Raúl Rodríguez da Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raúl Rodríguez Leles da Silva»)
Raúl Rodríguez da Silva
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Durazno (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Actor, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de Uruguay (hasta 1960 aprox)
Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros(hasta 2006)
Asamblea Popular (2006-)

Raúl Rodríguez da Silva (Durazno,19 de mayo de 1943) es un actor y político de izquierda uruguayo.

Biografía[editar]

Estudió teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, y trabajó en teatro y televisión junto a Margarita Xirgú, Lautaro Murúa y Luis Sandrini. También fue periodista.

Fue integrante del PCU, y posteriormente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue detenido en Uruguay en 1972, liberado, posteriormente estuvo en Chile, donde tras el golpe de Estado fue apresado; liberado por mediación del diplomático sueco Harald Edelstam poco antes de ser fusilado. En 1974 asiste a un congreso tupamaro clandestino en Buenos Aires. De nuevo en Uruguay para reorganizar el movimiento, es apresado en 1975; queda en prisión hasta la amnistía posdictadura en 1985.

Retoma la actuación, prácticamente retirado de la política; aunque estuvo vinculado a la corriente de Izquierda.

Fue candidato a la Presidencia de la República por el partido Asamblea Popular.[1]​ Recibió 4.173 votos en las elecciones internas de junio de 2009 y 15.428 en las presidenciales/parlamentarias de octubre del mismo año.

Se considera a la izquierda del Frente Amplio, «un partido que es una caricatura de lo que era». Considera que si el Frente Amplio pierde las elecciones, «estalla».[2]

Referencias[editar]

  1. AnsaLatina: Asamblea Popular disputa votos del Frente Amplio (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Si gana el Dr. Lacalle, el Frente Amplio estalla». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2009. Consultado el 12 de octubre de 2009.