Ra's al Ghul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ra's Al Ghul»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ra's al Ghul
Primera aparición Batman Nº 232 (junio de 1971)
DC Comics
Creador(es) Dennis O'Neil
Información
Nombre original Desconocido
Alias La Cabeza del Demonio, el Demonio
Especialidad


Por medio de la inmersión en la Fosa de Lázaro, posee el don de la inmortalidad
Brillante estratega
Genio de la alquimia

Maestro esgrimista
Afiliaciones actuales Liga de Asesinos
Familiares Talia al Ghul (hija), Dusan al Ghul (hijo), Arkady Duval (hijo serie animada) Nyssa Raatko (hija), Damian Wayne (nieto)
Estatus actual Activo

Ra's al Ghul o Rä's al Ghül (en árabe: رأس الغول Raʾs al-Ġūl) es un personaje ficticio de DC Comics y enemigo y supervillano de Batman. Su nombre en árabe significa «la Cabeza del Demonio». Fue creado por el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams, su primera aparición fue en Batman N° 232 (junio de 1971).

Origen[editar]

Nació en la época de las cruzadas. Era el médico de la corte del Shalimb, un gobernante que profesaba tal amor a su hijo que no era capaz de ver su brutalidad. Cuando enfermó, el médico se retiró a meditar para tratar de encontrar una cura. Lo que sus sueños le revelaron fue que, realizando una determinada combinación de venenos, en un punto concreto en el que confluyese la energía de la Tierra, podría crear una fosa que insuflaría de vida a un cuerpo moribundo. Pero la resurrección acarreaba un alto precio.

El hijo del Shalimb regresó de entre los muertos completamente loco, y arremetió contra la esposa del médico, devorado por la lujuria, hasta causarle la muerte. Cuando recobró el sentido, traicionó al médico acusándolo del asesinato, por lo que éste fue condenado a morir de hambre, sed y calor, enterrado vivo en una jaula junto al cadáver de su esposa y cubierto de prisioneros desquiciados.

Fue rescatado por el hijo de una anciana a la que él había ahorrado sus últimas horas de sufrimiento. Huyeron de la ciudad y toparon con una tribu de nómadas comandados por el tío del médico. Supieron entonces de una caravana de mercaderes, los mismos que habían pasado por la ciudad antes de la enfermedad del hijo del Shalimb, que habían perecido víctimas del mismo mal. El médico se retiró nuevamente a meditar, y en su sueño comprendió que unos «pequeños demonios invisibles» (virus) habitaban en la seda que los mercaderes le vendieron al hijo del Shalimb. Su venganza consistió en hacer enfermar de nuevo al asesino de su mujer y haciendo excavar la fosa en un lugar incorrecto, para así causar la más horrible de las muertes al hijo del Shalimb. Mató a su padre y dirigió a los nómadas a la ciudad para arrasarla, para cobrarse la que él creía que sería su justa venganza.

Toda una cultura quedó erradicada, pero ahora el médico se sentía incluso más vacío. Decidió borrar todo rastro de su pasado, eliminando incluso la lengua y la historia de su pueblo. Adoptó un nombre que significaba lo mismo que el del demonio Bisu, al que el Shalimb veneraba, como símbolo. Era «La Cabeza del Demonio»: Ra's al Ghul (muchas veces sólo le llaman Ra's).

Resurrección y eternidad[editar]

Desde entonces, Ra's al Ghul se ha sumergido repetidamente en fosas excavadas en puntos de confluencia de energía de la Tierra, llamadas «Fosas de Lázaro». Tiene un objetivo claro en mente: erradicar al noventa por ciento de la raza humana, a la que considera un cáncer para la Tierra, para crear un nuevo edén (véase: ecoterrorismo). Para eso necesita tiempo, y sabe que las «Fosas de Lázaro» no podrán curarlo eternamente, así que ha dedicado parte de sus esfuerzos a conseguir un digno heredero.

Desde que Ra's conoce a Batman siempre considera a Batman como el único digno de continuar con su tarea. En repetidas ocasiones le ofrece la mano de su hija Thalia, la cual está perdidamente enamorada de él, y con ella el mando de su organización. Pero Batman, contrario al asesinato desde su mismo génesis, no acepta un plan para sanar la Tierra que pase por un genocidio.

Aunque Ra's al Ghul conoce la identidad de Batman, nunca ha pensado en revelarla.[cita requerida] De alguna manera, Ra's al Ghul respeta a Batman, a quien llama «El Detective». En una ocasión, comprendiendo que éste nunca aceptaría su oferta, escogió a un nuevo heredero y esposo para su hija: el criminal conocido como Bane, quien será otro supervillano y antagonista de Batman y que es conocido como: «el hombre que rompió al murciélago».

Una de las bases de operaciones de Ra's está en el Himalaya, en una gran fortaleza. Está rodeado de ninjas y asesinos, pero en quien más confía es en su sirviente Ubu. Hay que aclarar que existe más de un Ubu, toda una familia ligada a Ra's al Ghul desde hace siglos.

