Raúl Portal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Portal
Nombre real Raúl Alberto Portal
Nacimiento 23 de septiembre de 1939 (75 años)
Medio Radio
Televisión
Padres Elise
Raoul Portal
Cónyuge/s Lucía Labora
Hijo/s Gastón Portal
[editar datos en Wikidata ]

Raúl Alberto Portal[1] (23 de septiembre de 1939), es un periodista y conductor de radio y televisión argentino.

Trayectoria[editar]

Función pública[editar]

Entre 1968 y 1978, fue funcionario de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior.[1]
En la página 110 de su libro "La Patria Periódistica", Susana Carnevale ubica a un joven Raúl Portal en el cargo de Jefe de Prensa del Ministerio del Interior, era agosto de 1969, el Ministro del Interior era el General de Brigada Francisco Antonio Imaz y era presidente "de facto" de la Argentina el General Juan Carlos Onganía. En dicho libro a Portal se lo menciona confirmando oficialmente la clausura del semanario Primera Plana y el secuestro de su edición Nº345.[2]
Según denuncia (aunque sin aportar datos concretos) el periodista Carlos Polimeni durante el "Proceso" habría encabezado junto a su colega Julio Lagos una "cruzada para limpiar la imagen del país" ante la supuesta "Campaña Antiargentina", Polimeni afirma además que para ese fin "...Portal y Lagos fundaron una radio, financiada por el Gobierno Militar." sin especificar ningún dato sobre esta supuesta emisora.[3]

Medios de comunicación[editar]

Raúl Portal es un periodista y conductor televisivo y radial argentino que entre las décadas de 1980 y 1990 se caracterizó por crear palabras, frases o expresiones que se hicieron populares como "Tirá la buena que vuelve", "Manochanta", "Currandero", "Parapsicolocólogo", "Mboheio", "¡Hop Hop!", "¡Churculele!", "¡Jurujujaja!", "Chotarra", "Caracúlico", etc. [cita requerida]

Televisión[editar]

Perteneció a Semanario Insólito (1982 y 1983, por ATC (Argentina Televisora Color)), un programa que combinaba humor con noticias, donde compartió escena con Adolfo Castelo, Virginia Hanglin y Raúl Becerra. En 1983, abandona este programa y pasa a Canal 13 donde realiza el ciclo Misteriodismo. En 1984, tuvo a su cargo una sección del programa "Sábados de la bondad", por Canal 9, en donde mantuvo una polémica con el conductor televisivo y periodista Roberto Pettinato.
En 1985 conduce junto con Virginia Hanglin y el periodista Enrique Alejandro Mancini el programa La Hora de los Juegos por canal 11
Más adelante (1988/1990), fue el creador de Noti-Dormi también en ATC. De allí se desprendió el programa veraniego de 1989, Mar del hop, por Canal 11.
También en 1988 (pero por canal 11) condujo Los juegos del terror con Virginia Hanglin y "el conde Atilio" un personaje al que para ganar, los participantes debían hacer reír. Este programa también tuvo su versión uruguaya conducido por Raul Portal y el mismo equipo que en Argentina pero realizado y emitido por Canal 4 Monte Carlo TV de Montevideo.
En el verano de 1992 llega a (ATC) donde hace La Fiesta Hop que intentaba reeditar Noti-Dormi, con un programa que iba a las 2 de la madrugada -después de los festivales folclóricos-. Pasado el verano y por la misma pantalla, conduce el programa Robocopia junto a Raúl Becerra .
En Perdona Nuestros Pecados, más conocido como PNP (1994-2002) la producción era de su hijo Gastón Portal y acompañado por Federica Pais primero y Mariana Fabbiani después. Este programa debutó en ATC y luego pasó por las pantallas de Telefé y Canal 13.[4]
En la década de 1990 participó varias veces del programa Polémica en el bar. En 1996 condujo el ciclo El Portal De La Noche por Canal 9, en este programa hizo su debut en televisión Laura Franco, a la que Portal popularizó con el sobrenombre Panam.
En 1998, también con Mariana Fabbiani, condujo el ciclo de verano Móvil 13, por la pantalla de Canal 13.
En 2002 hizo en Canal 9 el programa Upa! el Ánimo.[5] Estuvo vinculado a la protección y tenencia responsable de las mascotas con su programa El Portal de las Mascotas que se emitiera por Telefe, Canal 9 y América 2.

Obtuvo el Premio Martín Fierro en la categoría "Mejor programa de servicios" en el año 2001. [cita requerida]

Se emitía en 2009 por la señal de televisión por cable Magazine (propiedad del Grupo Clarín), el programa tiene una revista y un blog homónimos.
En 2013, conduce el programa Doble Visión por América 24.

Radio[editar]

La carrera de Portal en la radiofonía se remonta al año 1970, cuando comenzó a trabajar en Radio Mitre. Comenzó con sus ciclos "Paralelos", por Radio El Mundo y Radio Argentina, y "Los Grandes Bailables de Paralelos", por Radio Argentina en los años '80.
En la década del noventa hizo el programa matinal "Levántese Contento" por Radio Continental. En 2006 condujo "El Portal del mediodía" por Radio "El Sol". En 2009 conducía un programa semanal los días sábados, en Radio Provincia de Buenos Aires, llamado "El Portal de la Tarde", pero debió renunciar por presión de los empleados de la emisora, que lo declararon persona non grata[6] al conductor por su defensa de Julio Cesar Grassi.[7] Luego conduce "Upa el ánimo" y "Todo Cuba" los domingos en Radio Concepto AM 730.

Defensa de Julio César Grassi[editar]

A partir de varias denuncias de abuso de menores contra el sacerdote católico Julio César Grassi (fundador de la obra "Felices los Niños"), Portal emprendió una férrea defensa del acusado, a quíen sigue considerando inocente a pesar de que la justicia argentina lo encontró culpable y condenó a 15 años de prisión, fallo confirmado en tres ocasiones por tres cámaras diferentes. Es en este sentido, además de defenderlo en infinidad de entrevistas radiales, televisivas y gráficas, publicó en youtube dos videos que contienen, según él, una "contundente prueba a favor del Padre Grassi"[8] '[9]

Referencias[editar]

  1. a b Carlos Ulanovsky (7 de noviembre de 1999). «Nadie perdona los pecados de Portal». Diario La Nación.
  2. Carnevale, Susana (1999). «XIII - La Argentina Sin Primera Plana» (150mmx220mm). La Patria Periodística. La Posta. Buenos Aires: Colihue. p. 110. ISBN 950-581-979-X. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  3. Carlos Polimeni (1995). «Licuados». Página 12.
  4. ¡Hop Hop!». Teleretro.
  5. Luis María Hermida (11 de noviembre de 2002). «El optimismo de Portal». Clarín.
  6. Carlos Rodríguez (25 de junio de 2009). «El costo de defender a Grassi». Página 12.
  7. «A Portal le cerraron la puerta en la cara». Conurbano on line (julio de 2009).
  8. «PRIMERA PARTE CONTUNDENTE PRUEBA DE RAUL PORTAL A FAVOR DEL PADRE GRASSI». Youtube.com.
  9. «SEGUNDA PARTE CONTUNDENTE PRUEBA DE RAUL PORTAL A FAVOR DEL PADRE GRASSI». Youtube.com.