Raúl Scalabrini Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Scalabrini Ortiz
RaulScalabriniOrtiz.JPG
Raúl Scalabrini Ortiz
Nacimiento 14 de febrero de 1898
Corrientes
Fallecimiento 30 de mayo de 1959
Buenos Aires
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, poeta ingeniero

Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959), fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Biografía[editar]

Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quien dirigió el museo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Arribó a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde no tardó en acercarse al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

Su primera publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923.

En 1931 publicó El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Toda su obra estará relacionada con estas investigaciones.

También destacó como ingeniero y diseñador ferroviario, habiendo realizado varios prototipos de locomotora de alta velocidad y perfil aerodinámico. Desgraciadamente, estos proyectos no llegaron a contar con el apoyo institucional.

El radicalismo[editar]

Formó parte, junto con otros intelectuales, de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933, dirigida por el teniente coronel Gregorio Pomar, y luego de la derrota Scalabrini fue desterrado a Europa. Desde allá, aclara aún más su visión sobre el grado de sometimiento de la Argentina a Gran Bretaña, al descubrir que los diarios en Italia y Alemania se refieren a la Argentina como una colonia del Imperio británico.[1] Desde Europa comienza a publicar sus primeros ensayos sobre la cuestión nacional y el imperialismo británico, en el Frankfurter Zeitung,[2] uno de los pocos periódicos democráticos en la Alemania de ese tiempo, y el único que no llegó a estar totalmente controlado por el gobierno nazi.[3]

En 1934 regresó a la Argentina, y se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA) de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantuvo su independencia (se afiliará recién en 1940, cuando la agrupación se separó del partido Radical). Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA.

Dio numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dirá que los rieles del ferrocarril...

"'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".

El peronismo[editar]

En 1943, por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renunció a la FORJA que apoyó el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido. Dijo:

"Hay muchos actos y no de los menos trascendentales de la política interna y externa del Gral. Perón que no serían aprobados por el tribunal de ideas matrices que animaron a mi generación… En el dinamómetro de la política esas transigencias miden los grados de coacción de todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses y de sus conveniencias"

Y agregó:

"No debemos olvidar en ningún momento -cualesquiera sean las diferencias de apreciación- que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país".

Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revista Qué criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso.

Periodista[editar]

En 1924, se vinculó a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez.

En 1939, durante la II Guerra Mundial, fundó el periódico Reconquista' desde el cual apoyó la neutralidad de Argentina durante la conflagración,y plantó bases para aprovechar la coyuntura para liberar y construir el país. Debido a dificultades económicas, luego de 41 días, decidió cerrarlo.

Apoyó una salida democrática frente al gobierno de la Revolución Libertadora que sacó a Perón y proscribió su movimiento. La opción entonces fue Arturo Frondizi, quien ganó la presidencia en 1958. La revista Qué revista oficial del gobierno desarrollista, estuvo bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, tras intensa campaña de esclarecimiento sobre los problemas fundamentales del país, renunció poco tiempo después, por diferencias con el presidente Frondizi por las concesiones petroleras de su gobierno a empresas extranjeras, con contratos leoninos. Falleció el 30 de mayo de 1959.

Bibliografía[editar]

  • 1923 La Manga (cuentos)
  • 1931 El hombre que está solo y espera
  • 1934 La Gaceta de Buenos Aires (artículos periodísticos)
  • 1935 Señales (artículos periodísticos)
  • 1936 Política Británica en el Río de la Plata (Cuaderno de FORJA)
  • 1937 Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional(folleto)
  • 1938 El petróleo argentino (Cuaderno de FORJA)
  • 1938 Historia del Ferrocarril Central Córdoba (Cuaderno de FORJA)
  • 1938 Historia de los Ferrocarriles (Revista Servir)
  • 1939 Historia del Primer Empréstito (Cuaderno de FORJA)
  • 1939 Reconquista periódico fundado por RSO
  • 1940 Política británica en el Río de la Plata
  • 1940 Historia de los Ferrocarriles Argentinos
  • 1942 La gota de agua (folleto)
  • 1946 Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino
  • 1946 Defendamos los ferrocarriles del Estado (folleto)
  • 1946 Tierra sin nada, tierra de profetas (poesías y ensayos)
  • 1948 Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica(folleto)
  • 1948 El capital, el hombre y la propiedad en la vieja y la nueva Constitución Argentina (folleto)
  • 1950 Perspectivas para una esperanza argentina (folleto)
  • 1955/56 El Líder y El Federalista, De Frente (artículos periodísticos)
  • 1957 Aquí se aprende a defender a la Patria (folleto)
  • 1957/58 Qué (artículos periodísticos)
  • 1960† Cuatro verdades sobre la crisis (folleto)
  • 1965† Bases para la Reconstrucción Nacional (recopilación de artículos)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. GALASSO, Norberto, Perón. Tomo I: Formación, ascenso y caída (1893-1955), Colihue, Buenos Aires, 2005, p. 123.
  2. Aclarando posiciones, por Norberto Galasso.
  3. Günther Gillessen: Auf verlorenem Posten. Die Frankfurter Zeitung im Dritten Reich. Siedler Verlag, Berlin 1986, 1987.
  • SCALABRINI ORTIZ, Raúl. El Hombre que está solo y espera. Buenos Aires: Editorial Biblos. ISBN 950-786-452-0. 

Enlaces externos[editar]