la rabdomiolisis debido a la mioglobinuria
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M62.8T79.6
CIE-9 728.88
DiseasesDB 11472
MedlinePlus 000473
eMedicine emerg/508 ped/2003
MeSH D012206
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La rabdomiolisis es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de las complicaciones más graves, la insuficiencia renal. El nombre se deriva del griego ῥαβδω rabdo-, estriado, μυς myo-, músculo, y λύσις –lisis, descomposición.

No es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome clínico y bioquímico que puede estar originado por múltiples causas. Sin embargo independientemente del origen, las manifestaciones son únicas. Uno de los datos más importantes para el diagnóstico, es la elevación en el plasma sanguíneo de la enzima creatina fosfoquinasa que alcanza unos niveles que multiplican al menos por 5 sus concentraciones normales.[1] El tratamiento básico consiste en admnistrar abundantes cantidades de fluidos por vía intravenosa y puede incluir diálisis o hemofiltración en casos más severos.[2] [3]

Causas[editar]

Edificio Federal Alfred P. Murrah después de la explosión de una bomba en 1995 que ocasionó cientos de muertos y heridos. Las lesiones corporales por aplastamiento que suelen producirse en los derrumbes de edificios, pueden desencadenar episodios de rabdomiolisis.
  • Tóxicas. Por ejemplo el alcohol etílico y diversos fármacos como las estatinas (simvastatina, atorvastatina, cerivastatina) que se utilizan para el tratamiento de niveles elevados de colesterol en sangre. La cerivastatina tuvo que ser retirada del mercado por producir rabdomiolisis muy graves cuando se administraba conjuntamente con el gemfibrozil.[4] También se asocia la rabdomiolisis al consumo de grandes cantidades en un periodo de tiempo corto de la seta Tricholoma equestre, hasta hace poco tiempo clasificada como comestible.
  • Daño muscular directo ocasionado por congelaciones, quemaduras o isquemia por oclusión de los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los grupos musculares.
  • Ejercicio excesivo y entrenamientos en condiciones extremas (por ejemplo: bailar, correr o hacer spinning crossfit hasta caer extenuado).
  • Procesos infecciosos que afectan al tejido muscular.
  • Otras causas: Enfermedades por autoinmunidad (polimiositis, dermatomiositis), golpe de calor y numerosos trastornos metabólicos como la cetoacidosis diabética y la deficiencia de carnitina palmitoiltransferasa.[1]

Síntomas[editar]

Los síntomas iniciales son fiebre, náuseas, vómitos y debilidad muscular. Los músculos más afectados suelen ser los gemelos. Más adelante surgen complicaciones que incluyen insuficiencia cardíaca y arritmias potenciadas por los niveles altos de potasio en sangre. También coagulación intravascular diseminada y fallo renal agudo desencadenado por los depósitos en el riñón de la mioglobina liberada en la destrucción de las células musculares.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Portalfarmacia.com: Rabdomiolisis. Consultado el 1-6-2010
  2. Huerta-Alardín AL, Varon J, Marik PE (2005). «Bench-to-bedside review: rhabdomyolysis – an overview for clinicians» (en inglés). Critical Care 9 (2):  pp. 158–69. doi:10.1186/cc2978. PMID 15774072. PMC 1175909. http://ccforum.com/content/9/2/158. 
  3. Bosch X, Poch E, Grau JM (2009). «Rhabdomyolysis and acute kidney injury» (en inglés). New England Journal of Medicine 361 (1):  pp. 62–72. doi:10.1056/NEJMra0801327. PMID 19571284. 
  4. Boletín informativo de farmacovigilancia: Cerivastatina, reflexiones sobre una retirada. Comunidad foral de Navarra. Consultado el 1-6-2010