Raúl Podestá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raúl Guillermo Podestá (Ciudad de Buenos Aires, 1899 - 1970) fue un pintor y escultor argentino.

Biografía[editar]

De formación netamente autodidacta, realizó estudios con G. Moretti (reconocido maestros de maestros) en Buenos Aires a partir de 1915.

En 1919 viaja a París y asiste una temporada al taller de Fernand Cormon. Desde París frecuenta Florencia, Venecia, Roma por más de tres vertiginosos años.

En 1922 regresa a Buenos Aires, donde continúa perfeccionándose hasta 1924. Regresa a París, donde se instala en Neuilly recorriendo los principales museos de Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y España. De este último país, es donde se puede apreciar influencias más notables, de los grandes pintores españoles, como José Gutiérrez Solana.

En 1934 retorna a Buenos Aires, donde mantiene una activa participación cultural y en 1938 es nombrado Inspector de Arte de la Fundación del Gobierno Argentino en la Ciudad Universitaria de París, funciones que cumple hasta 1940, regresando a la Argentina, dados los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Una vez instalado en la Argentina, se desempeña en la actividad docente, tanto en instituciones de educación nacional, como en forma particular.

Es designado vocal de la División de Artes Plásticas, Sección Escultura, de la Comisión Honoraria de Bellas Artes de Buenas Aires.

En 1938 obtiene el 3.er. Premio de Pintura en el XXVIII Salón Nacional de Bellas Artes, por su obra "La Virgen y el Niño".

Deceso[editar]

Falleció en 1970, dejando su legado a su mujer María Esther Bares Peralta.

En julio de 1997, en homenaje a su tía, María Esther Bares Peralta, su sobrina Silvia I. Tribe, realizó una exposición de la obra de Raúl Podestá en el centro cultural Dock del Plata, en Puerto Madero.

Obras[editar]

Poseen obras de Raúl G. Podestá:

  • Iglesia de San Francisco de Sales en París, Francia
  • Consulado Argentino en Florencia.

En Argentina, encontramos parte de su obra en:

Como así también colecciones privadas de Argentina, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Exposiciones[editar]

  • 1927 - Jean Charpentier Galleries - París
  • 1931 - Cámara de Comercio Argentina - Francesa - París (junto a notables como Fernando Fader)
  • 1934 - Witcomb - Buenos Aires
  • 1958 - Vetmas - Buenos Aires
  • 1964 - Hampton - Buenos Aires
  • 1965 - Hampton - Buenos Aires

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]