Raúl Rey Balmaceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Rey Balmaceda
Información personal
Nacimiento 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad de Geografía de París
Unión Geográfica Internacional
Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes
Academia Argentina de Geopolítica
Academia Argentina de Asuntos Internacionales

Raúl Rey Balmaceda (1930 - 1998) fue un investigador y científico argentino. Su tarea estuvo ligada principalmente al esclarecimiento de temas geográficos, históricos y políticos relacionados con la Argentina.[1]​ Intervino en las cuestiones relacionadas con los límites argentinos; el canal Beagle, los hielos continentales, la frontera nordeste, la demarcación en laguna del Desierto, los hitos de Tierra del Fuego, las islas Malvinas, entre otras.

Biografía[editar]

En 1954 obtuvo el título de profesor en la Universidad de Buenos Aires; en 1956 se graduó como licenciado en Historia y Geografía, y en 1962 como doctor en Filosofía y Letras.

Se desempeñó como presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GEA) en los períodos 1988-1993 y 1997-1998;[2]​ fue director en el Programa de Investigaciones Geodemográficas dependiente del CONICET, y participante permanente de las jornadas anuales de Geografía; fue director de la revista Geodemos; disertante en cursos y conferencias y docente de enseñanza media y superior.

Estuvo a cargo de la edición de la colección de fascículos Geografía General y Argentina, editada por el diario Clarín.

Era miembro honorario de la Sociedad de Geografía de París y de la Unión Geográfica Internacional; del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes; académico de número en la Academia Argentina de Geopolítica y en la Academia Argentina de Asuntos Internacionales.[1]

Obras[editar]

Rey Balmaceda fue autor de numerosos escritos: artículos, informes, monografías y libros. También tradujo obras clásicas de Geografía. Realizó listados bibliográficos sobre temas puntuales, entre ellos, uno sobre las Islas Malvinas en coautoría con Daus en 1982, y Bibliografía reciente sobre la Cuestión del Beagle con Matilde Quereilhac.

Algunas de sus obras:

  • Hielos Continentales: un falso litigio limítrofe (1997). Galardonado en 1998 (post mortem) con el premio «Perito Francisco Pascasio Moreno» de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA).[3]
  • La propuesta vaticana y el futuro oceánico argentino (1983). La cuestión del Beagle.
  • Buenos Aires: una Capital cuestionada (1982). Sobre la problemática geopolítica de la ciudad de Buenos Aires.
  • Límites y Fronteras de la República Argentina (1979). Sobre los límites nacionales y las cuestiones de frontera, pasadas y presentes. Premio «Perito Francisco Pascasio Moreno».[3]
  • Geografía Histórica de la Patagonia (1976). Reseña del recorrido seguido por exploradores y viajeros que visitaron la región patagónica entre 1870 y 1910.
  • Bibliografía Geográfica Argentina. Serie Especial. Premio «Perito Francisco Pascasio Moreno» en 1975.[3]
  • Geografía Regional: teoría y aplicación (1972). Metodología del concepto de región y su relación con el territorio argentino.

Referencias[editar]

  1. a b Guillermo Gustavo Cicalese. «La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos en la década del 70». Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  2. «Presidentes». GAEA - Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  3. a b c «Premio Perito Francisco Pascasio Moreno». GAEA - Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Consultado el 15 de mayo de 2013.