RabbitMQ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RabbitMQ
Desarrollador
SpringSource (división de VMware)
www.rabbitmq.com
Información general
Última versión estable 3.2.0
23 de octubre de 2013; hace 8 meses (2013-10-23)
Género AMQP, middleware orientado a mensajería
Programado en Erlang
Sistema operativo Multiplataforma
Plataforma i386, x86_64
Licencia Mozilla Public License
Estado actual Con Soporte
Idiomas inglés
En español No No
Soporte técnico
Rabbit Technologies Ltd (RTL), los desarrolladores originales, ofrecen soporte a nivel de empresa y servicios relacionados a las organizaciones que utilizan RabbitMQ. También se puede encontrar documentación en su website, así como información de instalaciones de RabbitMQ realizadas sin ninguna clase de soporte (in the wild).

Dentro de la informática, RabbitMQ es un software de negociación de mensajes de código abierto, y entra dentro de la categoría de middleware de mensajería. Implementa el estándar Advanced Message Queuing Protocol (AMQP). El servidor RabbitMQ está escrito en Erlang y utiliza el framework Open Telecom Platform (OTP) para construir sus capacidades de ejecución distribuida y conmutación ante errores. Rabbit Technologies Ltd., la compañía que lo desarrolla, fue adquirida en abril de 2010 por la división SpringSource de VMWare. A partir de este momento, es esta última compañía la que desarrolla y da soporte para RabbitMQ.[1] El código fuente está liberado bajo la licencia Mozilla Public License.

El proyecto RabbitMQ consta de diferentes partes:

  • El servidor de intercambio RabbitMQ en sí mismo
  • Pasarelas para los protocolos HTTP, XMPP y STOMP.
  • Bibliotecas de clientes para Java y el framework .NET. (Bibliotecas similares para otros lenguajes se encuentran disponibles por parte de otros proveedores).
  • El plugin Shovel (pala) que se encarga de copiar (replicar) mensajes desde un corredor de mensajes a otros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Rabbit Technologies announces acquisition by SpringSource"» (en inglés). 13 de abril de 2010. Consultado el 19 de mayo de 2010.