Raúl Plascencia Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Plascencia Villanueva
Raúl Plascencia Villanueva

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de noviembre de 2009
Predecesor José Luis Soberanes

Datos personales
Nacimiento 3 de julio de 1965, 49 años
Flag of Mexico.svg México, Tijuana
Ocupación Político, abogado, profesor
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Sitio web Raúl Plascencia Villanueva

Raúl Plascencia Villanueva (3 de julio de 1965, Tijuana, Baja California), político, profesor y abogado mexicano, desde el 16 de noviembre de 2009 se desempeña como Presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México).

Formación[editar]

Egresado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios de especialidad en ciencias penales, doctor en derecho.

Distinciones[editar]

Con motivo de su desempeño académico, ha obtenido quince menciones y reconocimientos, como lo son el Premio al Reconocimiento Escolar, por haber logrado el mejor promedio de su generación, en sus estudios de licenciatura, y promedio de diez en sus estudios de especialidad, maestría y doctorado; Mención Honorífica, otorgada tanto por el jurado de licenciatura como por el jurado que lo examinó para obtener el grado de doctor en Derecho; así como el Premio al Mérito Profesional, reconocimiento otorgado por el Estado de Baja California. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Coahuila, Profesor Honoris Causa por cuatro universidades en México y Argentina en atención a su desempeño académico y contribución a la ciencia jurídica.

Actividad Académica[editar]

Sus actividades docentes como profesor de licenciatura datan de hace más de veinte años, en la materia de derecho penal, delitos en particular y derechos humanos en varias universidades del país. Ha publicado más de 150 artículos doctrinales especializados en materia penal y derechos humanos; sus libros “Los Delitos contra el Orden Económico”, “Teoría del Delito”, y “La jurisprudencia”, "Los Homicidios y Desapariciones de Mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”, “Compendio de Normas Oficiales Mexicanas Sobre el Derecho a la Protección de la Salud” y “Compendio de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos” son lecturas recomendadas en las universidades.

Como Profesor de Posgrado, ha impartido las materias de derechos humanos, teoría del delito, amparo penal, estudio monográfico de un delito y teoría del delito y teoría de la culpabilidad. También ha dirigido tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado. También ha participando en la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos en el ámbito Federal y Estatal.

Con motivo de sus actividades académicas, ha participado en más de 100 Congresos y Seminarios en Universidades públicas y privadas del país y en instituciones académicas de Argentina, Canadá, España, Francia, Holanda, Italia y Suiza entre otras.

Trayectoria Profesional[editar]

Desde 1999 se desempeña como Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México), 5 años al frente de la Segunda Visitaduría General y a partir de enero de 2005 y hasta el 16 de noviembre fue titular de la Primera Visitaduría General, hoy ocupa el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Presidente del Comité Mundial de Finanzas de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Durante su gestión ha dirigido por lo menos 30.000 quejas por presunta violación a derechos humanos, la cual se caracterizó puede verse reflejada en los asuntos que le ha tocado investigar, como lo son: las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas Ocurridas en la Década de los 70 y Principios de los 80; Informe Especial sobre los Casos de Homicidios y Desapariciones de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, los hechos de violencia suscitados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo del 2004, con motivo de la celebración de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública en nuestro país presentado en los años 2006 y 2008.

Publicaciones.[editar]

  • “Los Delitos contra el Orden Económico”
  • “Teoría del Delito”.
  • “La jurisprudencia”.
  • "Los Homicidios y Desapariciones de Mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”
  • “Compendio de Normas Oficiales Mexicanas Sobre el Derecho a la Protección de la Salud”
  • “Compendio de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos”

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]