Raúl de Ramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de Raúl de Ramón

Raúl de Ramón es un compositor, músico y folklorista chileno, autor de numerosas canciones de amplia difusión en Chile como El Curanto, Nostalgia Colchaguina, Camino de Soledad, La Rosa Colorada, La Canción de la Caballería, El Amor del Arriero y un centenar más, conformó junto a su mujer María Eugenia y sus dos hijos Carlos y Raúl el conjunto Los de Ramón, con el cual paseó y dio a conocer la música chilena por todo Estados Unidos (más de 92 conciertos), México y el resto de los países de Latinoamérica.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile, el 12 de mayo de 1929 cursando sus estudios en el Grange School y luego recibiéndose de arquitecto en la Universidad Católica de Chile, pasó parte importante de su juventud en el campo en la región de Colchagua donde se embebió de las raíces de la cultura chilena de la zona central, recorriéndola a caballo y vivenciando el sentir de su tierra, enamorándose profundamente de las raíces de la chilenidad lo que se vería reflejado ampliamente en su obra posterior.

Su primer conjunto lo conformó en la universidad, llamado Los Huincas, junto a su amigo de juventud Rogelio Muñoz y posteriormente junto a su mujer formó el conjunto de Los de Ramón al cual integraría posteriormente a sus dos hijos. No solo indagó y efectuó una profunda investigación en el folklore chileno sino que también lo hizo en el folklore latinoamericano donde realizó junto a su mujer María Eugenia una amplia recopilación de canciones, ritmos y trajes de los distintos países.

Editó junto a su familia más de trece longplays, dos de ellos en México, tanto con creaciones propias como con recopilaciones de música folklórica de toda latinoamérica, incursionando también en el terreno literario con el lanzamiento de tres libros, uno de ellos El Caballero y sus Dragones, novela costumbrista del campo chileno; Raíces en la Bruma, libro de poesía y prosa y Arreo en el Viento, con recopilación de parte importante de su obra musical.

Conocidas eran las reuniones que se efectuaban en su casa con folkloristas de todos los países de latinoamérica donde se cantaba música de todos ellos lo que fue llamado por muchos como la «OEA chica». En sus presentaciones con Los de Ramón se mostraban canciones de todos los países latinoamericanos interpretadas cada una con los instrumentos típicos de cada país llegando a usarse en ellas mas de sesenta instrumentos distintos interpretados todos por ellos mismos, como también canciones del norte, centro y sur de Chile. Entre los discos publicados se pueden mencionar: «Arreo en el Viento», «Nostalgia Colchaguina», «Una Imagen de Chile», «Paisaje Humano de Chile», «Panorama Folklórico Latinoamericano» (editado en México, 2 longplays), «Los de Ramón en Familia» y «Misa Chilena», entre otros.

Raúl de Ramón también tuvo influencia y ayudó en la creación de nuevos grupos musicales folklóricos chilenos como Los Cantores de Santa Cruz, Los de Santiago y otros. En su obra también se destaca entre otros la construcción de casas chilenas, la composición de una Misa Chilena, incluso editada en Francia, la composición de una comedia musical aún inédita y la creación de un restaurant El Alero de Los de Ramón, donde se difundía tanto la música chilena como comidas típicas del país. Su obra musical abarca la música de todas las regiones del país tanto norte, como centro y sur.

Fue nombrado hijo Ilustre de Santa Cruz por su colaboración a esta ciudad y tiene un lugar junto a su familia en el Museo de Santa Cruz.

Falleció en abril del año 1984 a los casi 55 años de edad.

Videos y algunas Canciones de Raúl de Ramón y del Folklore Latino Americano[editar]

Foto del Conjunto de Los de Ramón.

Letras de algunas Canciones de Raúl de Ramón[editar]

Foto del conjunto de Los de Ramón

Discos Editados[editar]

  • Los de Ramón (1960)
  • Fiesta Venezolana (1961)
  • Arreo en el Viento (1962)
  • Nostalgia Colchaguina (1963)
  • Una Imagen de Chile (1964)
  • Paisaje Humano de Chile (1966)
  • Panorama Folklorico Latinoamericano (2) (1966)
  • Los de Ramón en Familia (1967)
  • El Arca de Los de Ramón (1968)
  • Los de Ramón en América (1969)
  • Viento en el Tamarugal (1968)
  • Misa Chilena (1965)
  • Lo Mejor de Los de Ramón (1979)

Enlaces externos[editar]