Rabbi Judah Loew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Rabbi Judah Loew situada en el nuevo Ayuntamiento de Praga.

Judah (o Jehuda) Loew ben Bezalel, (Poznań, Polonia o bien Worms, Alemania, 1520 - 17 de septiembre de 1609, Praga, República Checa), ampliamente conocido por los estudiosos del judaísmo como el "Maharal de Praga", fue un destacado talmudista, místico judío y filósofo que sirvió como rabino en la ciudad de Praga en Bohemia (actual República Checa) durante la mayor parte de su vida.

También dirigió la Yeshivá que él mismo fundó. Sus conocimientos académicos y científicos maravillaban tanto a judíos, como a no judíos. Escribió varios trabajos enigmáticos de filosofía y educación, cuyos valores han sido apreciados recientemente. Su obra más importante fue Gur Arie.

Su tradicional pensamiento mesiánico le hizo hablar de la prioridad de la redención y la llegada del Mesías como un hecho inevitable, decretado por la voluntad de Dios. Él decía que previo a la redención, la degradación del pueblo de Israel, será en escala mayor de lo que siempre fue. Por eso para él, la expulsión de los judíos de España en 1492, era el inicio de los tiempos mesiánicos, que indicaban sin lugar a dudas la próxima llegada del Mesías.

Al rabino Judah Loew, sin fundamento histórico, se le atribuye la creación de un golem, cuya leyenda estimuló la fantasía judía de la Europa central durante varios siglos. Se trataba de un coloso hecho de barro que, animado mediante combinaciones cabalísticas de las letras que configuraban el santo nombre de Dios, cobraba vida y movimiento y ejecutaba toda clase de trabajos para el rabino Loew. La leyenda decía que este golem salvó a los judíos de Praga de las persecuciones y de las acusaciones rituales sangrientas en su contra.

En 1592, el Maharal se mudó a Poznań, donde había sido elegido como Gran Rabino de Polonia. Hacia el final de su vida regresó a Praga, donde murió en 1609. Fue enterrado en el cementerio judío de Praga, que está situado en el barrio de Josefov o barrio judío de la ciudad. El rabino Judah (o Yehuda) Loew fue la figura dominante de su generación y uno de los más famosos líderes judíos de todos los tiempos. Su tumba aún se encuentra en el cementerio judío de Praga y es visitada por los turistas que recorren la ciudad.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]