Legado[editar]

Ra's tiene otra hija, Nyssa, nacida de una campesina rusa. A ella, a su hija mayor, «la Cabeza del Demonio» le permitió el uso de la «Fosa de Lázaro». Pero llegó un momento en el que Nyssa decidió desvincularse de las actividades de su padre. A partir de ese momento, el abandono y el rechazo de Ra's hacia su, por entonces, única hija se hizo constante, llegando a dejar que los nazis la torturasen y mutilasen en sus campos de concentración. Nyssa llegó a desarrollar un intenso odio por su padre, alimentado por el hecho de que, aunque intentaba negárselo, seguía amándole. Esto la llevó a raptar a su hermana Talia (quien no tenía conocimiento de su existencia), asesinarla, resucitarla en la Fosa y repetir el proceso tantas veces como fuera necesario para terminar de quebrar su estabilidad mental. Su finalidad era reclutar a la hija devota de Ra's al Ghul para matar a la Cabeza del Demonio. Pero incluso esto formaba parte de los planes de Ra's, quien permitió que todo ocurriera para, en su último suspiro, designar a Nyssa como su sucesora y pedirle que cuidase de su hermana.

Así fue como, hasta la fecha, Ra's al Ghul murió por última vez. Batman quemó sus restos para evitar su resurrección. Con todo, un último plan de Ra's logró revertir la misma muerte, si no la suya, la de todos aquellos que morían en Gotham desde el inicio del plan. Según Ra's, con todas las Fosas de Lázaro selladas por el Detective, el precario equilibrio entre la vida y la muerte quedaba roto y nadie era capaz de morir. Batman, comprendiendo que excavar una nueva Fosa de Lázaro era la única manera de detener el caos, decidió emplazarla en el único lugar en el que Ra's al Ghul nunca había decidido excavar una, en la Batcueva. Si Ra's al Ghul pretendía regresar de entre los muertos, Batman le estaría esperando.

La otra hija, Talia, mujer hermosa pero conflictiva, está enamorada de Bruce Wayne, incluso a pesar de saber que es enemigo de su propio padre. Talia es una de las pocas mujeres que conocen la identidad del murciélago. No importando esto, Talia es madre de Damian, hijo de Batman. Aunque sus primeros encuentros fueron accidentados, como se ve en Batman Nº 655, Damian y su madre ayudaron a su padre en contra del «Black Glove».

Otras versiones[editar]

Amalgam Comics[editar]

Ra's al Ghul se fusiona con Apocalipsis de Marvel Comics para conformar al villano Ra's Apocalypse.[1]

Apariciones en otros medios[editar]

Liam Neeson interpreta a Ra's al Ghul/Henri Ducard en Batman Begins.

En el film Batman Begins (2005), Ra's al Ghul es interpretado por Ken Watanabe y servido por un hombre llamado Henri Ducard, a quien da vida Liam Neeson. Pero después de la muerte de Ra's al Ghul ante los ojos de Bruce Wayne, en Gotham Batman él vuelve a oír su nombre vinculado con una reciente ola de crímenes. Es entonces cuando descubre que Ra's sigue vivo; o mejor dicho, que en realidad nunca murió pues el llamado Henri Ducard es el verdadero Ra's al Ghul y el otro no era más que un señuelo. Sin embargo, en los cómics, Ducard no tiene relación alguna con Ra's ni la Liga de las Sombras).

En la película The Dark Knight Rises Ra's vuelve a ser interpretado por Liam Neeson, pero aparece como una ilusión cuando Bane lleva a Bruce Wayne a la prisión. También es interpretado por Josh Pence cuando se muestra un recuerdo en el que Pence interpreta un Ra's más joven.

En el videojuego Batman Arkham Asylum su cadáver se puede ver en la morgue, pero, tras completar el juego, si Batman vuelve a ese lugar, ha desaparecido.

Ra's al Ghul, reaparece en el videojuego Batman Arkham City En este juego, lucha contra Batman, pero es derrotado y al parecer muere.

En la película Batman: El Misterio de Capucha Roja , narra su alianza entre éste y el Joker, en un plan para aislar a Batman de sus planes, pero este se siente culpable por la muerte de Jason Tood en manos del Joker, que recurre a la inmersión del cadáver del "chico maravilla" en la Fosa de Lázaro, pero los resultados fueron desastrosos: Jason regreso de la tumba salvaje y peligroso y después de eso huyo.

En Lego Batman: El Videojuego es un personaje desbloqueable, pero no tiene relevancia en la historia.

En Lego Batman 2: DC Super Heroes escapa junto a los demás villanos en la fuga masiva de Arkham. Se le puede encontrar cerca de una estación de metro, y tras una breve pelea es un personaje desbloqueable.

En Arrow, serie de televisión basada en Flecha Verde, se le ha hecho mención, el quinto episodio de la segunda temporada se tituló "League Of Assassins" en donde apareció un grupo liderado por Al-Owal, integrante importante de la liga, además se reveló que este último fue el mentor de Malcolm Merlyn, y, sin seguir el personaje oficial de DC, se confirma que Sarah Lance/Canario Negro fue entrenada en la organización con un trato especial por parte Ra's, quien está en busca del retorno de esta.

Referencias[editar]

  1. Dark Claw Adventures # 1