Raúl el Tímido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raúl el Tímido (en inglés: Ralph the Timid) era conde de Hereford desde 1051 o 1052 hasta su muerte en 1057.[1] Era hijo del conde Drogo del Vexin y Goda, una hija del rey Etelredo II de Inglaterra y su reina Emma, y nació a Mantes. Era sobrino del rey Eduardo el Confesor, quien le hizo conde en Inglaterra. Se casó con una mujer inglesa llamada Gytha.

Raúl trajo normandos a Hereford, y confiaba a éstos las posiciones de autoridad. Inmediatamente ellos empezaron a construir castillos, un tipo de fortaleza desconocido antes en Inglaterra. Cuando Godwin, el poderoso conde de Wessex, volvió de exilio en 1052, las tensiones entre los ingleses y los normandos casi se transformaron en una guerra abierta. Muchos normandos tuvieron que huir del país, pero el rey Eduardo intervino. Godwin y Raúl, su vasallo, hicieron las paces. Con el muerte de Godwin en 14 de septiembre de 1053, Raúl se hizo conde de los condados—anteriormente partes de Wessex—de Gloucestershire and Oxfordshire.

En 1055 una alianze de Gruffydd ap Llywelyn, el rey de Gwynedd, y el exiliado conde Ælfgar of Mercia invadió Hereford. Raúl había armado todos sus hombres, normandos e ingleses, como caballeros del tipo francés. En 24 de octubre de 1055 los galeses vencieron a las fuerzas de Raúl. Gruffydd avanzó, tomiendo el nuevo castillo de Hereford y arrasándolo. Deshonrado por su derrota, pero no por alguna cobardía, Raúl fue apodado «el Tímido». Nunca recuperó del choque y murió dos años después en 1057. Sus condados se integraron en él de Wessex.[2]

Referencias[editar]

  1. Según la Crónica anglosajona el conde anterior, Sweyn Godwinson, marchó al exilio en 1051. Se menciona a Raúl con el título de conde en 1052. Por eso, su sucesión tuvo lugar en 1051 o 1052.
  2. Kelly DeVries (1999), The Norwegian Invasion of England in 1066 (Boydell Press), 140.

Enlaces externos[editar]